Loading...
Invitado


Viernes 24 de abril de 2020

Portada Principal
Viernes 24 de abril de 2020
ver hoy
En la zona Este de la ciudad
Vecinos de Santa Ana II CNS piden mayor seguridad en el sector
Pág 2 
Actividades de forestación tuvieron que paralizarse por la cuarentena
Pág 2 
El Choro inauguró segunda fase del centro de salud San Pedro de Challacollo
Pág 2 
Por carencias en infraestructura: Oruro no tiene condiciones para un posible retorno a clases
Pág 3 
Padres en Oruro sugieren retorno a clases a mediados de septiembre
Pág 3 
Monseñor Bialasik insta a la solidaridad en esta crisis mundial
Pág 3 
Gobernador pide encapsulamiento de Huanuni por el incremento de casos de Covid-19
Pág 4 
Sesiones virtuales en el Concejo se intercalarán con las presenciales
Pág 4 
Se pone en duda la continuidad de los tres días de abastecimiento en Oruro
Pág 5 
300 personas varadas en Oruro solicitaron retornar a sus lugares de origen
Pág 5 
Narcotraficantes atacan una patrulla de Umopar en Entre Ríos y dos personas armadas son detenidas
Pág 5 
Carlos Villegas presentó el videoclip del soundtrack de "Marcha de órdenes"
Pág 6 
Músicos de Bolivia en emergencia porque no podrán volver a sus actividades pronto
Pág 6 
Tania Peredo envió un "pedazo" del trabajo que realiza en México
Pág 7 
El Piojo Loco compartió su música en este tiempo de cuarentena
Pág 7 
Oruro registra un fallecido de Eucaliptus y 62 casos positivos de Covid-19
Pág 8 
Destacado médico plantea encapsular Oruro y Huanuni
Pág 8 
Bolivia eleva la cifra de decesos por Covid-19 a 43 y suman 703 los casos positivos
Pág 9 
Sargento Choquehuanca, cumplía funciones en la Chiquitanía donde contrajo el Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
No hay control de precios
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
El retorno de las abuelas
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La columna rota
Consumo cultural de cuarentena
Pág 11 
Necesaria ampliación de la cuarentena
Pág 11 
La Policía volvió a pisar el Trópico Cochabambino tras acuerdo
Pág 12 
Ciudadanos pueden abrir cuenta en el Ganadero desde su celular y recibir su tarjeta en casa
Pág 12 
Alianzas estratégicas
Música sin pausa: Samsung incluye en sus smartphones tres meses de Spotify Premium
Pág 12 
Editorial y opiniones

Necesaria ampliación de la cuarentena

24 abr 2020

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco

Ampliar la cuarentena por el Covid-19, sería inaguantable o insoportable para muchas personas, porque esta medida se encuentra vigente desde el pasado 22 de marzo con la suspensión de labores en las entidades públicas y privadas, transporte departamental, interdepartamental, cierres de fronteras, aeropuertos, terminales terrestres, y todo tipo de actividades, medida que fue un éxito en los primeros 24 días sobre todo para el municipio de Oruro, que se mantuvo con 8 personas infectadas en estado estacionario e inalterable, comportamiento que en principio alegró a la ciudadanía en razón de que constituía un ejemplo para el país y el mundo entero, sin embargo esta beneplácito se derrumbó por la irresponsabilidad e indisciplina demostrada por algunos ciudadanos que no entendieron la magnitud de la proliferación de esta pandemia que ha ocasionado en el mundo aproximadamente 2´834.639 infectados, 965.743 000 recuperados y 180.000 fallecidos, en tanto que EE.UU. se convirtió en menos de quince días en el primer país con elevado número de infectados que ascienden a 932.565 y 61.754 fallecidos.

En Sudamérica los datos preocupantes fueron reportados por Brasil con 5.400 casos, 2.850 fallecidos con el incremento vertiginoso de deceso de 5 a 100 personas por día, y el colapso de cementerios en Ecuador con 11.344 infectados y 1.345 fallecidos con un pico máximo de 120 decesos por día, e imágenes desgarradoras de numerosas personas fallecidas en estado de descomposición acumulados en puertas de domicilios en espera de ser enterrados o cremados en cementerios públicos colapsados, por la cantidad de fallecidos, otros depositados en calles, basurales y algunas quemadas en avenidas y plazas por la falta de recursos económicos.

En la República del Perú se dieron 18.545 casos confirmados y 463 fallecidos presentándose también imágenes y videos sensibles de personas fallecidas en puertas de hospitales y clínicas en espera de ser atendidas por la afluencia de infectados, cifras que sensiblemente se incrementan continuamente.

En estos tres últimos países se decretaron cuarentenas cuando los casos de infectados se incrementaron de forma alarmante, medida que disminuyó en alguna manera la cantidad de casos.

En el país se tienen 703 infectados, 43 fallecidos y 54 recuperados, siendo los Departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y Oruro, los que registraron más infectados con 385, 150, 66 y 62 casos

respectivamente.

El incremento máximo se presentó el pasado miércoles 22 con 67 casos, siendo el primero que presentó 47 casos en un día, en tanto que el segundo y tercero registraron 8 y 18 casos el pasado 8. Oruro reporto 16 casos en un día el pasado 14 de abril. Haciendo una relación de los incrementos diarios de casos confirmados se puede establecer un promedio del 12% de incremento en el total de personas infectadas lo que implicaría que para el próximo 30 del presente se tendría aproximadamente 1.100 casos confirmados y 55 fallecidos.

Estos datos alarmantes hacen pensar en la necesaria ampliación de la cuarentena total, en razón de que se logró controlar esta pandemia y sería desastroso atravesar por los desconsolados casos descritos anteriormente.

La ampliación de la cuarentena por el lapso de quince días implicaría la reformulación de medidas sostenidas hasta la fecha, el planteaminetro de nuevas y endurecimiento de otras que se constituyen indispensables de las que se puede resumir:

a) Bonos.- Se mantendrían estos con el financiamiento por intermedio de: a.1) Descuento de sueldos: de 5.000 a 7.000, 10%, de 7.001 a 10.000 20%, de 10.001 a 13.000 30%, de 13.001 a 16.00 40%, más de 16.000 50% , en abril y mayo. a.2) Préstamos de organismos internacionales (Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de desarrollo, etc.).- negociación con periodos de gracia prolongados y bajos intereses por las dificultades que se encuentran atravesando todos los países.

b) Coordinación interinstitucional.- Para fortalecer el trabajo efectuado durante la vigencia de la cuarentena es necesario mayor coordinación entre municipios, Gobernaciones y el Gobierno en razón de que algunos no están adoptando medidas drásticas en el cumplimiento de los Decretos Supremos, algunas personas y movilidades estarían transitando sin restricción alguna.

c) Medidas de seguridad.- A las personas sospechosas con coronavirus es indispensable efectuar rigurosamente las siguientes medidas c.1) aislamiento.- Se las debe aislar en lugares cerrados: ambientes adecuados (casas, hoteles, alojamientos, etc.), nunca en sus propios domicilios en razón de que no existe un control apropiado y el virus se puede expandir c.2) Hospitalización.- a las personas infectadas internarlas en

hospitales y clínicas, con un Control permanente con el fin de evitar el quebrantamiento de su salud y el traslado a terapia intensiva c.3) Monitoreo y control- A los sospechosos y confirmados es preciso efectuar el monitoreo y control exhaustivo para impedir la proliferación del virus.

d) Implementación y adecuación de Hospitales, clínicas y centros de salud.- Habilitación de ambientes e implementación con mobiliario (Catres, sábanas, frazadas), Material biomédico (guantes, Barbijos, lentes, vestimenta especial), Insumos (antisépticos, jaboncillos alcohol en gel), Instrumentos médicos (respiradores automáticos), Reactivos y materiales para la realización de exámenes y pruebas, Laboratorios para la comprobación de exámenes médicos de confirmación o rechazo de casos.

e) Capacitación, Preparación y formación del personal: e.1) Médico (manejo de laboratorios, manejo de equipos e implementos médicos en la realización de pruebas de virus, e.2) Paramédico (enfermeras, auxiliares, camilleros) orientación en la forma de manipular el material infectado. Este punto es muy importante en razón de que el 15% de médicos y personal sanitario en otros países se infectaron disminuyendo en número la atención, poniendo en dificultades a los pacientes y la seguridad en los diferentes centros de salud.

f) Contratación de Personal médico.- Constituye uno de los factores más trascendentales porque se requiere para todos los centros habilitados de atención en particular los especialistas: intensivistas, infectólogos que existen muy pocos.

g) Tratamiento de Enfermos crónicos.- Se debe garantizar el transporte la asistencia a los centros de atención médica de los enfermos crónicos (cáncer, insuficiencia renal pos operatorios, etc.) a través de transporte público o privado.

h) Seguridad Ciudadana.- Personal de la Policía Nacional y las FF.AA. dotados de material biomédico deben ser los que controlen e implanten orden en las personas para evitar el quebrantamiento de disposiciones legales en aplicación de los Arts. 243 y 251 de la Constitución Política del Estado.

i) Distribución de Alimentos.- Personal de gobernaciones deben distribuir canastas familiares de alimentos a personas de escasos recursos económicos sobre todo en el área rural.

Fuente: Por: Ramiro Siles Velasco
Para tus amigos: