Loading...
Invitado


Domingo 12 de abril de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

La dramaturga Dolly Peña Pedraza en la escena contemporánea

12 abr 2020

Fuente: Por: Márcia Batista Ramos - Escritora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dolly Peña Pedraza es una de las figuras representativas de la escritura dramática nacional. La escritora y actriz nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Desde temprana edad, ha desarrollado sus aptitudes artísticas. Es licenciada en Literatura y Lengua Española (Filología Hispánica), y egresada de la carrera de Arte Dramático.

Dolly Peña es escritora de narrativa y teatro y actriz, tiene una Maestría en Lengua y Literatura en el Consejo Superior de Investigación Científica de Madrid. Donde presentó la tesis "Del hiperdrama, hacia el hiperrealismo". Tiene varias especialidades: en "Lenguas indígenas de tierras bajas del oriente boliviano"; en Gestión Cultural y Educativa. Además de un diplomado en "Didáctica del castellano.

Con sólida formación profesional, Dolly Peña, vivió una importante etapa de aprendizaje en los diferentes cursos y seminarios-taller a los que asistió: Curso "Cultura de las tierras bajas"; Taller "Tecnología educativa"; Taller "Psicología educativa, psicopedagogía, evaluación y métodos de evaluación"; "Planificación y evaluación en el nivel primario"; "Foro nacional de Fomento del libro, la lectura y las bibliotecas"; Congreso Internacional de Literatura en la ciudad de Trujillo- España; "Discurso y contexto", dictado por el Dr. Teun Van Dijk, Universidat Pompeu Fabra, Barcelona- España; Seminario "El giro pragmático en la teoría literaria", dictado por el Dr. Miguel Ángel Garrido Gallardo; Seminario "El Quijote", dictado por el Dr. Ciriaco Morón, Universidad de Cornell, N.Y- USA; "Forma y sentido en la sintaxis", dictado por el Dr. Salvador Gutiérrez, Real Academia de la Lengua Española; Seminario "Diccionarios de especialidad y corpus textuales", dictado por el Dr. Ignacio Ahumada; Seminario "Fonética y fonología del español", dictado por Joaquim Llisterri, Universidad de Barcelona; Seminario "Textos, formas y lectores", dictado por el Dr. Jean-François Botrel, Universidad de Rennes, Francia; Curso "Miradas Literarias del Oriente boliviano", organizado por el Centro Simón I. Patiño.

Pero, fue en el Curso de Guion, dictado por Fernando Aguilar, Utopía(Bolivia) del dramaturgo José Sanchis Sinisterra, que le imbuyen a escribir drama y gracias a lo cual llega el primer reconocimiento por su trabajo con el Premio de Teatro para Autores Noveles "Calderón de la Barca" por Rodeo (1991).

Desde su primer texto dramático Dolly Peña Pedraza se convirtió en una autora imprescindible dentro del panorama de la dramaturgia nacional, una autora que representa su tiempo y las personas que lo transitan.

Publicó: Frankenstein en la vida de Mary Shelley, texto seleccionado y publicado en el Proyecto Hojas Volantes por la editorial española El Astillero, 2010; Julieta, poema posdramático, presentado en el Día Internacional de la Poesía 2012 en la "Residencia de Estudiantes" de Madrid. Seleccionado para el World Event Young Artists (WEYA), Londres; Mojada, texto ganador del tercer lugar en el Concurso de Dramaturgia de Bolsillo Repsol.

Su obra también aparece en las antologías: Escritoras Cruceñas (poesía/narrativa/drama) de Caballero, Reck & Batista (2019); Escritoras Contemporáneas Bolivianas (poesía/narrativa/drama) de Caballero, Decker & Batista (2019).

Dramaturga contemporánea cuyas letras retratan el siglo XXI tan falto de seguridad, violento, convulso, con muchas perplejidades. Donde el buen teatro puede ser la catarsis para el espectador.

En su obra "Mojada", es evidente su relación con el psicoanálisis: lógica del sueño, culpabilidad como motor de comportamiento, carga simbólica, búsqueda de la propia identidad, entre otros:

"JENNIFER: Pero, pero? no interpretará mi pesadilla

BRUJA: Sí, pero si tienes el libro? Tú puedes? Bueno, aún tienes

un poco de tiempo. Dilo rápido.

JENNIFER: ?Yo estoy caminando sobre el agua, el día es soleado,

luego, empiezo a ver como el agua se oscurece, no, no,

primero se oscurece el día, como un eclipse, luego, se

oscurece el agua, deja de estar transparente y se va haciendo

turbia, media rojiza, como si fuese agua con?

con sangre, luego sale una mano, luego sale la otra y

yo en vez de poder escapar corriendo sobre las aguas,

me hundo poco a poco, mientras va saliendo hombre

cadavérico y no puedo ver su rostro, aunque siento

quién es? y me arrastra a las profundidades del agua

y siento como esa agua turbia, me ahoga lentamente?

Luego, aparece en mi sueño una imagen de mi niñez?

¿Me está escuchando?"

En la obra "Julieta" de Dolly Peña Pedraza, una obra de corta extensión, bastante intensa, donde aparecen personajes de frenética vida interior, en los que afloran múltiples sensibilidades; la dramaturga, muestra al estupefacto espectador o lector, que la realidad es mucho más compleja, contradictoria y ambigua, de lo que parece:

"Julieta se levanta de su letargo inducido por la droga.

Encuentra a Paris y a su amado muertos.

Debe elegir.

Se encuentra en una encrucijada cíclica.

Seguir a los suyos o? a él.

Ha llegado la hora

en que tengo que abrirme?,

pero así, también,

la humanidad entera?

Arrancarnos la piel

para ver la carne viva

y definir qué somos

Ya no se puede callar

Ya no podemos callar."

Algunas de sus obras han sido escritas no para ser representadas teatralmente, sino simplemente para ser leídas; son dramas profundos y de intensa mirada sobre la conciencia y situación psicológica del personaje, escrito en un alto nivel poético, no obstante, sean textos cortos, como en "Ofelia", "La Boliviana II":

"Soy Ofelia, la vagabunda

Soy Ofelia, la flagelante

Vago por el mundo,

buscando un mar.

No, no, no un lago...

No importa lo hayas leído sobre mí.

Aún, sigue Ofelia, la boliviana

buscando mar, buscando...

Yo soy Ofelia, la boliviana.

Necesito consumar un suicidio..."

Como dramaturga, Dolly Peña Pedraza trabaja con absoluta dedicación, pasión y profesionalismo, brindándonos textos altamente artísticos, en cuanto a la literatura se refiere, por su calidad estética; basados en las relaciones interpersonales, mediante las cuales explora la verdad de la condición humana y expresa sus preocupaciones éticas, de justicia y dignidad.

Dolly Peña Pedraza escribe su nombre con mucha fuerza en la escena boliviana contemporánea, asimismo, en la historia del género dramático, dejando en claro por la calidad de su trabajo, que su destino es el mundo entero.

Fuente: Por: Márcia Batista Ramos - Escritora
Para tus amigos: