Loading...
Invitado


Miercoles 06 de mayo de 2020

Portada Principal
Miercoles 06 de mayo de 2020
ver hoy
Municipio no contrató laboratorio de Covid-19 por no contar con certificación ministerial
Pág 2 
Pero se cumplirá el mismo cronograma que a nivel nacional
En Oruro el Bono Universal comenzará a pagarse desde el 11 de mayo
Pág 2 
Huanuni: Mineros se adecuarán a recomendación del Sedes para retomar o no actividades
Pág 2 
Activistas piden que medidas preventivas Covid-19 contemplen la protección de DD.HH.
Pág 3 
Alcaldía alista paquete económico y canasta familiar para ayudar a familias ante la crisis por coronavirus
Pág 3 
EMAO seguirá trabajando pero no anunciará su paso por las calles
Pág 4 
Surgen observaciones del magisterio urbano respecto a capacitación en educación virtual
Pág 4 
Al menos 18 municipios se encapsularon con normativas ediles
Pág 5 
Por la cuarentena
Al momento la pérdida económica en Huanuni asciende a algo más de $us. 4 millones
Pág 5 
La orureña Verónica Laura es parte del libro digital "Belleza en letras y colores"
Pág 6 
Mujeres artistas de todo el país se unen en una exposición virtual
Pág 7 
La danza de la morenada será el tema de conferencias virtuales, esta semana
Pág 7 
Salud confirma 121 nuevos casos de Covid-19 y la cifra de contagios asciende a 1.802 en Bolivia
Pág 8 
Covid-19: Oruro registra 113 casos positivos con dos nuevos pacientes en la capital y en Huanuni
Pág 8 
Dos ministros entran en cuarentena por tener casos positivos de Covid-19 en su entorno
Pág 9 
Legisladores piden informe a la ASFI y que cumplan la Ley de Diferimiento
Pág 9 
EDITORIAL
Tarifas rebajadas por servicios
Pág 10 
El mal uso de los recursos para confrontar la pandemia
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
ECONOMÍA DE PALABRAS
El comercio y la droga
Pág 11 
No hay pandemia que dure cien años
Pág 11 
La división del mundo, igual que ayer
Pág 11 
Gobierno y diputada en la mira por uso irregular de avionetas estatales
Pág 12 
Entran en vigencia medidas de prevención sanitaria para operaciones de tránsito aduanero en la Comunidad Andina
Pág 12 
Editorial y opiniones

El mal uso de los recursos para confrontar la pandemia

06 may 2020

Fuente: Por: Santiago Condori Apaza

Por el ascenso continuo de los infectados por el Covid-19 en las ciudades de la red troncal de Bolivia, las autoridades municipales y del gobierno central, han tomado la iniciativa de preparar ambientes e infraestructuras adecuadas para aislar a los infectados con el coronavirus; en ese afán, han visto por conveniente alquilar las habitaciones del gran Hotel Real Plaza (ex Hotel Radisson) en la ciudad de La Paz y el Hotel Real Plaza ex Radisson Internacional en Santa Cruz, mismas con categoría de 5 estrellas.

La infraestructura de estos hoteles son grandes y por eso justifican las autoridades de dichos municipios el alquilar los ambientes por el lapso de un año calendario, dicho costo de alquiler asciende a los 11 millones de bolivianos, misma que cobijará a 600 pacientes infectados con el Covid-19 en los próximos meses, y avaluado el costo de 100 Bs/día por persona; pese a que en la visita que realizaron a las instalaciones de este Hotel la Presidente transitoria Jeanine Áñez junto al ministro de Obras Públicas y la alcaldesa de El Alto, se dijo que el gobierno costearía todos los gastos de internación (comida, medicina y atención médica), pues al poco rato el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que los 100 Bs era un costo razonable y costeable para cualquier persona de nuestro medio, lo que nos da a entender que el costo de los 100 Bs/día es por parte de los pacientes; eso no es de extrañarse, ya se ha visto que muchos enfermos con el Covid-19 sólo han sido aislados y recuperados por sus propios medios o caso contrario fallecieron.

Entonces de qué sirve el alquilar la infraestructura de un hotel de lujo con 5 estrellas, sólo para aislar a los infectados y luego pagar el costo del alquiler por el año calendario del contrato; me parece un gasto insulso e innecesario, en vez de invertirse esos 11 millones en otros fines de prioridad para confrontar la pandemia.

Sólo haciendo números de los 600 pacientes infectados que ingresarán al hotel Real Plaza exRadisson, en un solo día se suma 60.000 Bs, al mes 180.000., y en los 12 meses del año alcanza los 21.600.000 millones de bolivianos, esta cifra supera el costo del contrato por el arrendamiento de los

ambientes del hotel.

Lo que se puede percibir en el trasfondo de este cometido, es un negociado interno entre el municipio, gobierno y la compañía de este hotel. Los beneficios son para personas que cuentan con recursos económicos y no se benefician las personas humildes de estos hoteles, mala inversión y decisión. Hora de anular el contrato e invertir en equipamientos de centros de salud, que será una buena inversión y aplaudida por la sociedad boliviana.

Algo similar se ha visto con la adecuación de la infraestructura del "Parque Acuático" de la municipalidad de Oruro, se menciona que se ha hecho una millonaria inversión más de Bs. 6.000.000 por la alcaldía para habilitar ambientes de internación y aislamiento para los infectados con Covid-19; se dice que los ambientes adecuados de este parque, alcanzan a la categoría de un hospital de segundo nivel, pero la capacidad de albergar a pacientes infectados con Covid-19 sólo alcanza a 40 personas, por lo que podría considerarse totalmente insuficiente en una proyectiva ascendente a la densidad poblacional del municipio.

El alcalde de Oruro hizo una gran elocución en su entrega, enfatizando que -la obra se hizo en un tiempo record de un mes-, pero todos los orureños saben que los ambientes de este parque es de hace mucho, no se había inaugurado por no contar con ciertos requisitos legales para su funcionamiento; entonces la infraestructura de este centro no es una obra record, sólo se ha equipado y adecuado los ambientes de este parque con los protocolos de bioseguridad que la OMS exige para esta contingencia sanitaria del Covid-19. El trabajo de la Gobernación de Oruro no es notable en salud, sólo es mencionar aislamiento en su casa y su encapsulamiento, la pregunta que hace la autoridad gubernamental en inversión de salud en los municipios.

Otro caso llamativo procede del municipio de Cochabamba, donde se ha hecho viral la circulación en las redes sociales de un video en el que se observa la molestia de unos uniformados (¿policías?), la denuncia de la entrega de unos platos de comida en estado de descomposición y de ciertos alimentos envasados con fechas vencidas. Ante esta denuncia pública por los medios de prensa, el ministro de Gobierno exhortó que no permitirá dichos atropellos a los policías y militares, pero al mismo tiempo hizo la evasiva mencionando que se debe hacer la denuncia en las autoridades pertinentes de dicho municipio, los mismos que deben actuar de oficio para con los responsables de aquel atropello; dijo que él no es el sheriff para poder controlar todo lo que pasa en el país.

Recordemos que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ya tiene procesos judiciales por casos similares como es el de las mochilas escolares. Muchas donaciones y fondos de ayuda que llegaron para confrontar la pandemia están siendo mal utilizados y hasta con fines políticos aprovechando esta crisis sanitaria. Es deber y obligación de todo ciudadano el de fiscalizar estos recursos para fines de la salubridad de los bolivianos; es notorio cuanto se hace para con las ciudades capitales y nada para las provincias en donde se carece de recursos médicos. Concejales, asambleístas, diputados y senadores desaparecidos en este tipo de contingencias de salud, bolivianos en abandono.

Pido a las autoridades del estado para que se haga una desconcentración y distribución equitativa de los beneficios sanitarios a todo el territorio nacional, las donaciones internacionales sean invertidas en centros hospitalarios, laboratorios, equipamientos, implementos de bioseguridad, a los médicos, enfermeras, policías, militares, fiscales y jueces. No solo es la solución mencionar quédese en casa, Bolivia no está preparada para combatir este tipo de enfermedades, pedimos la pronta atención a los 9 departamentos en salud.

Los recursos del estado sean administrados a la voluntad de los bolivianos, sinceridad, humildad, honestidad, responsabilidad, eficiencia, los bolivianos premiarían a las autoridades por su buena administración y transparencia. Pedimos a los bolivianos tomar conciencia en esta enfermedad del Covid -19, QUÉDENSE EN CASA, CUIDEMOS NUESTRA FAMILIA, así venceremos la enfermedad, pronto estaremos felices en nuestra vida cotidiana.

Fuente: Por: Santiago Condori Apaza
Para tus amigos: