Loading...
Invitado


Sábado 18 de abril de 2020

Portada Principal
Sábado 18 de abril de 2020
ver hoy
Retornan las aglomeraciones pese a los fuertes controles en sectores comerciales
Pág 2 
Delincuentes aprovecharon cuarentena para robar señaléticas en la curva de Capachos
Pág 2 
Cinco profesionales en salud contagiados con Covid-19 ponen en emergencia al Sirmes
Pág 3 
Educación reitera que en Oruro hay colegios que no están en condiciones para retornar a clases en mayo
Pág 3 
Funcionarios ediles desmienten que trabajador fallecido por Covid-19 haya realizado fumigación
Pág 4 
Desde el GAMO establecen protocolo para incineración de fallecidos por coronavirus
Pág 4 
Entregan el Centro de Aislamiento Municipal para pacientes con Covid-19
Pág 5 
Cifra de pacientes con coronavirus en Oruro sigue en ascenso y ya son 42 positivos
Pág 5 
Pantallita se roba el corazón de los niños "grandes" en España
Pág 6 
"El legado de Gabo" está disponible en multimedia para aprender en casa
Pág 6 
Rosalía Ríos Vilacha una abogada que lleva el arte dentro el alma
Pág 7 
La foto del tranvía que transporta a la época dorada de Oruro
Pág 7 
Oruro cuenta con dos hospitales móviles para pacientes con Covid-19
Pág 8 
Gobernación destinó cerca de Bs. 4 millones para convertir campo ferial en centro de aislamiento
Pág 8 
Con 28 nuevos casos registrados, Bolivia confirma en total 493 pacientes con Covid-19
Pág 9 
Cientos de países, solicitaron apoyo del FMI para créditos por la crisis del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
¿Nada aplaca al coronavirus?
Pág 10 
La columna rota
¿Quién nos ha robado el mes de abril?
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Choferes con hijos se benefician con Bono Familia
Pág 11 
¿Qué diría y qué haría el evangelista de los Derechos Humanos en Bolivia?
Pág 11 
Tras expulsar a los policías
Cocaleros señalan que fue "una reacción espontánea y natural" y ASFI cierra entidades financieras en el Trópico
Pág 12 
Canciller anuncia repatriación de más de 1.400 ciudadanos bolivianos varados en Chile
Pág 12 
Editorial y opiniones

La columna rota

¿Quién nos ha robado el mes de abril?

18 abr 2020

Fuente: Por: Ana Rosa López Villegas (*)

El cantautor español Joaquín Sabina tiene una composición que lleva por título "¿Quién me ha robado el mes de abril?" y en la letra dice, además: "¿cómo pudo sucederme a mí?" Es un verso que muy bien podría aplicarse a la realidad que estamos viviendo actualmente a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus. La cuarentena obligatoria se extenderá en Bolivia hasta el final de este mes y en otras latitudes la situación es similar. Son muy pocos los países que están pensando retornar a una cierta normalidad a partir de mayo y sin descuidar las estrictas medidas de seguridad sanitaria, pero en general podemos decir que el Covid-19 nos ha robado también el mes de abril.

Y mientras los humanos tenemos que readaptar nuestra realidad a las cuatro paredes de nuestra casa, la naturaleza está recibiendo un merecido respiro. Los árboles en las ciudades se ven más verdes y tienen menos trabajo transformando el smog de los autos en oxígeno. Los animalitos han decidido dejar sus guaridas para explorar un poco el hábitat que las construcciones, las carreteras y los puentes les quitaron desde hace muchas décadas. Ahora le toca a la fauna salir, mientras los verdaderos depredadores tienen que quedarse en casa; es el turno del medioambiente para recordarnos que todavía es posible hacer del planeta un sitio en el que convivamos sin destruir y agradeciendo mutuamente la existencia de otros seres, sean estos humanos o no.

Gracias a estas nuevas reglas de vida que nos toca cumplir nos es posible también leer algunas buenas noticias tan escasas en estos días en los medios de comunicación. Así es que por ejemplo, podemos enterarnos que en el Norte de España existe un puerto llamado Santurtzi en el que hace varios días nada a sus anchas una ballena de nueve metros de largo. El enorme cetáceo decidió acercarse hasta la costa para alimentarse a gusto de las anchoas que en esta época del año abundan en la zona y sobre todo porque no hay lanchas ni botes cargados de pescadores o de turistas que buscan deleitar sus pupilas con el paisaje marítimo. Así ha informado el periódico español El Correo y les ha sacudido a sus lectores un poco el tedio del encierro.

Otro medio escrito, El Universo de Ecuador, publicó en su sección de noticias internacionales la foto de un coyote silvestre recorriendo tranquilamente las calles vacías de San Francisco en Estados Unidos. Se trata de una metrópoli de casi un millón de habitantes, la ciudad más poblada del estado de California y en la que día a día mueven cientos de personas y automóviles. Así también se ha informado de la presencia de un joven puma que decidió dar un paseo por las calles desiertas de Santiago de Chile. Allí viven más de seis millones de personas, sin embargo, el pumita fue el protagonista que les regaló una sonrisa a quienes vieron su foto en los periódicos.

En Nara, Japón fueron los ciervos sika los que le dieron vida a la ciudad y a las estaciones de metros, pero sobre todo porque extrañan a los visitantes a los que estaban acostumbrados y de los que recibían galletas de arroz. Por otro lado, algunos mapaches gozaron del sol y la arena en la playa San Felipe en Panamá y un grupo de patos deambuló por las calles de la ciudad luz, Paris. Francia ha sufrido el embate del virus de forma alarmante y cuenta a la fecha con 17 mil muertos y más de 30 mil personas hospitalizadas.

En Tailandia los que salieron fueron los monos, pero de forma agresiva y desesperados por la falta de comida que les surtían los miles y miles de visitantes extranjeros y locales que ahora están confinados en casa. Un dato interesante aquí es que la economía de Tailandia depende principalmente de los turistas chinos. El turismo representa el 18% del PIB tailandés y los visitantes chinos conforman más de una cuarta parte de ese total.

Así ha influido el coronavirus en la fauna, para bien y en algunos casos para mal. Pero en algún momento tendrá que terminar el encierro y la vida volverá a tomar curso, aunque no sea el que hemos conocido hasta hoy. Ojalá sea uno distinto y que nos lleve a apreciar lo que tenemos y que en realidad no nos pertenece porque somos pasajeros con fecha de caducidad en este mundo.

¿Qué más necesitamos ver para entender que la naturaleza es nobleza en estado puro? ¿Qué lecciones más tenemos que aprender para salir de nuevo y cuidar a nuestros semejantes, a las plantas y a los animales que comparten con nosotros este planeta?

Ya sea como Sabina o al estilo del trovador cubano, Silvio Rodríguez que en una de sus canciones dice: "mucho más allá de mi ventana / mi esperanza jugaba / a una flor, a un jardín / como esperando abril", nos toca guardar también el mes de abril y mirar el futuro con algo más de esperanza y con mucho de responsabilidad.

(*) Es Comunicadora social

Twitter: @mivozmipalabra

Fuente: Por: Ana Rosa López Villegas (*)
Para tus amigos: