Loading...
Invitado


Jueves 07 de mayo de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Las mascotas y la cuarentena

07 may 2020

Fuente: Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez Jefe de Redacción de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ya pasaron 52 días de cuarentena en Oruro, y esta semana la restricción se puso más estricta debido a que en el departamento se declaró el encapsulamiento total, estableciendo las medidas más enérgicas para evitar la propagación del coronavirus y este aspecto no sólo afecta a las personas sino también a las mascotas.

El médico veterinario zootecnista, Marco Antonio Lafuente Foronda, explica que los animalitos sufren en doble partida debido a que, primero, no pueden salir con normalidad como antes, en compañía de sus dueños y, segundo, porque no tienen la atención médica necesaria en caso de necesitarla, debido a que los veterinarios no pueden transitar por el encapsulamiento.

Lafuente también lamentó que todavía haya gente inconsciente que abandona a sus mascotas en esta época y los deja en la calle sin alimento ni techo.

ESTRÉS

Pero de alguna manera, la cuarentena no sólo genera estrés en las personas, también puede hacerlo en las mascotas, todo depende del entorno en el que se encuentre el animal.

"Puede generarse un estrés, hay animales que están acostumbrados a salir con sus propietarios, es como una persona que se siente encerrada en un ambiente, el estrés va a hacer que se enferme la mascota, es como las personas, va a tener problemas secundarios, digestivos de comportamiento, etc., afirmó

Lafuente.

Detalló que una manera de reducir el estrés, es que los dueños de las mascotas, jueguen un poco más con sus "consentidos", pues esto también les sirve a ambos para desestresarse.

"En algunos pequeños lugares, las mascotas se estresan, hay que hacer que jueguen con pelotas, que se distraigan y eso servirá también de terapia al dueño para no estar siempre echado y/o sentado", añadió.

Mencionó que el estrés también afecta en la salud de los animales, pues genera que sus defensas bajen y que el sistema inmunológico se deprima.

"Hay muchas personas que se sienten ofuscadas, no salen y eso también hace daño a la salud tanto a los humanos como a las

mascotas", sostuvo.

CORONAVIRUS

Autoridades sanitarias afirmaron que las mascotas son consideradas como portadores pasivos, pero no son transmisores, por lo que Lafuente recomendó que los dueños cuiden a sus animalitos y no los expongan al sacarlos a lugares muy concurridos porque pueden contagiarse y aunque no transmitan el Covid-19, pueden morir a consecuencia de ello.

"La recomendación sería que no expongan a sus cachorros, porque lastimosamente no los van a poder curar serán portadores que generarán un deceso, pero no así en los humanos", añadió.

Marco Antonio Lafuente Foronda, es médico veterinario zootecnista y su consultorio "Mundo canino" está en la avenida al Valle, Héroes del Chaco y calle 1.

Fuente: Por: Deyvid Alejandro Rocha Sánchez Jefe de Redacción de LA PATRIA
Para tus amigos: