Loading...
Invitado


Viernes 27 de marzo de 2020

Portada Principal
Viernes 27 de marzo de 2020
ver hoy
A 16 días del primer caso de coronavirus
Presidente llegó a Oruro con 206 ítems en salud y el compromiso de 2 centros de salud prefabricados
Pág 2 
Ministro de Obras Públicas pondera iniciativa de Oruro frente al Covid-19: "nos está dando el ejemplo"
Pág 2 
Los días de abastecimiento en Oruro se mantienen en martes, miércoles y viernes
Pág 3 
Comité ad hoc de Sandalio pide al Gobierno gestionar ventiladores mecánicos ante China
Pág 3 
Dirigente de la COD pide que Gobierno garantice la estabilidad laboral
Pág 3 
Cooperativistas mineros piden tolerancia en el pago de aportes y de electricidad
Pág 4 
Varias dificultades en los trámites para la distribución de carburantes
Pág 4 
Huanuni paralizará su producción desde el lunes en cumplimiento a la cuarentena
Pág 5 
No existe tolerancia en pago de aportes a la AFP
Pág 5 
1.055 niños danzaron en el Carnaval de Oruro 2020 según el Comité de Etnografía
Pág 6 
Los Llajuas se suman a los conciertos virtuales
Pág 6 
Pamela Chávez es una mujer cuyo arte trasciende fuera de Bolivia
Pág 7 
Pueblo y Arte realizará un homenaje póstumo al recordado Álvaro Álvarez
Pág 7 
Suben a 61 los pacientes positivos con Covid-19 en Bolivia
Pág 8 
TSE propone que elecciones generales se realicen entre junio y septiembre
Pág 8 
Reynaldo Peters, autor del Hábeas Corpus en Papel Higiénico falleció a sus 74 años
Pág 9 
EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de tráfico de drogas y ofrece $15 millones por información
Pág 9 
EDITORIAL
Chinos afirmaron tener la vacuna
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
El virus chino y el capitalismo salvaje
Pág 10 
Acciones y efectos del Covid-19
Pág 11 
Lectura Metódica
Pág 11 
Más de 3.000 chilenos siguen atrapados en el extranjero por falta de vuelos
Pág 12 
Editorial y opiniones

Acciones y efectos del Covid-19

27 mar 2020

Fuente: Por: Ing. Ramiro Siles Velasco

Hablar del Covid-19 es referirse al virus más peligroso de la última década por la rapidez de contagio entre humanos y la propagación virulenta en todo el mundo que ha ocasionado a la fecha aproximadamente 500.000 infectados 130.000 recuperados y 21.000 muertos cifras alarmantes que obligaron a muchos países a tomar medidas drásticas con el fin de disminuir el índice de infectados y con ello resguardar la salud de sus habitantes.

Según estudios e investigaciones efectuadas por científicos chinos y alemanes este coronavirus es relativamente pesado porque se transporta por medio de la saliva que salta máximo un metro, vive en el aire de tres a cuatro horas, en el humano 8, en cartón, acero y plástico 1,3 y 4 días respectivamente, se deposita en las mucosas nasales garganta y ojos, por la saliva puede depositarse en barandas o en el suelo y puede ser transportado en las manos y por los calzados, por esta razón el peligro se mantiene latente.

Los países que tienen contaminación avanzan por tres fases: 1ra. Cuando no tienen infectados. 2da. Tienen casos importados es decir que arribaron al país con la enfermedad. 3ra. Se presentan casos locales es decir infectados por los importados y 4ta.Comunitarios.- Cuando existe proliferación masiva difícil de controlar.

Como no ocurrió con otros virus este afecta más a los de la tercera y cuarta edad sobre todo aquellas que tienen enfermedades de base como la diabetes, cáncer e hipertensión, 80% se recuperan favorablemente, no sienten el virus, porque se asemeja o parece un resfrío fuerte; el 20% se complican debido a enfermedades patológicas (Cáncer, Diabetes, Hipertensión) 15% presentan complicaciones: 5% ingresan a terapia intensiva y 2.3% fallecen porque son personas que padecen enfermedades patológicas generalmente mayores de 65 años.

Por la urgencia en su tratamiento se inventaron veinte vacunas contra el coronavirus que estarán a disposición del público en un año y medio, debido a las pruebas que se están efectuando (primero en animales y después en humanos). El jaboncillo es el mejor antiséptico para atacar el virus.

Esta pandemia ha develado deficiencias en el sistema de salud de países desarrollados como China, Italia y España, este último superó a China en la cantidad de personas infectadas que alcanza a 58.000 más de 4.000 fallecidos en un promedio de 600 personas difuntas por día, lo que obligó a este gobierno a utilizar la pista de patinaje en hielo más grande e importante del mundo para depositar a sus muertos porque colapsaron gran parte de los cementerios, asimismo, habilitaron canchas deportivas para habilitarlas como hospitales.

EE.UU. se constituyó en el tercer país con el mayor número de afectados que alcanzan a 80.000 y 1.500 muertos, en tanto que en China, estado de Wuhan la proliferación de la infección se detuvo en estos últimos cuatro días y la actividad en general empieza a desarrollarse con normalidad después de dos meses de cuarentena total.

Con estos preocupantes datos y el cuadro desolador que se vive en el mundo entero es indispensable tomar medidas de seguridad como: a) Cuarentena total, medida necesaria para evitar el tránsito de personas y circulación de transporte y suspensión de actividades en los sectores públicos y privados, cierre del comercio en general con habitación de mercados y tiendas para consumo familiar en días y horas determinados las que deben ser aplicados a todos los Departamentos sin excepción, evitando su modificación o alteración en los días.

b) Estado de excepción.- Aplicable en caso de desobediencia de la población a la cuarentena.

c) Condonación de servicios básicos (Luz, Agua, y gas domiciliario).

d) Suspensión de deudas y pago de impuestos.- Beneficio para todas las personas mientras dure la

contaminación.

e) Cierre total de Aeropuertos fronteras.

f) Cuidados intensivos.- A las personas sospechosas y confirmadas con coronavirus aislarlos y efectuar cuidados intensivos a los segundos.

g) Implementación y adecuación de Hospitales, clínicas y centros de salud.- Habilitación de ambientes e implementación con material (Catres, sábanas, frazadas) Material biomédico (guantes, Barbijos, lentes, vestimenta especial) Insumos (antisépticos, jaboncillos alcohol en gel) Instrumentos médicos (respiradores automáticos y Laboratorios para la realización de exámenes médicos) reactivos y materiales para la realización de exámenes.

h) Capacitación, Preparación y formación del personal h.1) médico (manejo de laboratorios, manipulación de equipos e implementos médicos con depósitos de pruebas de virus, h.2) Paramédico (enfermeras, auxiliares, camilleros) orientación en la forma de usar y retirar el material infectado. Este punto es muy importante en razón de que el 15% de médicos y personal sanitario en otros países se infectaron disminuyendo en número y atención, poniendo en dificultades a los pacientes y la seguridad en los diferentes centros de salud.

i) Contratación de Personal médico.-Constituye uno de los factores más trascendentales porque se requiere para todos los centros habilitados de atención en particular los especialistas infectólogos que existen muy pocos.

j) Enfermos crónicos.- Se debe garantizar la asistencia a los centros de atención médica de los enfermos crónicos (cáncer, insuficiencia renal pos operatorios, etc.) a través de transporte público o privado.

k) Seguridad Ciudadana.- Personal dela Policía Nacional y las FF.AA. dotados de material biomédico deben ser los que controlen pongan ordenen las personas para evitar salgan a las calles y desobedezcan las medidas de cuarentena o estado de excepción.

l) Productos de consumo familiar.- La alimentación dentro las familias debería ser garantizada por el gobierno mediante la apertura de mercados para la provisión de productos, verduras y frutas en las familias.

m) Familia de escasos recursos económicos.- El 60% de las personas viven del comercio informal es decir se alimentan de lo venden al día razón por la que se les debería colaborar con un bono para el pago de obligaciones diarias (alimentación, alquileres, medicinas, etc.) que son los gastos más comunes en las familias.

Lo cierto es que los efectos del Covid-19 serán múltiples y el impacto desastroso en la economía y el Producto Interno Bruto dependerá si el virus puede controlarse a lo largo del segundo trimestre del año o si, por el contrario, sus efectos serán más duraderos y vienen acompañados de complicaciones económicas adicionales, sobre todo en el sector financiero.

En el primer caso estaríamos ante un impacto suave, en forma de "V", que tan solo restaría algunas décimas de crecimiento a la producción global. En el segundo, la situación podría ser mucho más complicada, porque podría existir un recorte a la mitad (hasta el 1,5%) del crecimiento en la economía mundial en 2020.

Fuente: Por: Ing. Ramiro Siles Velasco
Para tus amigos: