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Inició registro para que personas "en tránsito" retornen a sus lugares de origen
22 abr 2020
Fuente: LA PATRIA
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Tras la promulgación del Decreto Supremo 4222 para el traslado de personas varadas en departamentos o municipios que no son su residencia habitual, ayer se inició el registro de estas personas que debieron efectuar filas a la espera de la atención en la Alcaldía, tal como establece la norma.
Llamó la atención que un grupo numeroso de personas, permanecía en puertas del principal edificio de la Municipalidad, a la espera de poder registrarse, pero algunos guardias municipales desconocían el procedimiento y les solicitaron que retornen recién hoy, lo que derivó en varios reclamos de las personas que manifestaban que por su terminación de su carnet no podrían volver a salir.
Según algunos ciudadanos, desde muy temprano salieron a realizar filas para entregar sus solicitudes, toda vez que deben retornar a sus lugares de origen, donde les esperan familiares y en algunos casos sus trabajos, por lo que consideran que la atención de la Municipalidad debe ser más fluida y evitando que quienes puedan salir ciertos días, pierdan su oportunidad de presentar la documentación respectiva.
"Estamos parados desde las 6 de la mañana y no nos dan ninguna información, por ejemplo yo tengo lista la solicitud pero no hay quien la recepcione, ya estoy hace más de un mes acá en Oruro y no tengo los recursos para seguir y hoy (ayer) es la única jornada en la que podemos salir, debo retornar a Santa Cruz", indicó el ciudadano Néstor Flores.
Aproximadamente a las 11:00 horas, los guardias ediles comenzaron a ordenar a la gente y recibir las solicitudes, en el marco de lo establecido por la norma, por lo que se estima que en un plazo de 72 horas se les otorgue la respuesta en forma de autorización para que puedan efectuar sus viajes.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento para este traslado será planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado, y es sólo para los residentes que se encuentren dentro del territorio nacional y que las solicitudes podrán ser presentadas el 21, 22, 23, 24, y 27 de abril del 2020.
Las solicitudes deben ser presentadas al municipio en el que se encuentran varados, indicando el lugar del municipio de residencia habitual al que deben retornar, dicha solicitud será evaluada y verificada por el municipio receptor, que hasta en 72 horas deberá emitir la autorización del traslado, emitiendo una evaluación sintomatológica de Covid-19.
Con los documentos ya mencionados, el municipio debe remitir al Ministerio de Gobierno una lista oficial de las personas y los lugares a los que se deben trasladar. La norma establece que el costo del viaje deberá ser cubierto por el solicitante; los ministerios de Defensa y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, gestionarán los medios de transporte necesarios.
Luego del traslado de los ciudadanos a sus municipios respectivos, los Servicios Departamentales de Salud deberán realizar el seguimiento y vigilancia epidemiológica a todas las personas.
Fuente: LA PATRIA
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