Loading...
Invitado


Jueves 07 de mayo de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La medicina tradicional en Bolivia es reconocida en cuatro especialidades

07 may 2020

Fuente: Por: Velka Vega Quispe Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Guías espirituales, médicos tradicionales, parteras y naturistas, además de otras subespecialidades de la medicina tradicional y ancestral, en Bolivia están reconocidas y protegidas por diferentes normas, aspecto que ha logrado que en el país se valore más estas míticas prácticas que se mantienen gracias a la transmisión de conocimientos heredados, muchas veces empíricamente por generaciones en algunas familias.

De acuerdo al exinvestigador de plantas tradicionales del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Freddy Ayala, estas prácticas antes no eran bien vistas, pero ahora están contempladas en varias normas y se ha logrado apoyarlas y relacionarlas mejor con la medicina de occidente.

La Constitución Política del Estado contempla a la medicina tradicional y ancestral, asimismo, se cuenta con la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, promulgada el 2013, para garantizar los derechos y deberes de los guías espirituales, médicos tradicionales, parteras y naturistas.

"Las prácticas tradicionales y las plantas naturales están contempladas en estas normas enfocadas a temas terapéuticos, la Ley 459, ampara y protege estas especialidades porque ellos prestan sus conocimientos y saberes en los diferentes departamentos y municipios", indicó.

Si bien esta es una actividad laboral legal y reconocida en el país, los practicantes, deben contar con un Registro Único de la Medicina Tradicional y Ancestral Boliviana (Rumetrab), que es la vía para que tengan una matriculación, tanto los guías espirituales, médicos tradicionales, parteras y naturistas.

Uno de los requisitos que deben cumplir es, ser afiliados a una institución, asociación o ser avalado por su comunidad de manera independiente, muchos de los médicos tradicionales actualmente son capacitados continuamente por los Servicios Departamentales de Salud y también por el Ministerio de esta área. Se conoce que más de 6 mil personas ejercen estas profesiones en el país.

Fuente: Por: Velka Vega Quispe Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: