Loading...
Invitado


Domingo 03 de mayo de 2020

Portada Principal
Domingo 03 de mayo de 2020
ver hoy
200 familias de El Choro se beneficiaron con canastas solidarias que entregó el alcalde
Pág 2 
Once policías arribaron a Huanuni para encargarse de la seguridad
Pág 2 
Evalúan si durante el encapsulamiento se fumigará la ciudad de Oruro
Pág 3 
No se realizó un control fitosanitario adecuado por la emergencia sanitaria
Pág 3 
Todo está listo para el encapsulamiento de 7 días
Pág 4 
Sedes asegura que laboratorio para detectar casos de Covid-19 funcionará esta semana
Pág 4 
Iglesia Católica junto a las autoridades oraron para que Oruro supere el Covid-19
Pág 5 
En análisis el ingreso al mercado Campero por la calle Pagador
Pág 5 
Pequeños productores del Oriente piden políticas para la reactivación económica
Pág 6 
Mesa pide al MAS actuar con responsabilidad tras promulgación de ley de elecciones
Pág 6 
Cielo Azul con su música lleva un mensaje de reencuentro entre todos
Pág 7 
La quena de Mauricio Toco llega a otro nivel al ritmo de Beethoven
Pág 7 
Beni sorprende con 191 casos y Bolivia suma 1.470 casos positivos de coronavirus
Pág 8 
Oruro llega a 111 casos y siete muertos por Covid-19 según el Sedes
Pág 8 
Unos 170 ciudadanos bolivianos ingresan a Pisiga y más de 2.000 realizan cuarentena en Chile
Pág 9 
Recibió ascenso póstumo
Fallece subteniente Pablo Daniel Aracena de la Policía Boliviana víctima del coronavirus
Pág 9 
EDITORIAL
Rígidas medidas de aislamiento
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Argentinos, welcome
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Schopenhauer y la pandemia
Pág 11 
CAMINANDO
Tierra de nadie
Pág 11 
Según situación sanitaria en el País
Eva Copa abre la posibilidad de ampliar el plazo para los comicios
Pág 12 
Ministerio Público ordena la aprensión del exministro Arce por fraude electoral
Pág 12 
Sismo de 5.4 de magnitud en Perú se sintió en los países de Bolivia y Chile
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Rígidas medidas de aislamiento

03 may 2020

La ciudadanía en el caso de Oruro, siente impotencia ante el encapsulamiento, medida de estricto aislamiento que deberá cumplirse, aun a sabiendas de los daños que implica tal situación, pero que abre la esperanza de atacar al virus invisible y evitar su propagación en nuestro medio. Hay necesidad de que profesionales de la materia expliquen este proceso, que no puede ser sólo dispuesto por políticos

En el distrito de Oruro y posiblemente debido a un descuido en el control de la salud de algunos conciudadanos que llegaron del exterior y otros del interior, se propagó en cierto círculo familiar el virus chino, aumentando los casos de contagiados en la ciudad y añadiendo otros con registro en Huanuni y una población rural, lo que preocupó a las autoridades civiles y políticas, pero también a los médicos que están en un seguimiento del comportamiento del coronavirus (Covid-19), para establecer las condiciones de prevención y el cuidado de gente supuestamente contagiada.

La medida de emergencia que dispusieron las autoridades, no la más atinada, según algunos entendidos corresponde a un "aislamiento social rígido" que será posible ejecutarlo con el encapsulamiento de la población durante seis días en los que todo movimiento y actividades quedarán suspendidas, bajo la alternativa de drásticas sanciones por su incumplimiento. Se espera que con ese aislamiento, sea más fácil a los médicos, establecer el centro de contagio e identificar a las personas comprometidas para aislarlas clínicamente y cortar la peligrosa cadena de contagios.

Por lo menos eso se entiende del sentido de la rígida disposición que como es de suponer, paraliza totalmente las actividades que mínimamente se cumplían con la salida de gente a las calles, para cumplir diversas obligaciones, de manera especial las de abastecimiento de alimentos y medicinas. El sistema productivo que igualmente trataba de reiniciar actividades en una modalidad de condiciones especiales, cuidando la salud de personal y la lenta reposición de labores productivas, sin poner en riesgo, ni a la gente, ni a la empresa, se altera por el periodo en que Oruro estará encapsulado.

Nada se dice de lo que se espera obtener con la medida de aislamiento, una vez que transcurra el plazo de una semana, toda vez que para entonces la situación de mucha gente que se daba modos para atender sus necesidades en algunos días de la semana, no podrá hacerlo en la de encierro radical y que obligó a la comunidad a tomar previsiones el fin de semana, creando inevitables aglomeraciones.

Algo especial que por supuesto estremece, es saber que el Covid-19 se transmite más rápido que la gripe y que puede permanecer agazapado sin presentar síntomas claros de su presencia, sino hasta varios días de haberse instalado en la humanidad de una persona de cualquier clase social, por lo que los médicos recomiendan además de las medidas de previsión como el lavado de manos y desinfectarlas con alcohol, evitar resfríos que puedan complicar funciones pulmonares que alteran la salud ciudadana.

La ciudadanía en el caso de Oruro, siente impotencia ante el encapsulamiento, medida de estricto aislamiento que deberá cumplirse, aun a sabiendas de los daños que implica tal situación, pero que abre la esperanza de atacar al virus invisible y evitar su propagación en nuestro medio. Hay necesidad de que profesionales de la materia expliquen este proceso, que no puede ser sólo dispuesto por políticos.

Para tus amigos: