Loading...
Invitado


Domingo 29 de marzo de 2020

Portada Principal
Domingo 29 de marzo de 2020
ver hoy
Otra forma de feminismo exitoso. Un recuerdo histórico de la antigua Rusia
Pág 2 
Además hacen entrega de productos en casa
Distribuidora del subsidio prenatal atenderá los tres días establecidos en la ciudad
Pág 2 
Asambleístas gestionaron la entrega de gas a diferentes zonas de la ciudad
Pág 2 
Los misterios de la obra de Porchia
Pág 3 
Unidades de salud móviles ya tienen predios y estarán listas en diez días
Pág 3 
Cuarentena: DIO identificó creciente número de bebedores consuetudinarios en las calles
Pág 3 
Desde el lunes cisternas harán el fumigado en todas las calles de la ciudad
Pág 4 
Cuarentena: mucha gente volvió a sus municipios "escapando" del coronavirus
Pág 4 
Para no afectar a la economía de Oruro
Empresarios luchan por mantener activo aparato productivo regional
Pág 4 
Trabajadores sociales buscan apoyar en distribución de la "canasta familiar" para que sea más equitativa
Pág 5 
Inconsciencia de padres pone en riesgo la salud de niños y niñas
Pág 5 
Gobernador verificó que por Tambo Quemado hay afluencia de transportistas de carga pesada
Pág 5 
Gobernación cruceña presenta procedimiento para manejo y disposición de fallecidos con Covid-19
Pág 6 
Bolivia pide ayuda a China, Corea, Japón, Alemania, EE.UU., Israel y UE para contener el Covid-19
Pág 6 
Krystel Jiménez, una artista que lucha por sus sueños
Pág 7 
Artistas celebraron el Día del Teatro desde las plataformas virtuales
Pág 7 
Pando reporta su primer caso de Covid-19 y en el país suben a 81
Pág 8 
Amenazan de muerte al excoronel Gonzalo Medina y Gobierno lo traslada a Chonchocoro
Pág 8 
Piden que el pago de la Renta Dignidad se realice a domicilio
Pág 9 
Gobierno prevé distribuir canasta familiar desde la siguiente semana
Pág 9 
Italia registra saqueos, debido a que "la gente tiene hambre"
Pág 9 
EDITORIAL
Negocios de ropa usada
Pág 10 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Para los sobrevivientes
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Política versus calentamiento global
Pág 11 
Paupérrimo Vocabulario
Pág 11 
Defensoría pide al Gobierno repatriar a bolivianos que están varados en otros países
Pág 12 
Más de 1.000 muertos por el Covid-19 en Reino Unido
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Negocios de ropa usada

29 mar 2020

El proceso en defensa de nuestra industria debe completarse con políticas especiales que incentiven a nuestra industria, a través de planes especiales en materia de apoyo crediticio, menos burocracia en formalización de trámites, impuestos justos y pleno respaldo a las condiciones productivas que realmente faciliten su comercio, demostrando calidad, duración y precios competitivos

A no dudarlo, el negocio de ropa usada en nuestra ciudad se ha generalizado en cierta zona urbana en varias cuadras y entre dos centros de abasto, los mercados Campero y Bolívar. La gente que busca esa mercadería ya conoce la ubicación de estos negocios, tiendas abarrotadas de una variada cantidad de prendas de vestir, desde las más íntimas, pasando por las de uso corriente, ofertando calzados, calcetines, ropa deportiva, y al gusto de hombres y mujeres de todas las edades. Hay de todo para todos. La característica que sobresale según los compradores, es el precio bajo, competitivo para la compra de ciertas prendas que en circunstancias normales (nuevas) no podrían comprarse.

Cuando se averigua procedencia, la respuesta es generalizada, llega de la China y lo más interesante con marcas internacionales, de ahí que de manera especial para ciertos jóvenes compradores, la ropa usada es gran oferta.

Hay que señalar que el stock de variedad de ropa se completa con partidas de ropa nueva, por supuesto de origen chino, con autorización de importación y con precios igualmente bajos que liquidan cualquier posibilidad de competencia de productos especialmente textiles de industria nacional. Un grave problema para la pequeña y hasta mediana empresa que trata de vender su producción.

Cuando se analiza la vigencia de los negocios de prendería usada o ropa china, su instalación es legal, sin embargo se recuerda que existen en el país prohibiciones concretas al comercio de ropa usada y que también se limitaron las importaciones de ropa china, aunque, rompiendo toda normativa legal, predomina el comercio ilegal del contrabando que sigue surtiendo y en gran cantidad los comercios de mercadería prohibida, incluyendo las ferias del Norte y Sur de la ciudad.

Se han planteado decisiones radicales para eliminar este comercio irregular y en el anterior gobierno, se dictaron medidas, pero en los hechos la permisibilidad era latente con fines estrictamente políticos, pues los comerciantes informales que se proveen del contrabando suman miles, no causan problemas y muestran una silenciosa lealtad a "toda prueba", mientras pueden vender su millonaria mercadería.

Este es un problema, vigente en toda su magnitud y demostrada su abierta competencia con la industria nacional, que en verdad no puede competir con precios, diseños y marcas de la ropa usada e importada de China lo que obliga a disponer de urgentes medidas para frenar algo ilícito que el anterior esquema no quiso enfrentarlo, pero que constituye una afrenta al esfuerzo de nuestra industria.

El proceso en defensa de nuestra industria debe completarse con políticas especiales que incentiven a nuestra industria, a través de planes especiales en materia de apoyo crediticio, menos burocracia en formalización de trámites, impuestos justos y pleno respaldo a las condiciones productivas que realmente faciliten su comercio, demostrando calidad, duración y precios competitivos.

Nuestra industria puede, pero necesita estímulos y lo más importante, medidas que eliminen la competencia ilegal, como el contrabando y el funcionamiento de negocios abarrotados de mercadería china, barata pero de dudosa calidad.

Para tus amigos: