Loading...
Invitado


Miercoles 08 de abril de 2020

Portada Principal
Miercoles 08 de abril de 2020
ver hoy
Joven orureño elabora máscaras de bioseguridad con su impresora 3D: las primeras fueron donadas a EMAO
Pág 2 
Sabaya estima emplear Bs. 30 mil en verduras y carne para los repatriados en Pisiga
Pág 2 
Mercados atenderán excepcionalmente este jueves por Semana Santa
Pág 3 
Plantean implementar anillos de seguridad en Oruro para evitar casos de coronavirus
Pág 3 
Equipos de bioseguridad e insumos fueron entregados a 22 centros de salud
Pág 4 
Municipio presentó denuncia por publicaciones falsas en redes sociales
Pág 4 
Empresarios donaron insumos de bioseguridad a personal médico
Pág 5 
Defensoría del Pueblo y Obispado de Oruro en procura de ayudar a los más necesitados
Pág 5 
Comunidades requieren caminos adecuados para trasladar productos a la ciudad en forma segura
Pág 6 
ALDO suspendió sus sesiones ordinarias desde que empezó la cuarentena total
Pág 6 
Llajtaymanta festejó sus 34 años con transmisión en Facebook Live
Pág 7 
Nueva escultura de Juan Carlos Flores representa la lucha de Oruro vs. Covid-19
Pág 7 
Desde hoy
Bono renta dignidad y la canasta familiar se podrán cobrar en diferentes bancos
Pág 8 
Gobierno Municipal de Oruro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
Pág 8 
Bolivia eleva a 15 la cifra de fallecidos y reporta 210 casos positivos de Covid-19
Pág 9 
Gobernador denuncia violencia en Pisiga propiciada por quienes se niegan a cumplir protocolos de prevención
Pág 9 
EDITORIAL
Precio del crudo por el suelo
Pág 10 
El arte de simular
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Agua gratuita para los mercados
Pág 11 
El virus de la pandemia y otros virus
Pág 11 
¿Se violan los derechos fundamentales?
Pág 11 
A través de Twits
Ministro Murillo denuncia plan desestabilizador del MAS con Mesa como socio"
Pág 12 
Por infringir la cuarentena
Aprehenden al alcalde de Patacamaya y a los pasantes de la fiesta patronal
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Precio del crudo por el suelo

08 abr 2020

Frente a esta realidad, ineludible, con evidente crudeza, es necesario que las autoridades del Gobierno nacional trabajen seriamente en la búsqueda de mecanismos que puedan aplicarse en materia productiva, para balancear los efectos que surjan por la disminución de recursos para encarar planes de orden social, por encima de trabas opositoras

La paradoja natural, el petróleo (crudo) se extrae del suelo y cuando menos se piensa, su precio también cae al suelo. Se producen una serie de hechos a nivel internacional y la explotación del crudo cobra importancia estratégica en países que poseen esa riqueza y pueden darse el lujo de "jugar con los precios y la suerte de otros países". Así de evidente es el movimiento que se da en la explotación petrolífera y el comercio de sus derivados.

A nivel mundial el caso del petróleo y su precio, es un hecho preocupante pues involucra en muchos casos, un compromiso directo de algunas economías con la comercialización del crudo, en otros extremos con la intermediación entre países que utilizan el petróleo, no sólo con fines de abastecimiento interno, sino también como un "commoditie" estratégico que mueve millones de dólares, que por supuesto se desvanecen cuando el precio del barril desciende.

El petróleo se derrumbó nuevamente en un mercado mundial que sufre por una sobreoferta petrolera y al mismo tiempo por una caída de la demanda mundial de crudo generada por la crisis del coronavirus. Según la estadística reciente, los expertos aseguran que "el crudo se hunde y cayó al nivel más bajo desde el 2002". Se asegura que hay un movimiento de pánico en los mercados del oro negro, a raíz de la pandemia del coronavirus, pero también por la incertidumbre generada en "litigios reservados entre potencias".

Como el virus, la caída del precio del petróleo es una calamidad para varios países, entre esos el nuestro, que quiérase o no, depende de las exportaciones de gas, al Brasil y la Argentina y el precio comercial se rige con la referencia especial del precio del barril de crudo.

Desde el cambio de Gobierno, se mencionó la "debilidad" de nuestra economía, tal como la dejaron los gobernantes que huyeron, la situación que se presenta en la actualidad con serios conflictos como el coronavirus, indudablemente la rebaja en el precio del petróleo, incidirá directamente en el precio del gas que exportamos y por lo mismo en los ingresos que sirven para solventar presupuestos departamentales en el caso de Gobernaciones,

Municipios y Universidades.

Siendo nuestro país, altamente dependiente del comercio de nuestras materias primas (no renovables) como el petróleo y el caso del gas, también cuenta la parte que financia la minería. Pero el tema crítico del momento es la caída del precio del crudo, realmente histórica en el último tiempo y que nos coloca en un nuevo escenario, absolutamente claro cuya solución corresponde a instancias que debaten las grandes potencias, con las que países en vías de desarrollo no tienen opción de negociación.

Frente a esta realidad, ineludible, con evidente crudeza, es necesario que las autoridades del Gobierno nacional trabajen seriamente en la búsqueda de mecanismos que puedan aplicarse en materia productiva, para balancear los efectos que surjan por la disminución de recursos para encarar planes de orden social, por encima de trabas opositoras.

Para tus amigos: