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Domingo 29 de marzo de 2020

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Cultural El Duende

Los misterios de la obra de Porchia

29 mar 2020

Fuente: Gary Daher

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Antonio Porchia ha escrito un libro fundamental para la poesía de este siglo XXI, por la intensidad que contienen sus breves textos, erigiéndose, tal como afirmó Roberto Juarroz, en una vanguardia permanente, capaces de caber en el tamaño de un tuit, sin ningún apremio. Hasta la fecha, estos textos, han sido erróneamente denominados aforismos, nominación que el mismo Porchia rechazó, pues en este caso se trata de una escritura fragmentaria que no se cierra y que, al contrario, se abre, desplazando al lector hasta un estado poético, por lo que cada uno de sus textos breves son también un poema. Por ese motivo se ha definido a cada una de las expresiones de la literatura fragmentaria de Porchia como "pálea" (Daher, 2019, p. 19).

Porchia nos ha entregado un legado de autenticidad, de poesía y de destrucción de barreras mentales y visuales que nos permiten concebir el mundo de una manera más profunda. Sus páleas son textos contundentes capaces de conmover las raíces de nuestra manera de estar y de nuestra manera de comprender el día a día. Consolidadas con las más antiguas preguntas que la humanidad consciente se ha hecho, ponen en cuestionamiento no solamente la forma de expresar el hecho poético, sino el cómo y desde dónde hablar ese hecho poético. Una propuesta que sentimos se transformará en un clásico de la poesía.

Un quehacer poético sobre el que, gracias a testigos presenciales, se pudo evidenciar el trabajo demorado y minucioso de una preparación permanente, según Laura Cerrato, a través "de las constantes revisiones y correcciones, tarea obsesiva y fundamental, a pesar de su aparente insignificancia" (Porchia, 2001, p. 11), cambios que Porchia realizaba en cada una de sus páleas, y que fueron creciendo, de acuerdo a Henry Sampedro en un autoexilio voluntario con relación al contexto literario, apareciendo apartado del panorama sociocultural y literario de su país (Sampedro, 2009, p. 218). Y a pesar del impacto causado, luego de su traducción al francés, en autores como Henry Miller y André Bretón, el poeta se mantuvo en la marginalidad con su vida cotidiana, aparentemente como si no hubiese sucedido nada.

Por otra parte, se ha podido advertir que, a pesar de haberse descubierto la extraordinaria coincidencia con William Blake, que solo se puede entender por la común y profunda lectura de la Divina Comedia, Voces ha sido construida como una obra producto de la maduración del escritor a partir de la vida y sus reflexiones, y no precisamente de sus lecturas. Demostrándose que poetas de esa factura, como avizoró Marcel Proust, sí son posibles en la medida en que el poeta Antonio Porchia fue madurando sus experiencias personales, con las cuales pudo dar los frutos que se dejan registrados en las páleas.

Y para estudiar Voces, en cuanto a la perspectiva desde la que podemos aproximarnos al libro, se ha podido dividir la mirada del poeta en dos maneras: una como pintura o fotografía del estado psicológico del mundo, donde los discursos del poeta se colocan en la posición de quien observa toma nota e informa sobre el modo en que la humanidad actúa, se desplaza o interpreta su estar en el mundo, mientras que por otra parte, se puede evidenciar que algunos de los discursos del poeta tienen que ver con la manera de su estar en el mundo; es decir, con la forma en la que el poeta actúa en el mundo, y cómo quisiera que el mundo actúe. Aunque en el fondo nos revela que si de él hubiese dependido, mejor hubiese sido pasar desapercibido, sin alterar para nada el cómo están las cosas; es decir, sin intervenir en el mundo.

Todo esto expresado en un lenguaje que se ha formado a través de la experiencia vital del poeta cuya lengua materna tuvo que adaptarse primero al italiano referencial, y luego al castellano, producto de la migración, lengua en la que finalmente escribirá su obra. Este proceso tiene una gran influencia en el lenguaje de Porchia.

Es de resaltar que para acercarse a Voces se hace necesario usar su lenguaje, el lenguaje de la paradoja. Una vez instalados en ese lenguaje se descubre que las temáticas que mueven al autor están íntimamente ligadas con la reflexión del ser, cierto, pero también con su relación con el otro, y, principalmente, muy repetitivamente su instalación en el mundo de los otros, todo dentro de un mundo ilusorio que ve la realidad.

El discurso de Voces nos revela una humanidad enferma, llena de dolor y perplejidad, mostrando como único bálsamo eso que podríamos llamar el amor en su más alta definición, un amor que guarda un respeto incondicional por el otro, y una sola salida, la virtud de la humildad. Un amor que solamente puede ser certeramente llamado como tal si se es capaz de amar hasta lo que nos daña. Mientras que la interrelación con el resto del mundo es solo una comedia.

No obstante, en aparente contradicción, la valoración que hace del hombre es enorme, una valoración que solamente sirve si es para el hombre como individuo, ya que en la muchedumbre se pierde. Esta valoración será de una grandeza inconcebible si el destinatario es un ser vivo misteriosamente bello, frágil y pasivo, como lo es la flor. De manera que este complejo discurso fragmentario se presenta como un universo donde Voces ilumina las cosas de una manera extraña, contradictoria y universal, golpeándonos en cada pálea como si quisiera cavar en nuestras espaldas para enterrar el desosiego que lo consume. Concluyendo entonces que estamos ante un obra totalmente vigente de un gran valor literario que traspasa el tiempo y por lo tanto las generaciones.

Fuente: Gary Daher
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