Loading...
Invitado


Sábado 28 de marzo de 2020

Portada Principal
Sábado 28 de marzo de 2020
ver hoy
Fuertes controles en centros de abasto y menos aglomeraciones
Pág 2 
Decreto de Auto de Buen Gobierno ratifica que en Oruro regirán tres días de abastecimiento
Pág 2 
El éxito de que en Oruro no existan más casos positivos se debe a una contención adecuada
Pág 3 
Más de un centenar de instituciones ya fueron fumigadas y desinfectadas
Pág 3 
Choferes preocupados por ampliación de la cuarentena hasta el 15 de abril
Pág 4 
Alcaldía determinó apagar los semáforos por el periodo de cuarentena
Pág 4 
Sintrauto entregó insumos de bioseguridad a personal de emergencia de la UTO
Pág 4 
Salud reporta 13 nuevos casos de coronavirus y suman 74 los confirmados en el país
Pág 5 
Industriales piden flexibilidad laboral tras declararse en "asfixia" económica
Pág 5 
No existen obstáculos para el arte que presenta Guadalupe Colque
Pág 6 
La boliviana Vanessa Áñez gana la batalla de Fórmula HTV
Pág 6 
Transmisión del Carnaval tuvo varias observaciones del Comité de Etnografía
Pág 7 
Grupo Los Llajuas obligados a suspender su concierto virtual
Pág 7 
Orureños se abastecieron para aguantar la rígida cuarentena
Pág 8 
Warnes: Alcaldesa donará su salario para comprar alimentos destinados a familias necesitadas
Pág 9 
En Cochabamba
Gremial de "la Cancha" con Covid-19 está grave y fue conectada a un respirador
Pág 9 
Un policía fue aislado por ser sospechoso de tener coronavirus
Pág 9 
EDITORIAL
Jueces y vocales serán electos bajo una renovada normativa
Pág 10 
El periodismo y la esperanza frente al coronavirus
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Coronavirus en casa:
¿Cómo cuidar a los pacientes sospechosos de haber contraído el Covid-19?
Pág 11 
Trabajar por cuenta propia
Pág 11 
Italia supera los 9.000 muertos, con casi mil más en un solo día
Pág 12 
Editorial y opiniones

Trabajar por cuenta propia

28 mar 2020

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzáles

Mucha gente vive del trabajo diario, con venta de la mañana, tarde, noche, para conseguir comida para sus hijos, con esta pandemia de coronavirus, se ven sumamente afectados, uno porque no hay qué comer y otro, que esta epidemia es contagiosa, no saben qué alimentos dar a su familia. Gente que trabaja, eventualmente, vende pequeñas cositas, para ganarse centavos, ahora con está cuarentena, apenas están sobreviviendo, las autoridades manifiestan, primero está la salud, después se recuperará la parte económica, es necesario pensar en otras alternativas, para no morirse de hambre.

Hay gente que vive del trabajo del día, personas ancianitas vendiendo en la calle para comer algo, en diferentes lugares del mercado, por necesidad de traer el pan, tienen que hacer mucho sacrificio, crear su propia fuente de trabajo, a falta de políticas de empleo con estabilidad laboral; ahora hay que estar aislado, quedarse en casa; mucha gente vive de la informalidad; las autoridades gubernamentales, tienen que crear políticas de apoyo, emprendimiento, fortalecimiento, a sus fuentes de ingreso, trabajo, para darles de comida a su familia. Las autoridades del municipio, gobernación, del nivel central tienen que organizar, hacer que se abastezcan de alimentos de primera necesidad. Generar creatividad y no paralizar definitivamente la actividad productiva del país.

Los presidentes de EE.UU., Brasil, han rechazado la cuarentena, para enfrentar a la epidemia de coronavirus, ellos están priorizando el mayor desarrollo de sus economías; estas autoridades, prefieren sacrificar a sus habitantes más vulnerables, como son las personas de la tercera edad, niños, a los pacientes que tienen otras enfermedades graves. Otros investigadores científicos, indican que el coronavirus fue creado intencionalmente para reestructurar la economía mundial, por la crisis que están atravesando los países desarrollados, por los cambios climáticos, contaminación del medio ambiente, por el crecimiento poblacional.

Con la cuarentena decretada por las autoridades regionales y nacionales, quieren evitar que se reúna más gente, evitar el contagio de este virus, sin embargo, en los mercados de alimentos se va reuniendo cantidad de gente, donde se puede manifestar el contagio; para enfrentar esta pandemia, debemos organizarnos autoridades, instituciones, vecinos, población, en forma coordinada. Las medidas de excepción, que quieren dictar las autoridades gubernamentales, son, para aquella gente indisciplinada, que no quiere acatar, cumplir, la cuarentena.

La tierra, nos cobija, alimenta, y la gente no la cuida, no respeta las leyes de la naturaleza; regiones íntegras, contaminadas por el motor de desarrollo industrial, explotada irracionalmente, destruyendo a la Madre Tierra. El desarrollo económico que busca el hombre tiene muchos riesgos, como la creación de diferentes virus, que daña la salud de las personas. Los gobernantes han pasado los límites morales, culturales de la convivencia humana, ahora tenemos que enfrentar, a la epidemia, el hombre se ha creído señor soberbio, omnipotente, poderoso, no ha sabido valorar a la naturaleza. Con esta epidemia se va desnudando la carencia de equipamiento, la falta de recursos humanos, para los centros de salud.

La gente productora de la agricultura, necesita respaldo de las autoridades gubernamentales, porque ellos no se pueden quedar en casa, tienen que estar con la tierra, con los animales, para dar de comer a la gente de la ciudad. Hay regiones que están cumpliendo, con las recomendaciones de las autoridades del nivel central, pero también hay grupos que quieren politizar, sobre el coronavirus, cuando ya ha pasado a segundo plano el tema de las elecciones, la población está atenta de lo que está ocurriendo con la pandemia, como también en nuestra región.

El Gobierno Central ha dictado una emergencia sanitaria al país, para cuidar, enfrentar al coronavirus, por el tiempo de 14 días, mucha gente resiste por falta de una información precisa, amplia, de la pandemia. Estimular una conciencia, para que haya una disciplina, sensibilidad humana. Cuando los policías recomiendan a cumplir, alguna gente por su ignorancia, necesidad de trabajo, indirectamente va desacatando, las instrucciones; pero una mayoría de la población está cumpliendo con las leyes, para cuidar la salud.

Fuente: Por: Raúl Copa Gonzáles
Para tus amigos: