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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Familia de fallecido por Covid-19 asegura que hubo mala praxis - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Familia de fallecido por Covid-19 asegura que hubo mala praxis
11 abr 2020
Fuente: LA PATRIA
Los familiares de la persona de 45 años que ayer falleció de un cuadro de coronavirus, aseguraron anoche que hubo una mala praxis médica en el Hospital Obrero, porque no atendieron a su ser querido con los protocolos establecidos para este tipo de contingencias. Asimismo, señalaron que dudan que el deceso haya sido por esa enfermedad porque no les mostraron los resultados de laboratorio que aseguran que él padecía Covid-19.
Anoche en una comunicación telefónica con LA PATRIA, la esposa del fallecido contó el presunto peregrinaje que tuvo que hacer su marido para ser atendido en ese centro hospitalario.
Indicó como antecedente que su esposo viajó el viernes 20 de marzo a Sevaruyo y estuvo hasta el martes 24 del mismo mes, con el objetivo de cosechar la quinua, trabajo que tuvo que hacerlo con sus primos.
El mismo martes estuvo en Oruro y junto a su esposa fue a cobrar su sueldo para abastecerse y permanecer en cuarentena, respetando la disposición municipal. Según le contó su esposo, el trabajo que realizó en Sevaruyo fue duro, aspecto que debilitó su salud. Ya el año pasado en agosto aproximadamente, estuvo en cama por un mes debido a un problema pulmonar que presentaba.
Días después de llegar a la ciudad, comenzó a presentar tos y su estado empeoró, se trató con mates para sanarse como lo hizo en una anterior oportunidad. Ella no podía salir con su esposo al hospital, debido a la restricción de salida, y fue recién los primeros días de abril que lo hizo, para llegar hasta el Hospital 10 de Febrero.
La consulta la hicieron el 3 de abril, sólo le recetaron inyectables por tres días.
El tratamiento que le dieron no le causó mejoría, por lo que volvieron el lunes 6 de abril, al mismo centro médico. Ese día le hicieron una radiografía de los pulmones y le derivaron de emergencia al Hospital Obrero, donde no quisieron atender al paciente.
Les pidieron una serie de requisitos, situación que alteró a la esposa, quien reclamó para que atiendan a su esposo, asegura que los mandaron de un lado a otro. Finalmente, fue llevado a Medicina Interna, donde valoraron al paciente y le indicaron que tenía una neumonía muy avanzada.
Hasta las 16:00 horas, esperaron el resultado del laboratorio. Volvieron a Emergencias y un médico les indicó que había dos alternativas, una era tratamiento, de 24 horas y la otra, si no resultase la primera, internación.
Tras ese padecimiento, retornaron a su casa. Al día siguiente, martes 7 de abril, el paciente se puso peor, llamaron una ambulancia para que lo recojan, pero acudió un vehículo de Radio Patrullas, después de las 18:00 horas llegó al lugar una ambulancia. Al lugar se apersonó también personal del Sedes, quienes al llegar a la casa del paciente, no tenían equipos de bioseguridad según la mujer, ingresaron a la casa, vieron al paciente y se fueron.
Después que el paciente llegó al Hospital Obrero fue conducido a un área aislada, en esa ocasión fue acompañado por un familiar. La esposa se apersonó más tarde al hospital, pero no le dejaron entrar y ya no tuvo contacto con
su marido.
Ese día el paciente se internó a las 19:00 horas. Al día siguiente, hubo comunicación entre ambos vía celular y aparentemente estaba mejor el funcionario público, aspecto ratificado por un médico con el que también habló. Más tarde, a las 11:00 horas del 8 de abril, el paciente se vuelve a comunicar con su esposa, a quien le indica que se encontraba mal y no recibía atención del personal médico. Ante ese hecho, ella se comunica con un médico del Covid, quien le dijo que el paciente estaba estable.
Para la tarde de ese día la pareja se vuelve a comunicar, él se encontraba más agitado. Al día siguiente, ella esperaba la respuesta de los médicos, quienes le alertaron que tal vez su marido tenga coronavirus, pero nunca tuvo una respuesta oficial. Recién a las 23:00 horas del jueves le indican que tenía Covid-19, pero le pareció extraño, pues asegura que en ningún momento le mostraron el resultado del laboratorio.
La familia alarmada de la situación pidió una segunda prueba para el paciente, pero los médicos les indicaron que debían pasar 14 días, asimismo, pidieron que se les haga pruebas a ellos, para saber si algún miembro de la familia se contagió, pero sólo encontraron negativas.
El mismo jueves, el paciente pasó a Terapia Intensiva, donde fue entubado, según refirió un galeno. Ella trató de comunicarse con su esposo, pero ya no había respuesta. Desde ese momento, la señora contó que pasó momentos de incertidumbre al no tener respuestas.
Finalmente, anoche mediante las redes sociales se enteró que su esposo había fallecido, cuatro horas después del deceso. Al conocer la noticia se fue hasta el Hospital Obrero para saber qué pasó y el por qué no le avisaron. Aseguró que hubo una mala praxis médica, ya que desde un inicio no le quisieron atender porque supuestamente no tenía la boleta de pago de febrero, y sólo contaba con la de enero.
También indicó que en ningún momento se opusieron a que sea internado, como indicaron las autoridades en salud.
El paciente con coronavirus, tuvo contacto con su esposa, sus dos hijas de cuatro y ocho años, sus tres hermanos y su suegra, que según su esposa, hasta la fecha no presentaron ningún síntoma. Para la familia, su ser querido falleció por neumonía.
Fuente: LA PATRIA
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