Loading...
Invitado


Martes 05 de mayo de 2020

Portada Principal
Martes 05 de mayo de 2020
ver hoy
Concejales y Ejecutivo edil seguirán proceso que involucra a responsable de Zoonosis por vulnerar cuarentena
Pág 2 
Recomiendan una auditoría como salida al conflicto en Coteor
Pág 2 
Oruro cumplió primer día de encapsulamiento con éxito
Pág 3 
Asosur pide la destitución del director regional de Sustancias Controladas
Pág 4 
UTO: Clases virtuales coadyuvan en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Pág 4 
Trabajadores de EMAO anuncian suspensión del servicio pero la gerencia asegura que eso se definirá hoy
Pág 5 
Asambleísta Tórrez: "Realizar elecciones en este momento, es un atentado a la salud"
Pág 5 
Oruro utilizará plataformas digitales y medios tradicionales para educar
Pág 5 
La Parroquia del Rosario acompaña el encapsulamiento con buenas películas
Pág 6 
Disney confirma que Taika Waititi dirigirá una nueva película de "Star Wars"
Pág 6 
Artistas impacientes para iniciar con la Agenda Cultural prometida por el GAMO
Pág 7 
La canción "Resistiré en cuarentena" de Rosario Peredo ya tiene su videoclip
Pág 7 
Falleció empresario minero Gonzalo Quíntela Gómez
Pág 8 
Cierran vías con material de construcción para evitar el ingreso a la ciudad
Pág 8 
Choquecota: 34 años de ser "bendecida" en agricultura y ganadería
Pág 8 
Autoridades chilenas alertan riesgo de contagio masivo por boliviano con Covid-19 en Iquique
Pág 9 
EDITORIAL
Más de 3.500 abogados del país se capacitaron en escuela de fiscales
Pág 10 
Día internacional de la Libertad de Prensa
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
CARA CONOCIDA
Elecciones pandémicas
Pág 11 
La pandemia de la pobreza
Pág 11 
Estalla polémica por traslado de particulares en aviones de la FAB; el MAS activa fiscalización
Pág 12 
El Sedes investiga dónde contrajo coronavirus el periodista de La Paz
Pág 12 
Arte y Cultura

Artistas impacientes para iniciar con la Agenda Cultural prometida por el GAMO

05 may 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de la transmisión de "El Pocholo y su Marida" por las redes sociales y algunos canales de televisión local, los artistas orureños que estuvieron trabajando durante varios días la elaboración de una agenda cultural, junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se encuentran ansiosos para saber cuándo cumplirán las autoridades con sus compromisos.

Antes de la transmisión anunciada con varios días de anticipación, varios artistas de la ciudad de Oruro, se manifestaron a través de las redes sociales, porque la molestia era evidente por la contratación de artistas foráneos, sintiéndose discriminados por el GAMO, porque entendían que el Municipio debería apoyar a los orureños y no así a quienes radican en otras ciudades.

"Es de lamentar que no se tiene política cultural para los actores y gestores culturales, y peor aun cuando estamos viviendo una crisis pandémica. Ahora resulta que desplazan a los artistas orureños, para contratar foráneos (son buenos actores, se reconoce su trayectoria), pero deben dar preferencia y esos recursos financieros destinarlos a nuestra gente orureña, que lo necesita, hay ideas y sugerencias que los artistas hicieron llegar, pero ni la importancia que se le da", refiere alguna de las publicaciones en Facebook, por Marcus Flores.

De esta manera, varias personas, entre ellas gestores culturales, no dudaron en expresar la molestia contra las autoridades.

Sobre el espectáculo de "El Pocholo y su Marida", la secretaria de Cultura, Silvia Padilla, explicó que la transmisión realizada el domingo reciente fue un desprendimiento altruista de los artistas y la productora Cuarto Fa, a quienes el Municipio de Oruro, no les cancelará ningún monto económico.

"Ya tenemos una agenda de elencos programados para esta semana, cuyo espectáculo, también referido a la misma temática, será un show comprado por el Gobierno Municipal, es decir, ya estamos generando trabajo ahora sí para nuestros artistas orureños", refirió Padilla.

La semana pasada, la secretaria municipal de Cultura, Silvia Padilla, informó que se trabajó una agenda cultural con la participación de varios representantes de los artistas, aspecto que fue corroborado por el presidente del

Consejo Departamental de Cultura de Oruro (CDC-O), Sergio Gareca, quien aseguró que ya existe el documento elaborado, pero aún no tiene la aprobación necesaria para ponerse en marcha.

Lo que llama la atención es que los artistas buscan beneficios de manera separada, un fenómeno que se observa a nivel nacional, por lo que no existen resultados concretos de las autoridades.

La secretaria municipal de Cultura, Silvia Padilla, explicó que se trabajó coordinadamente para la elaboración de la mencionada agenda, cuyo proyecto se denomina "Trabajo artístico de difusión, entretenimiento, distracción, enseñanza y reflexión", pero se debe realizar reuniones con la Secretaría de Planificación y de Hacienda, para generar un fondo común para ayudar a los artistas y gestores culturales, pero al no contar con personal en su dependencia, se hace dificultoso el trabajo.

Para esta semana, a partir de hoy, la Secretaría de Cultura del GAMO, tiene planificada la transmisión de actuaciones de elencos orureños, entre los que destacan Espuac (Escenario, público y actores), Los Choclos y el Colectivo Cultural Urus Delirium.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: