Loading...
Invitado


Sábado 04 de abril de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

El color de los dientes

04 abr 2020

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El color dental no se considera un parámetro estable, sino que se trata de un factor variable; es decir, es distinto en cada persona, igual que el color de piel, del pelo o de los ojos, y también es variable de una dentición a otra e incluso al largo del tiempo.

Los dientes están compuestos, entre otros tejidos, de esmalte y dentina. El primero, el esmalte es transparente, por lo que la dentina es la responsable de determinar el color de los dientes.

Es importante remarcar que todos los dientes no son lisos ni uniformes, sino que presentan rugosidades y variaciones de color en un mismo diente. Por lo que la parte incisal de los dientes, tiende a ser más claro y en la parte cervical (cerca de la encía) el color del diente más oscuro. Destacar que los dientes desgastados hacen que el color de ellos se vaya oscureciendo.

Respecto a la dentina, ésta en su estado habitual es de color amarillo y la intensidad de este depende de la calidad y el grosor de ella. Este grosor varía según los dientes. Por ejemplo, el canino presenta mucho más grosor por lo que este diente será un tono más amarillento.

Variaciones de color de los dientes

Las variaciones del color dental que podemos encontrar vienen determinadas por:

La edad: las personas de edad más avanzada tienen espesores más finos de esmalte debido a su desgaste dental. Por este motivo, solemos apreciar en sus dientes un color más amarillento.

Raza/Color de la piel: la relación entre el color dental y el color de piel es inversamente proporcional. Es decir, las personas de piel más oscura suelen tener unos dientes más claros. Aunque también se debe, en parte, al efecto visual. En verano, cuando nuestra piel se broncea también parece que los dientes están más claros.

El diente: existen variaciones en función del diente observado. Los caninos suelen tener una capa mucho más gruesa de dentina y por ello suelen ser dientes que tienen un tono un poco más oscuro que el resto de dientes de la misma arcada dental. También hay variación en función de la dentición observada, así la dentición decidua (de leche o infantil) es siempre mucho más blanca y luminosa que la permanente. De aquí viene el nombre de dentición de leche, por el color blanco lechoso que tiene.

Región del diente: el área más estable de color de un diente es el área central. Si un diente lo dividimos en tres partes nos daremos cuenta de que la parte incisal es más translúcida y más clara (puesto que apenas presenta dentina) y la parte cervical presenta una tonalidad algo más oscura que la parte central (puesto que es la zona más cercana a la raíz y hay una mayor saturación de dentina).

Todas estas variaciones se dan en personas sin alteraciones intrínsecas de color y en condiciones normales. Hay que tener en cuenta, eso sí, que aparte de todo lo explicado influyen factores externos y hábitos, como la dieta, que nos pueden provocar un color más oscuro y menos deseado en los dientes. Así como el propio cuidado oral del paciente, en especial la higiene bucal que lleve a cabo.

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: