Loading...
Invitado


Sábado 18 de abril de 2020

Portada Principal
Sábado 18 de abril de 2020
ver hoy
Retornan las aglomeraciones pese a los fuertes controles en sectores comerciales
Pág 2 
Delincuentes aprovecharon cuarentena para robar señaléticas en la curva de Capachos
Pág 2 
Cinco profesionales en salud contagiados con Covid-19 ponen en emergencia al Sirmes
Pág 3 
Educación reitera que en Oruro hay colegios que no están en condiciones para retornar a clases en mayo
Pág 3 
Funcionarios ediles desmienten que trabajador fallecido por Covid-19 haya realizado fumigación
Pág 4 
Desde el GAMO establecen protocolo para incineración de fallecidos por coronavirus
Pág 4 
Entregan el Centro de Aislamiento Municipal para pacientes con Covid-19
Pág 5 
Cifra de pacientes con coronavirus en Oruro sigue en ascenso y ya son 42 positivos
Pág 5 
Pantallita se roba el corazón de los niños "grandes" en España
Pág 6 
"El legado de Gabo" está disponible en multimedia para aprender en casa
Pág 6 
Rosalía Ríos Vilacha una abogada que lleva el arte dentro el alma
Pág 7 
La foto del tranvía que transporta a la época dorada de Oruro
Pág 7 
Oruro cuenta con dos hospitales móviles para pacientes con Covid-19
Pág 8 
Gobernación destinó cerca de Bs. 4 millones para convertir campo ferial en centro de aislamiento
Pág 8 
Con 28 nuevos casos registrados, Bolivia confirma en total 493 pacientes con Covid-19
Pág 9 
Cientos de países, solicitaron apoyo del FMI para créditos por la crisis del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
¿Nada aplaca al coronavirus?
Pág 10 
La columna rota
¿Quién nos ha robado el mes de abril?
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Choferes con hijos se benefician con Bono Familia
Pág 11 
¿Qué diría y qué haría el evangelista de los Derechos Humanos en Bolivia?
Pág 11 
Tras expulsar a los policías
Cocaleros señalan que fue "una reacción espontánea y natural" y ASFI cierra entidades financieras en el Trópico
Pág 12 
Canciller anuncia repatriación de más de 1.400 ciudadanos bolivianos varados en Chile
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Nada aplaca al coronavirus?

18 abr 2020

Así como fluye la pandemia del virus chino por el mundo, sin que se aplaquen sus graves efectos, surge poderosa la fe de la mayoría ciudadana en el hemisferio y comenzará a destruir un mal ocasionado en intereses políticos y por lo mismo susceptible de caer en su propio entuerto. Que no decaiga la esperanza y .la fe en algo poderoso que destruirá al virus chino

Es realmente preocupante la situación reinante en el hemisferio, con la expansión del coronavirus, que no se detiene al no definirse en ninguna nación, una estrategia y un plan de acción que contenga al virus, cuyo origen ha desatado una polémica internacional, cuando se mencionan fines políticos de la potencia asiática y un descuido táctico que "generó el escape del virus" expandiéndose descontroladamente, se trata de una versión y hay otras parecidas que tendrán investigaciones de los organismos internacionales que precautelan la seguridad, la paz mundial, los derechos humanos y la supervivencia de millones de pobladores de este mundo.

La información que corre en el mundo de extremo a extremo, que involucra a las grandes potencias, que incluye a todos los continentes y a todas las naciones que conforman nuestro hemisferio, no ha bajado en porcentajes que muestren una declinación en la pandemia, los casos siguen sumando a más contagiados y lo lamentable es que también se incrementa la cantidad de víctimas fatales.

Por los análisis de muchos especialistas, la situación parece amainar en algunas naciones, en las que se cumplen serias medidas restrictivas, por medio de disposiciones de riguroso cumplimiento, cuarentena, toque de queda y en algunas localidades, "encapsulamiento clínico", lo que ya implica un estado de peligrosidad que sólo puede controlarse con obediencia ciudadana, a costa del sacrificio de sectores claves de la economía comunitaria.

Lo que llama poderosamente la atención de la ciudadanía mundial, es que justamente, allí donde surgió el virus y las poblaciones aledañas, es posible bajar la intensidad de la carrera del virus, mientras en otras localidades aumenta el número de afectados, por lo mismo se menciona que la "pandemia no se aplaca".

Este desborde de extrañas circunstancias, está afectando a la mayoría de países en todos los continentes. Los gobiernos extreman recursos y agotan esfuerzos para controlar el mal, en algunos casos con resultados alentadores, en otros con sorpresivas reacciones, cuando en cuestión de horas sube la cantidad de contagiados y presumiblemente los decesos. Bajo esas imprevisibles condiciones se hace difícil fijar plazos, presumir la modificación de medidas, cuando el Covid-19, transita sin control en cualquier territorio.

Optimistamente en ciertas ciudades, bajo algunas expectativas clínicas y algo de seguridades materiales, se menciona la apertura de actividades, inclusive en alguna playa turística, mientras que en otros extremos del planeta, con algo más de precaución y en función de otras realidades se anticipa el cambio de medidas para favorecer a sectores severamente castigados en su economía, en todo caso sin que exista un Visto Bueno de organismo especializado que garantice la ausencia del Covid-19. Esas medidas entrañan riesgos y por lo mismo merecen un adecuado asesoramiento y una supervisión profesional.

Así como fluye la pandemia del virus chino por el mundo, sin que se aplaquen sus graves efectos, surge poderosa la fe de la mayoría ciudadana en el hemisferio y comenzará a destruir un mal ocasionado en intereses políticos y por lo mismo susceptible de caer en su propio entuerto. Que no decaiga la esperanza y la fe en algo poderoso que destruirá al virus chino.

Para tus amigos: