Loading...
Invitado


Domingo 12 de abril de 2020

Portada Principal
Domingo 12 de abril de 2020
ver hoy
Quinueros preocupados por su producción afectada por el Covid-19
Pág 2 
Monseñor Bialasik invita a resucitar junto a Cristo con una sociedad unida
Pág 2 
Fallecido por Covid-19 fue cremado en medio de protestas de vecinos del Cementerio General
Pág 3 
Colocan vallas alrededor de mercados y sectores comerciales para evitar aglomeraciones
Pág 3 
Clases por TV: Una de las alternativas en la cuarentena según director de Educación
Pág 4 
Empresarios preocupados porque en riesgo está el pago de salarios
Pág 4 
Reunión interinstitucional determinó mayor rigidez del Ejército y la Policía para hacer cumplir cuarentena
Pág 5 
2 nuevos casos de Covid-19 en Oruro, suman 11 en total
Pág 5 
Municipios rurales identifican debilidades en Salud y acuerdan controlar quién entra o sale de sus regiones
Pág 6 
Proponen ley de distribución de recursos debido al Covid-19
Pág 6 
Arte 10 no llegó este año a los arenales pero prepara una hermosa sorpresa
Pág 7 
"Cortinas de acción" es la nueva propuesta de la banda Suke
Pág 7 
Bolivia alcanza a los 300 infectados y 24 decesos por el Covid-19
Pág 8 
Banco de Sangre va "de puerta en puerta" a buscar donantes
Pág 8 
Fallo determina que bolivianos varados en distintos lugares deben volver a sus hogares
Pág 9 
Envían a la cárcel de San Pedro a dirigente cocalero Faustino Yucra por varios delitos
Pág 9 
EDITORIAL
El sacrificio de Jesucristo en la cruz libera de pecados a la humanidad
Pág 10 
Recuerdos del presente
Para el consuelo
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Amor y solidaridad en tiempos de crisis
Pág 11 
La casa y las cosas
Pág 11 
Palabra de caballeros
Pág 11 
Despliegan más de 47.000 militares para controles de prevención contra el Covid-19
Pág 12 
Relatoría de CIDH preocupada por el D.S. 4200 que criminaliza la libertad de expresión
Pág 12 
Oruro - Regional

Proponen ley de distribución de recursos debido al Covid-19

12 abr 2020

Fuente: LA PATRIA

Mediante una misiva enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, el ciudadano Carlos Choque propuso que se apruebe una ley de distribución de recursos económicos provenientes de créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) al Estado, de forma igualitaria, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo a consecuencia del coronavirus.

Según el planteamiento de Choque, el crédito del BCB es de siete mil millones de bolivianos, la población estimada y proyectada para el 2020 es de 11.633.000 habitantes, mientras que la deuda per cápita de cada boliviano es de 601,74 bolivianos.

Lo que se pretendería con esa ley, es que esos recursos económicos sean distribuidos de manera igualitaria y equitativa, entre todos los ciudadanos del país.

CONSIDERACIONES

Entre las consideraciones establecidas para la presente ley, está por ejemplo que a la fecha no se tienen avances científicos en el país, para el tratamiento, cura o vacuna para el coronavirus Covid-19.

Además que la única forma de enfrentar esta pandemia es la prevención con el aislamiento social, cuarentena, se debe asumir que todos los bolivianos y bolivianas tienen necesidades, fisiológicas y primarias a ser atendidas.

Por otro lado, la disposición de equipos para enfrentar la pandemia es escasa, ante el requerimiento mundial, asumiendo que los tiempos de entrega podrían sobrepasar a los requeridos por la emergencia.

Choque estableció que el planteamiento de esos recursos, pueden ser distribuidos en forma parcial, de acuerdo al tiempo de emergencia.

"Como variable, es necesario considerar aquellos ciudadanos que continúan percibiendo sus sueldos o salarios como dependientes, en cumplimiento a norma nacional, el ahorro acumulado se debe destinar a fondos de reactivación de empresas que son afectadas por la emergencia", señaló.

EJERCICIO

El ejercicio que realizó fue en base a la población proyectada, es decir, de 11.633.000 habitantes. De los cuales 199.300 son dependientes y no considera a sus familias. La población beneficiada por la ayuda en proyección sería de 11.433.700 habitantes, lo que significa que el monto asignado sería de 300 bolivianos.

El presupuesto destinado al bono sería de 3.430.110.000 bolivianos, el presupuesto destinado para el fortalecimiento a empresas de 59.790.000 bolivianos, lo que haría un presupuesto total de 3.489.900.000 bolivianos.

Esa situación, según Choque significaría que aún habría fondos para enfrentar la emergencia de la siguiente manera: Crédito del BCB 7.000.000.000 bolivianos. El presupuesto destinado a bono Vida es de 3.489.900.000 bolivianos y el saldo del crédito sería de 3.510.100.000 bolivianos.

PROCEDIMIENTO

En lo que respecta al procedimiento de la entrega, se debe considerar la transferencia a cuentas individuales de todos los ciudadanos que cuenten con una, en cualquiera de las entidades financieras. Para la entrega de aquellos que no cuenten con una cuenta bancaria se realizará la entrega en sus recintos de sufragio, en el caso de niños podrá ser cobrado por la madre o el padre, en coordinación el Serecí y Segip o en consulta a las bases de datos existentes.

"El tema de equipamiento, equipos y suministros para la emergencia podrán ser asumidas con recursos del Tesoro General del Estado y donaciones externas, que a momento son provenientes de países y empresas".

Añadió que es necesario realizar los esfuerzos necesarios para precautelar la salud y la vida de los bolivianos y bolivianas, el tratamiento de esta propuesta debe ser de forma urgente, para lo cual le solicitamos pueda ser elaborado, aprobado y dispuesto para su promulgación de la misma forma.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: