Loading...
Invitado


Sábado 04 de abril de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

CINE

10 Películas bolivianas que tienes que ver

04 abr 2020

Fuente: Por: Endyr Gutierrez Pinto (*) Especial para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

(Parte II)

Continuando con el tributo al Cine Boliviano, esta semana les traemos la segunda parte de las películas más destacadas de producción nacional que pueden disfrutar en casa junto a la familia, sus seres queridos o solos, mientras resguardamos nuestra salud para evitar el contagio por coronavirus, espero les guste:

PUESTO #5.- CHUQUIAGO (Dirigido por Antonio Eguino)

Esta película nos relata las historias de 4 personajes Isico, Johny, Carlos y Patricia, las cuales son contadas magistralmente en un filme verdaderamente adelantado a su época. Donde nuestros protagonistas viven historias distanciadas por sus diferentes estratos sociales.

En alguna oportunidad pude escuchar la opinión de un amigo cinéfilo de España que vio esta película y la comparó con el film: "Amores Perros del director ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu", quien me comentó acerca de la cinta: "Creo que Chuquiago, es el amores perros boliviano...", entonces yo no pude evitar responder de forma burlona y con mucho orgullo: "Tienes que considerar que esta película se realizó a finales de los 70s", Amores Perros llegaría ser el Chuaquiago de Mexico?"

PUESTO #4.- EL DÍA QUE MURIÓ EL SILENCIO (Dirigido por Paolo Agazzi)

Esta cinta nos relata la tranquila vida en el pequeño pueblo boliviano de Villa Serena, tranquilidad que es corrompida por la llegada de Abelardo, un hombre pícaro que instalará una precaria emisora de radio llamada Radio Nobleza. Es entonces que los vecinos pagarán una pequeña suma para expresar a través de las ondas radiofónicas todo aquello que alguna vez quisieron decir y no pudieron hacerlo, sacando así a relucir secretos más obscuros de los habitantes del lugar. Para empeorar la situación, Abelardo se enamora de la hija de un hombre amargado y violento que fue abandonado por su mujer años atrás y que no la deja salir ni a la calle, por temor a que también la abandone.

Sin duda alguna una película llena de humor y drama con historias bastante entretenidas, por su contenido no apta para menores de 13 años.

PUESTO #3.- LOS ANDES NO CREEN EN DIOS (Dirigido por Antonio Eguino)

Un film ambientado en los años de 1920, nos cuenta las historias de una pequeña y remota ciudad minera de Uyuni, situada entre un vasto desierto de sal y montañas. El protagonista quien es Alfonso Claros, es un joven escritor educado en Francia que llega a Uyuni buscando hacer fortuna en la minería. Durante su llegada conoce a Joaquín Ávila, un joven cochabambino que trabaja en la aduana, ambos logran hacer una amistad que se quebrantará por completo al enamorarse de una hermosa mujer de pollera llamada Claudina, conocida como la "misk´i simi" (boca dulce), la cual los llevará a un triángulo amoroso que destruirá por completo la vida de los personajes.

Una película que rompió todos los esquemas modernos dentro del cine boliviano, donde el director no escatimó ningún esfuerzo para recrear plenamente los escenarios.

PUESTO #2.- CEMENTERIO DE ELEFANTES (Dirigido por Tonchy Antezana)

Ya casi llegando al podio principal, nos encontramos con esta obra maestra del 7mo arte, basada en el libro "Borracho estaba, pero me acuerdo" del escritor: Víctor Hugo Viscarra, este film nos relata el drama de Juvenal alias "El Juve", un parroquiano de 33 años, quien está atrapado por el alcohol desde los 14 años, después de pasar por momentos muy duros en su vida, decide internarse en "La suite presidencial", el cual es el lugar donde van a encerrarse todos los alcohólicos durante semanas, tomando una bebida en lata preparada con agua, alcohol y canela, repitiendo esto día tras día hasta alcanzar la muerte.

Esta cinta nos tomó por sorpresa a todo el mundo, ya que después de la película, se logró denominar a estos bares de mala muerte "cementerios de elefantes" como ya se los conocía dentro del mundo del "hampa" (El sub mundo de los delincuentes y antisociales), esto con relación al mito del cementerio de elefantes de África, el cual es un lugar donde van a pasar sus últimos días los elefantes moribundos.

PUESTO #1.- MI SOCIO (Dirigido por Paolo Agazzi)

Finalmente, les llevamos la reseña a mi parecer, de la mejor película realizada en la historia del cine boliviano. Con un reparto de primerísimo nivel, Don "Vito", un camionero pícaro, quien en uno de sus viajes por la carretera, conoce al "Brillo", un jovencito lustra botas que busca ir a La Paz en busca de su hermano mayor, ante la negativa de Don Vito, el Brillo decide subir a su camión como polizón? Al final Don Vito no tendría otra opción que llevarle a La Paz como su ayudante. Ambos recorren la carretera, mostrando diversas regiones de nuestro país, enseñando nuestras costumbres y cultura, además de mostrarnos las divertidas y picarescas aventuras de ambos personajes, en cada

departamento.

Esta fue la 2da. parte del TOP 10 de películas bolivianas que tienes que ver, espero les haya gustado, en nuestra página web les dejamos el link para descargar de forma gratuita todas estas películas de modo que podamos verlas desde nuestra casita ya sea desde la computadora o desde su celular, no se olviden escribirnos, estamos en Facebook con: "El Taller Escuela de Cine", donde pueden dejarnos sus comentarios y sugerencias para nuevos tops y películas favoritas.

Fuente: Por: Endyr Gutierrez Pinto (*) Especial para Tu espacio
Para tus amigos: