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Miercoles 21 de marzo de 2012

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Miercoles 21 de marzo de 2012
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Gobierno denuncia que cívicos y COD de Oruro boicotean acuerdo con Potosí
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Acciones en defensa del territorio serán asumidas en Asamblea de la Orureñidad
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México, sacudido por un fuerte temblor, sin víctimas mortales
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En rechazo a las ocho horas de trabajo
En puerta nuevo paro del sector salud
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Buscan recuperar “confianza mutua” entre nuestro país y los EE.UU.
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Picadas
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Capitalismo de Estado y socialismo extremo
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Los multimillonarios quieren ser líderes de los pobres
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Como espacios de encuentro
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Horizontes para el litio boliviano
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Análisis de la ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez
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Ayer
Mercosur acreditó a 21 carreras de ingeniería a nivel nacional
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Ante la Gobernación
Asambleístas exigen inicio de exploración y prospección minera
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Orgullo y felicidad por acreditación internacional de carreras de la FNI
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Maestros reciben título de propiedad de la “Casa Social del Magisterio”
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Feria Integral de Soracachi logró resultados positivos
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Para alcanzar nuevos retos
Instituciones que trabajan contra la violencia de género entablan acciones coordinadas
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Pobladores de Sapahaqui expondrán su mejor producción agrícola
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En su segunda fase
Alcaldía construye aceras y cordones en Villa Fátima
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CEPA sensibiliza sobre conservación de recursos naturales en ruta turística
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Se abre debate para analizar “tradición colegial” frente a la equidad de género
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Entregan alimentos para ganado de zonas afectadas por inundaciones
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Mañana desde las 9:00 horas
Conmemoran Día Internacional del Agua con ciclo de conferencias
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Armando Loaiza
Inasistencia de Bolivia a la Cumbre de las Américas afectaría imagen internacional
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Explota un coche bomba frente a diario Expreso en Tamaulipas, Norte de México
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Papa condenará la violencia y el crimen organizado en México
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SOCIALES
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Corregidores del Tipnis piden respaldo de organizaciones sociales para iniciar marcha
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Enrique García:
Existe necesidad que América Latina incremente su tasa de inversión
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El Alto determina paro de 24 horas para este jueves
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Cooperación Japonesa supera apoyo de más de 500 proyectos en Bolivia
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Invitan a congresistas paraguayos para comprobar persecución política
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Comisión de Diputados aprueba en grande y en detalle ley contra el consumo de alcohol
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Empresarios piden al Gobierno extremo cuidado en uso y asignación de las RIN
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Grupos de arte nacional muestran nuevas tendencias de la plástica
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Luego del Carnaval 2012
Músicos esperan reunión de acercamiento con folkloristas
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Un desnudo artístico conmemora el Día Mundial sin Carne en Colombia
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Internet supondrá un 5,3 % del PIB del G-20 en 2016
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Editorial y opiniones

Análisis de la ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez

21 mar 2012

Por: Ana Janneth Márquez Pinto

La nueva política educativa de Bolivia y los planteamientos curriculares destinados a fortalecer las capacidades y los elementos teórico-conceptuales se hace práctica en el aula, cómo está presente en la cotidianeidad de los establecimientos educativos y se toma en cuenta las dimensiones de la economía, el tema social, político, cultural, las interpelaciones a las relaciones de poder, además de elementos que han estado en cuestionamiento como la homogeneización cultural, la exclusión, el reconocimiento de la diversidad y otros.

Entre los aspectos curriculares, toma en cuenta los principios de descolonización, lo comunitario, la intraculturalidad y la interculturalidad; la educación plurilingüe, productiva, científica- técnica-tecnológica. También las concepciones desde el aula y desde lo teórico los ejes articuladores, los campos de saberes y conocimientos, las áreas y las disciplinas curriculares.

Ventajas de la Ley "Avelino Siñani - Elizardo Pérez"

a) El aprendizaje es intercultural e intracultural.

En el contexto de la diversidad cultural de la sociedad boliviana, el aprendizaje no debe tener una orientación mono cultural y mono bilingüe, base de la práctica pedagógica tradicional. Por tanto la promoción, recuperación y fortalecimiento de los valores de las distintas culturas, situación que permitirá el desarrollo y cohesión al interior de las mismas.

b) El aprendizaje es una construcción de conocimientos.

El aprendizaje ya no es una internalización de conocimientos e información. Más al contrario es fruto de una elaboración o construcción que el estudiante realiza en el ámbito de sus relaciones y actividades sociales.

c) Uso de idiomas oficiales y lengua extranjera.

El aprendizaje de la educación debe iniciarse en la lengua materna en todos los aspectos de su formación, para posteriormente abarcar el conocimiento de otras lenguas.

d) Subsistema de educación especial.

La anterior de ley de reforma educativa se refería a la educación especial de una manera muy general, mientras tanto esta hace diferenciaciones particulares y especificas en lo concerniente a la educación especial tal es el caso de: personas con discapacidad, personas con dificultad de aprendizaje y personas con talento extraordinario.

e) Reafirmación de la reivindicación marítima.

Esta ley contribuye a reafirmar el derecho irrenunciable e imprescriptible del derecho a la cualidad marítima.

f) Promueve la complementariedad.

Se sustenta en la concurrencia de todos los esfuerzos, bajo los criterios de reciprocidad, solidaridad e integración entres las distintas naciones y pueblos originarios campesinos y afro descendientes, así como organizaciones sociales, estudiantes y de las comunidades educativas.

g)- Fortalece la seguridad, defensa y desarrollo.

Ya que dentro de su objetivos prioriza la educación en la zonas de frontera con la finalidad de resguardar la soberanía del Estado.

(*) Licenciada

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