Loading...
Invitado


Miercoles 15 de abril de 2020

Portada Principal
Miercoles 15 de abril de 2020
ver hoy
Instalan cámara de desinfección en Cooperativa Paulo VI
Pág 2 
Algunas cámaras de desinfección no tienen el "visto bueno" de las instancias de salud
Pág 2 
Aglomeraciones pese a vallas y pedido de militarización de Oruro en el día de abastecimiento
Pág 3 
Vecinos pueden llamar a Ende DeOruro y avisar su consumo para el descuento en su facturación
Pág 3 
Plantas de almacenaje de gasolina están "casi" al tope en YPFB
Pág 4 
Comerciantes del mercado Villa Fátima piden el colocado de un tanque de agua
Pág 4 
Coronavirus: En Oruro suben los casos positivos de 14 a 30 en unas horas
Pág 5 
FEPO ve con agrado medidas establecidas por el Gobierno
Pág 5 
Trabajadores de Sedcam desmienten publicaciones en RR.SS. sobre cobros indebidos
Pág 6 
Cuadrillas de emergencia cumplen medidas de bioseguridad en áreas de trabajo en carreteras
Pág 6 
Los Convocaditos comparten su talento en el mes de los niños
Pág 7 
El "Aleluya" de Leonard Cohen suena esplendido en la voz de Luis Rodrigo
Pág 7 
La cuarentena se endurece pero la actitud no cambia
Pág 8 
Gobierno amplia la cuarentena hasta el 30 de abril y anuncia un nuevo bono
Pág 9 
44 nuevos casos elevan a 397 los pacientes con Covid-19 en Bolivia
Pág 9 
Diputados donarán sus equipos de bioseguridad a hospitales, después de las críticas en RR.SS.
Pág 9 
EDITORIAL
Prolongaron la cuarentena
Pág 10 
Economía de palabras
Se farrearon las jubilaciones
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Los contrapesos de la pandemia
Pág 11 
Evadas atormentadas
Pág 11 
Coraje y paciencia para enfrentar a la crisis
Pág 11 
Santa Cruz
Cifra de muertes por influenza se eleva y la epidemia del dengue ingresó a una etapa de descenso
Pág 12 
Banco FIE difiere más de 21 mil créditos
Pág 12 
CBN entrega 10 toneladas de alimentos a 570 familias de tres municipios
Pág 12 
Editorial y opiniones

Evadas atormentadas

15 abr 2020

Fuente: Por: Álvaro Riveros Tejada

De pronto, en medio de un silencio ensordecedor, todo quedó inmóvil y, hasta el reloj de la iglesia, que acompañó mi infancia, detuvo sus campanadas. El Mundo entero paralizó su marcha, al ritmo que le impone un maléfico virus, dejando a su paso un tendal de muertos, en casi todos los países del planeta.

Quienes habitamos por más de siete décadas en este mundo, no recordamos un fenómeno similar al que estamos atravesando, muy propio al de los relatos bíblicos que, con carácter profético, se anuncian en el libro de las Revelaciones de Juan. Empero, sin pecar de tremendistas, y menos de pesimistas, consideramos que esta pandemia, que nos asola, tendrá un fin feliz y pasará a los anales de la historia, como una más de esas pestes que atribularon a la humanidad desde tiempos remotos, y una prueba dirigida a la humanidad, para mudar su conducta.

Como despertando de un mal sueño, volveremos a un mundo distinto, donde apreciemos a la naturaleza con el amor y respeto que se merece. Baste ver hoy, en las canchas del Club de Golf de Mallasilla, la aparición de cervatillos y nuevas especies de aves que, ante la ausencia del humano, vuelven a posar su paso por allí, o las gradualmente limpias aguas del Choqueyapu, libres de las aniquilantes descargas industriales que las contaminan desde tiempos inmemoriales.

Algo similar está pasando en los ríos de Santa Cruz, donde han vuelto a aparecer especies de peces que parecían haberse extinguido hace muchísimo tiempo. Ese portento, o es el anuncio del Apocalipsis, o es el anuncio de un mundo mejor.

Esta versión optimista del fin de la pandemia tiene, asimismo, sus aristas espeluznantes, como los demonios de ojos rasgados que la liberaron generando una guerra biológica, a través de agentes del mal, que tienen como principal tarea diseminar el virus por todos los confines del universo; y los trasmisores gratuitos

Que, como Evo Morales, ven en esta catástrofe "la victoria de una supuesta tercera guerra mundial, por parte de la China, sin disparar ni un solo tiro".

En este punto, es preocupante la salud mental del exdictador cocalero cuando, con frecuencia esquizoide incita al exterminio colectivo de nuestra sociedad, con la naturalidad de un asesino serial. Si no es hacer saltar por los aires la planta de Senkata, llevándose por delante miles de víctimas alteñas, imparte consignas para dejar sin alimentos, agua y medicinas a sus propios coterráneos y, desde su mansión bonaerense, instruye la interrupción de la cuarentena en nuestro país, para lograr su ambicionado retorno, a través de una solución por el desastre.

Es más, irrespetando al Caballero Andante, sugiere la quijotada de utilizar la casa del pueblo, como refugio de esos paisanos, que él financia para cruzar las fronteras, y lanzar desde el piso 22, sus virus, diatribas y bombas a Dña. Jeanine.

De semejante actitud, sólo podemos inferir que: la soledad; el excesivo consumo de psicotrópicos; la ansiedad por la captura de su lugarteniente Faustino Yucra, verificando la autenticidad del video narcoterrorista, el coronavirus etc. son la matriz de estas evadas atormentadas.

Fuente: Por: Álvaro Riveros Tejada
Para tus amigos: