Loading...
Invitado


Domingo 26 de abril de 2020

Portada Principal
Domingo 26 de abril de 2020
ver hoy
Bono Familia: En Oruro más de 500 estudiantes no están registrados en el sistema educativo
Pág 2 
Consumo de energía eléctrica se incrementó sólo entre un 4 a 6% en cuarentena
Pág 2 
Gobernador ve lejana la posibilidad de que el departamento retorne a la normalidad
Pág 3 
Fedjuve pide dejar cuarentena total y comenzar a permitir ciertas actividades
Pág 3 
EMAO pide datos sobre personas en cuarentena para asumir cuidados en el recojo de residuos
Pág 4 
ALDO pedirá informe oral al gobernador sobre la ayuda que se está brindando al área rural
Pág 4 
Gobierno convoca a la Asociación Nacional de la Prensa a reunión para tratar preocupaciones del sector
Pág 5 
Trabajadores de PAT ganan amparo en cobro de deudas a Comunicación, YPFB y TSE
Pág 5 
El cine ecuatoriano, también en aislamiento, estrena "Crímenes del futuro"
Pág 6 
La Fundación Cultural del BCB invita a presentar ideas creativas en la cuarentena
Pág 6 
MAC Impresores SRL libera el libro "Oruro ayer y hoy" de Juan Carlos Villegas
Pág 7 
Músicos folklóricos inician su propia Cuarentena Fest Bolivia
Pág 7 
Salud reporta 866 casos positivos de Covid-19, 46 decesos y 74 pacientes recuperados en Bolivia
Pág 8 
Policía aclara que fallecimiento de un efectivo por Covid-19 está en investigación
Pág 8 
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, habría fallecido tras someterse a una cirugía cardiaca
Pág 9 
Preocupación de bolivianos en España por dificultad en obtener certificado del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
Puerto Seco un proyecto pendiente
Pág 10 
Recuerdos del presente
"Scripta manent"
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
"La vida del Trocante de maní"
Pág 11 
La Analogía en el Derecho positivo
Pág 11 
Clientes del Banco Ganadero ya pueden pagar Impuestos Nacionales a través de GanaNet
Pág 12 
Áñez promulga ley que amplía por cinco años la vigencia del Fondo Proleche
Pág 12 
Editorial y opiniones

La Analogía en el Derecho positivo

26 abr 2020

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas(*)

Antes de ingresar a analizar el tema del epígrafe se debería confrontar a la siguiente interrogación ¿Por qué existen vacíos en el Derecho positivo? Para contestar esta pregunta no se necesita ser un demiurgo pues lo primero para que prospere la aplicación de la analogía que es sencillamente la jurisprudencia en un ordenamiento jurídico, es la necesidad de comprobar o determinar previamente que el Derecho positivo ostenta vacíos o equivale a afirmar que no hay una regulación específica para el caso que se dilucida o un conjunto de supuestos que, no obstante a existir en la vida jurídica, no se encuentran previstos por alguna norma contenida en los códigos vigentes.

Esta infaltable labor la debe acometer el abogado con su cliente, para considerar el caso antes de aceptarlo o declinarlo, y el juez, si le presentan la demanda. En estos casos el juez estará frente a un conflicto de intereses que ostentando relevancia jurídica no están regulados en norma alguna de Derecho positivo (legal y también consuetudinario) y cuya solución no es posible dilucidarla por medio de la interpretación, sea cual fuere su clase.

Es necesario trasuntar para evitar entresijos en la comprensión, que la ausencia de una norma jurídica no significa que el hecho o supuesto de hecho carezca de relevancia jurídica para el Derecho; por lo contrario, la existencia de un vacío jurídico no asume sentido cuando los hechos que se intentan enjuiciar poseen relevancia jurídica.

De la misma manera no se puede afirmar que existe un verdadero vacío jurídico en los casos, hechos o supuestos que no se encuentran regulados por carecer de alguna connotación o relevancia en la norma. En este preciso punto el lector se encuentra frente al hecho sin ninguna clase de relevancia jurídica y cuya ausencia de regulación no se debe considerar como un auténtico vacío. Sólo se podrá considerar como un vacío cuando existe un sector de la vida en sociedad necesitado de una norma jurídica, que infiere a una relevancia jurídica previa.

Ahora se acomete el tema de las denotaciones vacío o alguna jurídicos, que tienen larga tradición en la ciencia del Derecho; es sólo un giro metafórico que desvela la ausencia total de regulación o una regulación deficiente de una materia jurídica. Por ello es mejor o más afortunado en el lenguaje jurídico referirse a una imperfección legal o de falta de previsión en las normas promulgadas.

Otra importante connotación que se desliza de la doctrina sitúa en relieve los casos en los que los operadores de justicia se encuentran frente a un supuesto genuino de vacío, y que es necesario dilucidar si es que se busca delimitar el ámbito de aplicación, entonces surgen tres vertientes:

Cuando el abogado o el juez se encuentran frente a sucesos o sectores de la vida social no sometidos a la regulación jurídica, por ejemplo los ámbitos regidos por usos sociales, por las normas morales, las reglas de urbanidad o de buenas maneras, recordando que lo social no equivale a lo jurídico; cuando se puede mejorar una norma jurídica o algunos aspectos del ordenamiento jurídico, aquí surge la posibilidad de un derecho mejor pero no habrá vacío si es que ya existe una específica previsión normativa; cuando no hay un vacío auténtico si el ordenamiento jurídico ostenta una norma jurídica que es aplicable a un conjunto de casos, pero dicha norma es insatisfactoria o peor, injusta, resolviendo los casos injustamente, aquí no falta una norma jurídica que evidentemente existe, sino una regulación o una norma justa.

Esta columna asume la intención de esclarecer este tema a los ciudadanos y sepan que conozcan que algunas causas que no tienen relevancia jurídica son aceptadas por abogados sin ética sólo por los honorarios.

Para ello la filosofía del Derecho ensaya algunas clasificaciones sobre los vacíos del derecho y denota cuatro posibles clases de vacíos jurídicos: uno, la ley a veces sólo le asigna una orientación general al juez, señalándole determinadas pautas que debe investigar y completar en cada caso particular; dos, la ley suele callar de manera absoluta en la solución de un caso determinado, tres, a veces existen dos leyes sin preferencia alguna entre sí, que se contradicen tornándose ineficaces y, cuatro, existe un vacío cuando la norma es inaplicable por comprender casos o acarrear consecuencias que el legislador no habría ordenado de haberlos conocido o de haber sospechado tales consecuencias.

Lo expresado infiere a las lectoras y lectores cuán importante es que los legisladores que dictan leyes dispongan de sólida formación jurídica.

(*)Es abogado, posgrados en Filosofía y Ciencia Política (Cides-Umsa, maestrn), Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), doctor honoris causa en HUMANIDADES (IWA-Cambridge University, USA)

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas(*)
Para tus amigos: