Loading...
Invitado


Domingo 05 de abril de 2020

Portada Principal
Domingo 05 de abril de 2020
ver hoy
Domingo de Ramos conmemora la aclamación de Jesús como hijo de Dios
Pág 2 
Para la renta dignidad y la canasta familiar
Amdeor pedirá al Banco Unión la creación de sucursales en municipios intermedios
Pág 2 
En medio de controles estrictos
480 conciudadanos llegaron desde Chile y se resguardarán en Pisiga por 14 días
Pág 3 
La ABC se encarga de la energía eléctrica y agua potable del campamento de repatriados
Pág 3 
Notifican a dos comerciantes en Huanuni por vulnerar la cuarentena
Pág 4 
Toledo adecuó su campo ferial como centro de aislamiento ante posibles casos de coronavirus
Pág 4 
Alistan plan de contingencia post cuarentena para el sector minero
Pág 4 
Canes callejeros son alimentados por ciudadanos de buen corazón en la cuarentena
Pág 5 
Senamhi pronostica algunos chubascos aislados para la semana
Pág 5 
La iglesia Ejército de Salvación entregó víveres a 120 familias del área periurbana
Pág 6 
Ultiman detalles en la señalización vial del Centro de Aislamiento Covid-19
Pág 6 
TAC "Claustro" pide a autoridades ayudar al sector artístico en esta coyuntura
Pág 7 
"Extraviado" es un nuevo inicio para Andrés Jamuy
Pág 7 
Desde memes hasta notas de prensa destacan la disciplina de la cuarentena en Oruro
Pág 8 
Centro de Aislamiento Covid-19 en la recta final para su entrega
Pág 8 
Covid-19: Sedes informa que el nosocomio siguió el protocolo en el caso de Sandoval
Pág 9 
Covid-19: 341 ciudadanos de la Unión Europea salieron de Bolivia en vuelo de evacuación solicitado por Francia
Pág 9 
Casos de coronavirus suben a 157 en Bolivia
Pág 9 
EDITORIAL
América Latina debe evitar efectos del coronavirus
Pág 10 
Recuerdos del presente
El futuro en casa
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
La ética en la actual condición
Pág 11 
Caminando
Salud en crisis
Pág 11 
Que nos espera ahora?
Pág 11 
Por la pandemia del coronavirus
Latinoamérica podría tener 14 o 22 millones de personas más en la extrema pobreza
Pág 12 
Gobierno emitió guía de manejo de cadáveres con coronavirus
Pág 12 
El Alto no cuenta con horno crematorio público para fallecidos con coronavirus
Pág 12 
Oruro - Regional

Desde memes hasta notas de prensa destacan la disciplina de la cuarentena en Oruro

05 abr 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para muchos, Oruro tiene una nota alta por combatir la pandemia del coronavirus de manera exitosa, son 17 días de silencio epidemiológico en la Alta Tierra de los Urus, donde no se registran más casos de los ocho que hicieron estremecer a sus habitantes entre el 10 y 19 de marzo. Ese logro es ponderado y "alabado" por ciudadanos de distintos lugares del mundo que se expresan usando desde memes, comentarios, hasta notas de prensa televisiva, escritas, radiales y de opinión en medios nacionales e internacionales.

OPINIÓN

Una de las notas de opinión más compartidas en las redes sociales, fue el artículo escrito el 2 de abril, en el Nuevo Herald de Estados Unidos por el profesor e investigador Humberto Caspa, bajo el título: "La lucha de una ciudad de Bolivia Covid-19 es un ejemplo a seguir". Destacó la fiesta del Carnaval de Oruro, pero ponderó con énfasis, cómo los orureños lograron contener el coronavirus, debido a la reacción inmediata.

Al final de su artículo menciona cómo se procedió en Oruro y estableció textualmente: "Algo se puede aprender de Bolivia".

VIDEOS

Entre los videos más compartidos está la comparación que se hace del trabajo de fumigación en La Paz y Oruro, en la que los internautas halagan el trabajo de las autoridades orureñas en desmedro de sus similares de la tierra paceña. Asimismo, está un video de una nota periodística presentada por Unitel hace una semana aproximadamente, echando lauros a esta capital por su lucha contra la pandemia, bajo el rótulo de "Oruro un ejemplo para el mundo".

Asimismo, en horas precedentes se publicó un video en el que la Policía de La Paz, interpreta "Viva, viva mi San José" en un barrio para dar ánimo a sus habitantes. El video se hizo viral en cuestión de minutos.

Tampoco se puede dejar de lado un video artesanal, que lleva el sello de Página 7, que muestra la fuerza de los orureños al ritmo de la diablada, basándose en la escultura artística presentada por el orureño Juan Flores Corrales.

El 2 de abril, Unitel publicó la nota: "La OMS destaca el éxito orureño y su prolongado silencio epidemiológico", destacando la rigurosidad del aislamiento luego de los primeros contagios.

PRENSA

El 24 de marzo, el portal Urgente.bo califica a la ciudad de Oruro como un ejemplo para combatir la pandemia, en la nota: "Sólo 8 casos: Conozca la clave del éxito de la cuarentena en Oruro".

El 30 de marzo, Los Tiempos de Cochabamba, publicó una nota de la Agencia Boliviana de Información, que resalta a Oruro por el éxito de la cuarentena, como también lo hizo el Deber de Santa Cruz, hace más de diez días.

El portal Brújula Digital también el 30 de marzo hizo eco de las afirmaciones del Gobierno boliviano, sobre la disciplina de los orureños en este momento de emergencia.

El 2 de abril, La Razón de La Paz, destacó una nota debido a la habilitación de lavamanos en las calles de la ciudad y centros de abasto.

COMENTARIOS

Un comentario de Facebook muy compartido fue el de Efraín Rosas, quien describió cómo encontró a la ciudad de Oruro, cuando cumplía la cuarentena, tras su arribo a la Capital del Folklore de Bolivia. Reconoció la disciplina de los ciudadanos en un texto amplio que concluyó de la siguiente manera: "Los vecinos se comprometieron y demostraron que unidos se puede lograr cualquier cosa, la conciencia, amabilidad y esperanza forman parte de su ser. Gracias Oruro por enseñarnos como hacer las cosas. ¡Son un ejemplo para Bolivia y el mundo!".

Otro comentario que llamó la atención fue el de Danielacho Narváez, quien compara a Oruro con la Suiza boliviana, por el orden que se demostró en el cobro de la Renta Dignidad.

A esos dos, se suman muchos más comentarios de los internautas alabando el proceder de los orureños que decidieron asumir un compromiso consciente para evitar más casos de coronavirus.

MEMES

Uno de los memes que llamó la atención en las redes sociales fue uno que circuló hace algunos días con el siguiente mensaje: "Coronavirus enserio quería j?. a un pueblo que petrificó a cuatro plagas? Covid-19 te vamos a hacer un monumento. Fuerza Oruro". El significado hace una analogía a la leyenda de las cuatro plagas, cuando el pueblo Uru fue salvado por la Virgen del Socavón, luego que el semidiós Huari intentó destruirlos enviando un sapo, un lagarto y una víbora gigantes, además de ejército de hormigas, hoy simbolismo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: