Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El Covid-19 y las distorsiones cognitivas (Primera parte) - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 28 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

El Covid-19 y las distorsiones cognitivas (Primera parte)

28 mar 2020

Fuente: Por: Lic. Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*) Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No estando exentos de la pandemia mundial por causa del Coronavirus Covid-19, a sabiendas de que existen casos positivos en nuestra ciudad de Oruro y otros departamentos de nuestro país, también de que ya es de conocimiento público y se han detallado las medidas de prevención y toda información necesaria en cuarentena en el ámbito de la salud física, tenemos que considerar con la misma importancia la salud mental. Desde la psique humana tenemos diferencias individuales marcadas en el afrontamiento psicológico de esta pandemia, pues el estrés, ansiedad, depresión, angustia, preocupación excesiva, inestabilidad emocional y conductual y otros síntomas pueden llegar a causar disfunciones familiares, laborales y/o sociales, incluso llegando a ser trastornos de personalidad, por lo mismo explicaremos algunas distorsiones cognitivas recurrentes en cuanto al

Covid-19 y sobre cómo afrontar estas ideaciones irracionales.

A las ideaciones irracionales las denominamos distorsiones cognitivas las cuales son maneras de pensar que muchas veces no podemos controlar y peor aún, nos cuesta cambiar o modificar a pesar de ser infundadas y nos hagan sufrir. Entonces las ideaciones irracionales son infundadas (fuera de la realidad), automáticas (involuntarias) y estresantes (emocionales y negativas). Entre algunos ejemplos de ideas irracionales tenemos "si me enfermo, mi estado será más grave que el de los demás", "voy a morir", "las autoridades nos ocultan la información", "No podré superarlo, soy muy débil", "es el fin del mundo", etc.

Entre las distorsiones cognitivas más frecuentes tenemos las siguientes:

La negación: Consiste en evitar o negar nuestros errores, problemas, debilidades (no me importa este virus, está todo bien, me da igual que me contagie).

Inferencia arbitraria: Consiste en obtener información o conclusiones negativas, cuando no existe evidencia empírica que la pueda respaldar (no podré salir de este virus, soy un desastre, no sirvo para vivir en esta situación).

Catastrófico: Consiste en evaluar la situación observando el peor resultado posible tanto del momento actual como del futuro (seguro me contagiare del coronavirus, si tengo tos seguro que me moriré, si llueve me resfriaré y me contagiaré del coronavirus).

Magnificación: Consiste en exagerar de manera negativa una situación, un hecho o sobre personas (sino pasa el coronavirus en un mes, será el fin del mundo, todos los adultos mayores morirán).

Minimización: Consiste en quitar la importancia en algunos hechos, circunstancias o acontecimientos (nadie se contagiará del coronavirus, iré a trabajar, no importa, todo está normal).

Pensamiento polarizado: Consiste en valorar los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos intermedios. Las cosas se valoran como buenas o malas, blancas o negras, olvidando grados intermedios (voy a morir, nadie se salvará del coronavirus, soy un fracaso por eso me contagiaré).

Existen otras distorsiones cognitivas y todas producen malestar, preocupación, estrés y otros síntomas que están deteriorando nuestro relacionamiento con el entorno donde nos desarrollamos.

¿Pero qué hacer para afrontar las distorsiones o ideas irracionales con referencia al Covid-19?, desde la psicología tenemos diferentes técnicas, herramientas, que nos ayudarán a enfrentar, controlar y afrontar estas ideas irracionales, tales como la reconstrucción cognitiva, psicoeducación, registro de ideas irracionales, discusiones, y otros, que serán explicados en el siguiente artículo, con la finalidad de bajar niveles de ansiedad, estrés, angustia, etc., que causa el Covid-19 en nuestro departamento y país.

(*) Psicólogo-Abogado

Contactos: Gabinete Psicológico Cronopio, dirección: Potosí y Murguía, edificio ABC. Oficina N° 7; número de celular: 78607121

Fuente: Por: Lic. Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramírez (*) Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: