Loading...
Invitado


Sábado 04 de abril de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El Jach´a, un lugar con tres historias

04 abr 2020

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Caminar por ese pequeño espacio, hace que nuestra mente viaje en tres dimensiones a la vez, llegando del lado Norte, podemos observar la esencia misma del pueblo de Oruro, como es la simbología de su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Aquella obra de arte está situada al final de la avenida 6 de Agosto y la avenida Villarroel, aquel motivo carnavalero fue construido para que la gente que llegaba en los buses hasta la Terminal de Buses "Hernando Siles" se sienta identificada con la Alta Tierra de los Urus, en su folklore y tradición, en esa simbiosis que la caracteriza.

La imagen de la Virgen del Socavón es el origen de esa fe para que hoy los orureños atesoremos ese legado de siglos anteriores. Al lado de ella, no podía faltar la iconografía de la leyenda de las 4 Plagas que invadieron al pueblo Uru, enviados por el semidiós Huari, que al final es vencido por esa bella Ñusta enviada por Pachacamaj para salvar a los Urus.

Al mismo, tiempo una mezcla de caretas en el mismo mural en tres dimensiones que alegra el lugar. Ahora la parte Norte fue remozada con jardinería y varios árboles que fueron plantados para dar vida a ese sitio de la ciudad.

Mientras que en la otra cara está el Poder de tus brazos, representado por su escudo y una pequeña vista histórica desde los pueblos más antiguos como los Urus, Chipayas, el legendario Faro del Conchupata y por supuesto, la fuerza de trabajo mostrada mediante un minero y el trabajador del agro, envueltos en esa luz que ilumina cada día a la Capital del Folklore de Bolivia.

Asimismo, bellas jardineras dieron vida al lugar que rodean el monumento de uno de los compositores más afamados de Bolivia y cuyas composiciones engrandecieron el Carnaval de Oruro. Allí está el monumento a José Jach´a Flores, quien desde lo alto de su pedestal desde el 2001, custodiando la avenida del Folklore, que año tras año se viste de gala para ser escenario de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Al Jach´a lo rodean músicos quienes con su calidad interpretativa se encargan de hacer inmortales cada melodía de este gran compositor orureño. Un vistazo, un paseo por ese lugar nos remontan a tres etapas de Oruro, que vive cada día añorando su riqueza y su fama.

Fuente: Por: Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA
Para tus amigos: