Lectoras y lectores no pasa inadvertida la acción de insistencia en varias columnas sobre la vital importancia de leer con método ¿Por qué debemos optar un sistema o métodos de lectura que en rendimiento de asimilación de conocimientos sea correspondiente al tiempo invertido?
Se afirmaba en otra columna que quien lee no debe preocuparse, menos cohibirse, si lo hace lento o despacio; lo importante es asimilar y consolidar el conocimiento, que se sintetiza en retener el mismo en la memoria y reforzar a ésta con el repaso pues así aquélla estará presta y responderá inmediatamente cuando se evoque un conocimiento que se necesite en confrontaciones intelectuales o de la profesión.
Entonces ¿Cómo adquirir un método de lectura eficiente que se debe utilizar en toda lectura? el método acusa variantes para facilitar su identificación; cuando se lee un anuncio en el periódico el objetivo será obtener algo conveniente, entonces se debe aplicar la lectura rápida; cuando se lee una revista para actualizarse sobre lo que sucede en el mundo requerimos la lectura rápida; si se lee Don Quijote, a Hamlet o Ulises para aprender a dialogar con la familia o amigos sobre estas obras universales se exige la lectura crítica, es decir, concentrarse para comprender el material que se lee equipado de varios diccionarios, así se identifican los pensamientos, ideas y conceptos para evaluarlos en forma crítica.
La memorización de lo que se lee es importante, pues el que lee aspira que ese esfuerzo de adquirir conocimientos, obtenga una respuesta automática de la memoria cuando los necesite.
Toda persona que lee debe saber que dispone de dos tipos de memoria: la innata, llamada también natural y la artificiosa o adquirida que implica el ejercicio de procedimientos mnemotécnicos para facilitar su recuerdo automático, y mnemotécnico significa que la memoria después de asimilar conocimiento debe ser reforzada con el repaso para la consolidación definitiva de aquéllos.
Cuando se lee un libro, por ejemplo de filosofía o matemáticas, el objetivo puede ser preparar un examen o simplemente adquirir conocimientos nuevos que exige una lectura crítica; finalmente si se lee un libro sobre los Beatles, para olvidar el esfuerzo de la lectura del libro de filosofía o matemáticas, la lectura debe ser rápida.
Las relaciones humanas en la educación se realizan en las escuelas, colegios y universidades y, para lograr el desarrollo humano favorable en el aprendizaje, es necesario cultivar el buen hablar a través del conocimiento de la oratoria cuya denotación es seducir a las almas por medio de la palabra y sus connotaciones son: enseñar, orientar, persuadir que es hacer cambiar de opinión a la persona interlocutora, convencer que es doblar la voluntad del ocasional interlocutor y, finalmente, deleitar.
(*)Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior (UMSA), Filosofía y Ciencia Política (CIDES-UMSA, maestn), Alta Gerencia para abogados (UCB{Harvard), Derecho Aeronáutico( Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial, Madrid), Docencia en Educación Superior(Maestría), Arbitraje y Conciliación (Espacialidad), doctor honoris causa en HUMANIDADES( IWA-Cambridge University, USA).
Fuente: Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas(*)
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