Loading...
Invitado


Lunes 20 de abril de 2020

Portada Principal
Lunes 20 de abril de 2020
ver hoy
Amdeor pide laboratorios Covid-19 en municipios estratégicos
Pág 2 
Más mercados tendrán vallas de seguridad y suman nuevas medidas de control
Pág 2 
SAR fumiga LA PATRIA e instituciones que no pueden parar en la cuarentena
Pág 3 
Cuatro muertos en dos días en Poopó
Pág 3 
Uru Muratos se sienten desprotegidos en esta cuarentena, piden ayuda a autoridades
Pág 4 
Capturas de canes se paralizan de momento pero se atiende temas de emergencia zoonótica
Pág 4 
Covid-19: Oruro registra incremento de casos sospechosos pero no confirmados
Pág 5 
Covid-19: Mujer transferida de Huanuni al Obrero fue dada de alta pero estará en cuarentena
Pág 5 
Viaja a Egipto y has una visita virtual a la tumba de Menna
Pág 6 
Comité Cívico de Gutiérrez sugiere la creación de brigadas vecinales de seguridad sanitaria
Pág 6 
Los Kjarkas y Ch´ila Jatun colapsaron las redes con inigualable concierto
Pág 7 
Artistas orureños piden ayuda a las autoridades para tener canastas familiares
Pág 7 
Gestión de la ANP ante la Presidente lleva dos semanas sin respuesta; diarios de Bolivia al filo del colapso
Pág 8 
Al cierre
Percy Fernández tiene dengue y está en terapia intensiva
Pág 8 
Bolivia eleva a 564 los casos positivos de Covid-19 pero la taza de letalidad desciende
Pág 9 
Gobierno Nacional amplió la definición de "caso sospechoso" por Covid-19 por la llegada del invierno
Pág 9 
Santa Cruz: Pueblos indígenas alertan de incendios por chaqueos en Samaipata
Pág 9 
EDITORIAL
Políticos pierden el tiempo
Pág 10 
Bisturí
La "racionalización" de las pruebas de laboratorio para detectar coronavirus
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Paremiolocogi@
¿Son o se hacen?...
Pág 11 
Respuestas del ser humano en situaciones complejas
Pág 11 
CARA CONOCIDA
Justicia en línea
Pág 11 
AVISOS
Pág 12 
Aprehenden a prófugo por narcotráfico, en Beni
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Políticos pierden el tiempo

20 abr 2020

"Quedarse en casa", es un obligación de la disciplina colectiva en nuestro país y el tiempo que sobra para la mayoría de ciudadanos, podría dar espacio a conocer los proyectos políticos de candidatos, lo que no significa que se aprovecha la circunstancia para desatar entredichos entre políticos, la idea es que ordenadamente, puedan ser expuestos verdaderos programas de acción política

Si bien el tema del coronavirus (Covid-19) ha copado, no sin justificada razón, la atención ciudadana, por la preocupación que significa cumplir la cuarentena, pero al mismo tiempo solucionar urgentes requerimientos de cada hogar y lo más importante evitar "acercamiento sociales" en multitudes, para muchos ciudadanos, preocupa que los candidatos políticos hagan mutis en un tiempo del que podrían aprovechar ciertos espacios para difundir sus planes políticos.

Parecería, para otros, inapropiado mezclar en el tiempo presente el tema de la pandemia con la suerte y las ideas políticas para enfrentar las próximas elecciones, sin descuidar por supuesto el ataque

directo al virus chino.

El hecho es que de momento, ningún candidato se animó a desarrollar campaña, temiendo un rechazo ciudadano que consideraría una afrenta cualquier propuesta política, cuando el pensamiento común está entre el virus y la necesidad de alejarlo lo más lejos posible de la familia. Empero, no faltan sugerencias de personas que justamente en ésta crisis quisieran escuchar ideas de los candidatos con relación a tan sensible problema. La verdad es que combatir el mal también se trata de incluir políticas específicas, que tienen que ver con planes de salud, con programas de previsión, por supuesto recordando que en muchos años pasados, este tema de la salud "previsional" fue el último en la consideración de necesidades sociales.

Los resultados de aquella imprevisión se siente ahora, cuando falta infraestructura hospitalaria, pues muchas "canchitas" de fútbol alfombradas, no sirven para socorrer a enfermos. No es evidente, dicen las actuales autoridades, que se haya entregado una cantidad de hospitales de segundo y tercer nivel en varios distritos del país. Es cierto que se concluyeron obras en no más de tres centros hospitalarios que en la presente circunstancia, no satisfacen necesidades básicas de servicio clínico.

El déficit de infraestructura hospitalaria está obligando a las autoridades al alquiler de grandes hoteles, el Rádison como ejemplo, que serán adecuados para alojar a "contagiados con el virus" y disponer su atención médica respectiva. Nadie sabe para qué servirán esos locales una vez que pase la pandemia, porque recibir alojados será muy difícil.

"Quedarse en casa", es una obligación de la disciplina colectiva en nuestro país y el tiempo que sobra para la mayoría de ciudadanos, podría dar espacio a conocer los proyectos políticos de candidatos, lo que no significa que se aprovecha la circunstancia para desatar entredichos entre políticos, la idea es que ordenadamente, puedan ser expuestos verdaderos programas de acción política.

Se trate de lo que se trate, hay un tiempo especial para que los candidatos, especialmente presidenciables, formulen a través de los medios de comunicación detalles especiales de sus programas, material que con seguridad será analizado crítica y detenidamente por el electorado que cumple la cuarentena. Puede ser una opción para distraer la saturación de mensajes que junto a programas de poca distracción son "irreverentes" en ciertos horarios de canales televisivos.

Los políticos de experiencia y los más hábiles en el manejo de medios de comunicación, tienen en el tiempo presente un factor coyuntural de promocionar sus ofertas políticas, cuidando de no abusar de la paciencia de televidentes.

Para tus amigos: