Loading...
Invitado


Domingo 12 de abril de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

La intervención

12 abr 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una operación policial realizó la intervención en el penal de San Pedro con el propósito de controlar el motín que había "estallado" en horas de la mañana. Producto de esta acción se registró dos funcionarios policiales heridos además de un interno, todos recibieron atención médica y se encuentran estables de salud.

Los ánimos no se calmaban, por el contrario, los privados de libertad, varios de ellos con el rostro cubierto, aventaban piedras, palos y objetos que encontraban a su paso. Cerca de las 10:00 horas se dijo que parte del tejado de las instalaciones administrativas de Régimen Penitenciario había sido removido con el propósito de ingresar a estas dependencias, fue entonces que las fuerzas del orden tuvieron que actuar para evitar mayores excesos.

OPERATIVO

El equipo Delta se desplazaba por los laterales del penal, mientras que cerca de la puerta principal otro contingente, armado con escudos se preparaba para actuar, en lo alto se escuchaba el sonido de un drone (cámara de video aérea) con el que se observaba lo que realmente ocurría y el movimiento de los manifestantes.

Las piedras llovían, fue el momento en el que la Policía ingresó haciendo el uso de gases lacrimógenos para dispersar del techo a los internos que agredían a los funcionarios, hasta un cuchillo había sido aventado hacia la humanidad de los uniformados.

Pasaban los minutos y los gritos de la manifestación desaparecían, los efectivos continuaron ingresando ya que se solicitaba el apoyo a la fuerza Delta que ya había ingresado al interior de las secciones; en ese momento también se vio salir a un uniformado con varios cuchillos en mano, que habían sido secuestrados probablemente de las pertenencias de algunos internos.

La Dirección de Bomberos Calama ingresaba por una de las esquinas y la puerta principal, para sofocar las fogatas que habían sido encendidas, a su salida, trasladaron a un herido, un funcionario policial que fue llevado inmediatamente a un centro hospitalario, en el otro extremo, un segundo que de la misma forma fue auxiliado.

La operación se prolongó por algo más de 30 minutos, de pronto el personal de bomberos sacó en camillas al tercer herido, un interno que sangraba de la cabeza, de acuerdo al informe policial, este intentó saltar de uno de los techos, cayendo fuertemente varios metros abajo provocándose una herida en la cabeza.

DAÑOS

"Ya hemos tomado todo el control del penal y se están haciendo las evaluaciones y las valoraciones correspondientes para poder emitir un informe final", informó el comandante departamental de la Policía, coronel José Miguel Cárdenas.

Concluida la intervención, se descartó la existencia de víctimas fatales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: