Loading...
Invitado


Domingo 29 de marzo de 2020

Portada Principal
Domingo 29 de marzo de 2020
ver hoy
Otra forma de feminismo exitoso. Un recuerdo histórico de la antigua Rusia
Pág 2 
Además hacen entrega de productos en casa
Distribuidora del subsidio prenatal atenderá los tres días establecidos en la ciudad
Pág 2 
Asambleístas gestionaron la entrega de gas a diferentes zonas de la ciudad
Pág 2 
Los misterios de la obra de Porchia
Pág 3 
Unidades de salud móviles ya tienen predios y estarán listas en diez días
Pág 3 
Cuarentena: DIO identificó creciente número de bebedores consuetudinarios en las calles
Pág 3 
Desde el lunes cisternas harán el fumigado en todas las calles de la ciudad
Pág 4 
Cuarentena: mucha gente volvió a sus municipios "escapando" del coronavirus
Pág 4 
Para no afectar a la economía de Oruro
Empresarios luchan por mantener activo aparato productivo regional
Pág 4 
Trabajadores sociales buscan apoyar en distribución de la "canasta familiar" para que sea más equitativa
Pág 5 
Inconsciencia de padres pone en riesgo la salud de niños y niñas
Pág 5 
Gobernador verificó que por Tambo Quemado hay afluencia de transportistas de carga pesada
Pág 5 
Gobernación cruceña presenta procedimiento para manejo y disposición de fallecidos con Covid-19
Pág 6 
Bolivia pide ayuda a China, Corea, Japón, Alemania, EE.UU., Israel y UE para contener el Covid-19
Pág 6 
Krystel Jiménez, una artista que lucha por sus sueños
Pág 7 
Artistas celebraron el Día del Teatro desde las plataformas virtuales
Pág 7 
Pando reporta su primer caso de Covid-19 y en el país suben a 81
Pág 8 
Amenazan de muerte al excoronel Gonzalo Medina y Gobierno lo traslada a Chonchocoro
Pág 8 
Piden que el pago de la Renta Dignidad se realice a domicilio
Pág 9 
Gobierno prevé distribuir canasta familiar desde la siguiente semana
Pág 9 
Italia registra saqueos, debido a que "la gente tiene hambre"
Pág 9 
EDITORIAL
Negocios de ropa usada
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Para los sobrevivientes
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Política versus calentamiento global
Pág 11 
Paupérrimo Vocabulario
Pág 11 
Defensoría pide al Gobierno repatriar a bolivianos que están varados en otros países
Pág 12 
Más de 1.000 muertos por el Covid-19 en Reino Unido
Pág 12 
Editorial y opiniones

Paupérrimo Vocabulario

29 mar 2020

Fuente: Por: Raúl Pino Ichazo Terrazas (*)

El vocabulario es el mecanismo que comprueba la capacidad de comunicarse correctamente con las palabras precisas y como un avance intelectual que todo humano debería atesorar. En la actualidad, el inglés norteamericano y el español latino denotan la falencia del epígrafe que despliega su nociva influencia a través de los medios modernos de comunicación; sobre todo en la juventud.

La pereza, la molicie y la imitación al modo de hablar de otras latitudes coadyuvan para que los lenguajes coloquiales se tornen monótonos, repetitivos y hasta groseros o soeces cuando uno no se esfuerza en adquirir un vocabulario variado y con muchas alternativas que posibilita una comunicación maravillosa y motivante, generando la obligación posterior del pensamiento en los interlocutores que han intervenido; ese análisis enriquece el vocabulario gracias a la acuciosidad de ambos y a su apego y amor a los diccionarios.

En el idioma inglés, específicamente en la versión norteamericana, la palabra fucking se ha convertido en la muletilla que se cree erróneamente produce la aliteración en el hablar y constituye un sofisma utilizar esa figura retórica para expresar acentuación y vehemencia en el lenguaje, denotando deficiente formación cultural de quien la aplica.

Lo conveniente y correcto sería utilizar: muy, maldito, execrable, detestable, ruin, aborrecible, malvado, endemoniado, entre otros, que generan aliteración en el hablar, empero, omitiendo el respeto a su propia dignidad personal una gran mayoría se inclina a hablar de esa manera: en inglés es el fucking y en español es el put?, también en la expresión femenina. Esto es propio de las personas que no tienen alternativas de selección de palabras en el lenguaje imbricando a la dignidad personal pues un vocabulario selecto eleva la admiración por la persona o la entierra.

¿Por qué la insistencia en disponer de un vocabulario superior a las 3.000 palabras? Porque el vocabulario es el lexicón, es el glosario necesario para enriquecer una conversación, diálogo o frase verbal, además porque todas las palabras poseen su significado y sus condicionantes propios para aplicarlas

correctamente y cada usuario debe conocer aquéllos. Ello implica que ese dominio además de constituir un tesoro intelectual, es una enciclopedia ambulante que reside en cada mujer y hombre.

El vocabulario es el inventario de palabras reunidas según cierto criterio y ordenadas alfabética o sintácticamente y que hace referencia a una lengua según sus reglas de unión, a una ciencia, técnica arte, medio social o a un autor, o como se citaba glosario.

No es extraño al conocimiento de la ciudadanía que requiere un esfuerzo personal adicional que el que se recibió en la escuela, colegio o universidad, sumar más palabras con conocimiento exacto de su denotación y connotaciones a su lenguaje.

Sintácticamente se ayuda a las relaciones que se establecen entre las unidades de la oración conocida como sujeto, verbo y predicado; todo ello regulado por la sintaxis que nos inclina al estudio de la estructura de la oración.

Es elegante y más agradable escuchar "eres un conspicuo manipulador", que "eres un put? manipulador", la palabra conspicuo hará pensar al interlocutor y ese ejercicio recíproco conlleva a elevar el nivel cultural de las personas.

La influencia, como se acentuaba, tiene sustrato en los medios informáticos, la televisión y en los doblajes para los cines y la propia televisión y es considerable si no se crea criterio propio para no ser víctima de ella.

(*) Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior(UMSA), Oratoria Jurídica (Espacialidad), Filosofía y

Ciencia Política (CIDES-UMSA, maesrtn),

Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard), Derecho Aeronáutico (Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), Arbitraje

y Conciliación (Espacialidad), Docencia en Educación Superior(Maestría), doctor honoris causa en HUMANIDADES (IWA-Cambridge University, USA)

Fuente: Por: Raúl Pino Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: