Loading...
Invitado


Domingo 12 de abril de 2020

Portada Principal
Domingo 12 de abril de 2020
ver hoy
Quinueros preocupados por su producción afectada por el Covid-19
Pág 2 
Monseñor Bialasik invita a resucitar junto a Cristo con una sociedad unida
Pág 2 
Fallecido por Covid-19 fue cremado en medio de protestas de vecinos del Cementerio General
Pág 3 
Colocan vallas alrededor de mercados y sectores comerciales para evitar aglomeraciones
Pág 3 
Clases por TV: Una de las alternativas en la cuarentena según director de Educación
Pág 4 
Empresarios preocupados porque en riesgo está el pago de salarios
Pág 4 
Reunión interinstitucional determinó mayor rigidez del Ejército y la Policía para hacer cumplir cuarentena
Pág 5 
2 nuevos casos de Covid-19 en Oruro, suman 11 en total
Pág 5 
Municipios rurales identifican debilidades en Salud y acuerdan controlar quién entra o sale de sus regiones
Pág 6 
Proponen ley de distribución de recursos debido al Covid-19
Pág 6 
Arte 10 no llegó este año a los arenales pero prepara una hermosa sorpresa
Pág 7 
"Cortinas de acción" es la nueva propuesta de la banda Suke
Pág 7 
Bolivia alcanza a los 300 infectados y 24 decesos por el Covid-19
Pág 8 
Banco de Sangre va "de puerta en puerta" a buscar donantes
Pág 8 
Fallo determina que bolivianos varados en distintos lugares deben volver a sus hogares
Pág 9 
Envían a la cárcel de San Pedro a dirigente cocalero Faustino Yucra por varios delitos
Pág 9 
EDITORIAL
El sacrificio de Jesucristo en la cruz libera de pecados a la humanidad
Pág 10 
Recuerdos del presente
Para el consuelo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Amor y solidaridad en tiempos de crisis
Pág 11 
La casa y las cosas
Pág 11 
Palabra de caballeros
Pág 11 
Despliegan más de 47.000 militares para controles de prevención contra el Covid-19
Pág 12 
Relatoría de CIDH preocupada por el D.S. 4200 que criminaliza la libertad de expresión
Pág 12 
Editorial y opiniones

Amor y solidaridad en tiempos de crisis

12 abr 2020

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

Parafraseando a un título del genial Gabo García Márquez, en otra columna se afirmaba que el mundo será diferente, para mejor, cuando esta pandemia se supere; porque el amor se ha manifestado como fuerza primordial del espíritu que está dotado de actividad volitiva y como fuerza creadora de valores.

Simplemente vaya por las calles cuando es su turno por el número de su identidad y comprobará que la voz, el tono y la expresión corporal son nítidamente amables, aunque por el barbijo o máscara protectora no se pueda observar la totalidad de gesticulación del rostro, empero, con los ojos es suficiente. Aun en las filas, pese a la distancia obligada, pues ahora se debe hacer fila para todo, aflora la cortesía y la proclividad a ayudar. Otro antecedente respaldatorio es el incremento de las llamadas telefónicas para interesarse por el prójimo.

¿Cuál es la razón generadora de este cambio?, naturalmente es la crisis pero más importante es que el amor saca de su aislamiento a la personalidad individual conduciéndola al devenir "nosotros" en las varias formas primordiales de la comunidad humana.

Observen lectoras y lectores que esta crisis ha aliviado el displicente y desamorado trato que las potencias industriales asignan a la naturaleza y que ocasiona que cada vez se debilite la capa de ozono; en estas pocas semanas de paralización de la incesante y demente producción, aquélla ha mejorado ostensiblemente a plácemes de la población mundial consciente. Suficiente y conmovedora prueba de la erudición de la naturaleza.

El amor está radicado en el conocimiento del valor, su intensidad puede elevarse sobre la claridad del conocimiento, además poder repercutir en él. El amor no es un mero sentimiento de deleite ni un aislado sentimiento superior y no puede equiparse, como muchos lo conciben, a la tendencia puramente instintiva, aun siendo sublimada.

Lo que es cierto que el amor íntegramente humano puede acrisolarse con el instinto para constituir una totalidad vivencial y elevarlo, como medio de expresión en los humanos a una superior de sentido, cual acontece con el matrimonio u otra forma de convivencia o unión sentimental, mas por sí sola, la proclividad en cuanto tal apunta a la satisfacción del apetito de los instintos, mientras que el amor afirma y crea el valor.

El amor y el respeto no se excluyen mutuamente, mejor, son dos aspectos de una actitud fundamental del ser espiritual y personal, es decir, el amor es el creador y plasmador de la comunidad, por lo contrario, el odio aniquila al primero y mata a la segunda.

Interesante es analizar el amor a sí mismo que no se opone al amor al prójimo o a Dios, es antes su presupuesto; por ello el desinterés, la dilatación del yo que se vierte en "nosotros", no denota contradicción alguna al amor a sí mismo, sino únicamente al egoísmo desprolijo que se aferra

al propio yo.

El amor personal al prójimo se basa en el orden del ser y del valer y es equidistante a la filantropía meramente sentimental, muchas veces encubridora de un sutil egoísmo, como el del altruismo exagerado. El compenetrarse con el sufrimiento del prójimo fomenta el amor recíproco y por decantación la solidaridad que es la enérgica prestación de ayuda, pero no es la única manera de obrar, es sólo un tránsito necesario para alcanzar elevados valores.

Si la lectora o el lector observan crónicas de medios periodísticos serios, sobre todo de América Latina y Europa comprobarán lo expresado en esta columna.

(*) Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Filosofía y Ciencia Política (CIDES- UMSA.maestrn), Oratoria jurídica (Especialidad), Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Derecho Aeronáutico(Instituto de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), doctor honoris causa en HUMANIDADES (IWA-Cambridge

University, USA)

Fuente: Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: