Otra forma de feminismo exitoso. Un recuerdo histórico de la antigua Rusia
29 mar 2020
Fuente: Erika J. Rivera
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Nadeshda Petrovna Lamanova (1861-1941) fue hija de un militar de clase media. Se hizo sastre después de una formación breve en costura y trajes. En 1885 abrió en Moscú un negocio propio. Fue muy exitosa como diseñadora de vestidos de gala para la familia imperial y la alta nobleza. Trabajó también en el diseño de decoraciones y vestuario para teatro. Fue muy popular en medios artísticos.
Es probablemente la primera feminista exitosa en Rusia y es considerada muy positivamente, porque se opuso a sus padres, a sus hermanos y a su esposo en cuestiones intelectuales, políticas y financieras. Ya en el siglo XIX viajó sola al exterior y dirigió sola sus empresas sin permitir ninguna intervención masculina. Desde muy temprano reunió escritos y testimonios intelectuales sobre aspectos etnográficos de la antigua Rusia y sobre la situación de la mujer, especialmente en las regiones del Asia Central y del Extremo Oriente, donde regían costumbres e instituciones patriarcales. Sus ideas muy progresistas sobre la emancipación femenina tuvieron paradójicamente éxito entre las capas de la nobleza, con las que ella tenía comunicación diaria.
Después de la Revolución de Octubre fue encarcelada. Fue liberada solo por la intervención del gran escritor izquierdista Maxim Gorki. Se dedicó a revitalizar trajes, modas y costumbres campesinas y de las minorías étnicas.
En la época revolucionaria le fueron muy útiles sus estudios de antropología y sociología rurales para inspirarse en el diseño de modas originales, pero a partir de entonces con una clara inclinación a recuperar los rasgos populares. Lamanova hizo una clara distinción entre los aspectos progresistas, es decir rescatables, de las tradiciones populares y los fenómenos retrógrados, es decir inservibles de esa misma herencia. Esto es lo que nos falta en Bolivia: hay que rescatar, por supuesto, nuestros saberes ancestrales y las tradiciones populares que tienen un contenido racionalista y humanista, y desechar los elementos arcaicos e irracionales de la misma herencia.
Poco después de la Revolución de Octubre, Lamanova dejó de trabajar para las clases altas, y se dedicó a su nuevo programa. Después de unos años de clandestinidad y prisión (1917-1919), se estableció paulatinamente como la creadora de la moda revolucionaria soviética, por ejemplo como diseñadora de los famosos y elegantes uniformes del Ejército Rojo y la inventora de las chamarras negras de cuero para la Policía Secreta. En su campo de trabajo, Lamanova se enfrentó sin miedo a Lenin, Stalin y Trotski al crear un estilo nuevo, aerodinámico, de corte simple pero muy elegante para oficiales, soldados y policías, la moda "adecuada a la lucha de clases, pero sin caer en lo feo y lo vulgar", como ella misma definió su estilo después de una confrontación dura, pero exitosamente con la alta burocracia del Partido Comunista, cosa entonces muy peligrosa. Al igual que antes de la revolución, Lamanova no permitió a ningún varón, por más poderoso que sea, que le transmita directivas acerca del diseño de modas, colores, materiales y precios.
Fue, por lo tanto, muy exitosa en el diseño de la nueva moda bolchevique, sobre todo uniformes militares. La invitaron a muchas exposiciones sobre moda, textiles y asuntos etnográficos en toda Europa. En 1925 ganó el Gran Premio de la Exposición de Artes Decorativas (París), donde aparte de vestidos, presentó juguetes, orfebrería y diseño gráfico.
En el periodo de entreguerra popularizó en toda Europa la moda a la rusa: combinación de la llamada alta costura de la próspera sociedad capitalista con folklore ruso y elementos textiles del mundo oriental. Esta combinación, muy apreciada en París, fue la obra de Lamanova. Como ya mencioné, en Moscú y San Petersburgo fue la reina absoluta de la moda hasta 1917 y también la diseñadora maestra de vestuarios y decoraciones para el teatro. Pero mantuvo esta posición después de la Revolución de Octubre. Al igual que antes de 1917, Lamanova fue invitada a todas las grandes exposiciones de moda entre las dos guerras mundiales. Después de 1919 Lamanova dijo que la elegancia y la vestidura de calidad debía ser algo para todas las clases sociales. Escribió mucho sobre la sociología de la moda revolucionaria. Su principio rector era: elegancia, utilidad práctica y precios bajos. El funcionalismo moderado era su consigna y su principio rector. No permitió que ningún varón le diera instrucciones en su campo.
En 1935, en plena época stalinista se abrió en Moscú la "Casa de los Modelos", institución que mostraba a los campesinos y obreros del régimen socialista cómo se podían vestir elegantemente sin caer en las normas prerrevolucionarias y sin resucitar diferencias de clase. Esta Casa de los Modelos fue inmensamente popular hasta la Segunda Guerra Mundial, porque contribuyó a que los revolucionarios soviéticos se vistan de una manera estéticamente aceptable ante los ojos de todo el mundo, con originalidad pero sin despertar envidias sociales. A esta combinación de factores Lamanova dedicó varios estudios, que combinaban también una gran riqueza de datos etnográficos sobre las regiones marginales de la Unión Soviética, cuyos rasgos distintivos ella revalorizó y los integró a lo que se llamó el estilo nacional soviético. Lamanova hizo resucitar algunos factores de la vestimenta de las regiones soviéticas del Asia Central (Kasajstán, Turkmenistán, Uzbequistán, Kirguistán y Tayikistán), que hasta entonces tenían la reputación de ser retrógadas.
Como dije, ella personificó la paradoja de ser la reina de la moda tanto bajo el zarismo como en la época del stalinismo. Diseñó para los grandes directores de cine de la época soviética. Murió en el bombardeo alemán de Moscú en 1941. Hoy hay museos para su obra. Fue un feminismo callado pero efectivo con gran capacidad de adaptación, colocándose por encima de cualquier sistema político.
Fuente: Erika J. Rivera
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