Loading...
Invitado


Viernes 27 de marzo de 2020

Portada Principal
Viernes 27 de marzo de 2020
ver hoy
A 16 días del primer caso de coronavirus
Presidente llegó a Oruro con 206 ítems en salud y el compromiso de 2 centros de salud prefabricados
Pág 2 
Ministro de Obras Públicas pondera iniciativa de Oruro frente al Covid-19: "nos está dando el ejemplo"
Pág 2 
Los días de abastecimiento en Oruro se mantienen en martes, miércoles y viernes
Pág 3 
Comité ad hoc de Sandalio pide al Gobierno gestionar ventiladores mecánicos ante China
Pág 3 
Dirigente de la COD pide que Gobierno garantice la estabilidad laboral
Pág 3 
Cooperativistas mineros piden tolerancia en el pago de aportes y de electricidad
Pág 4 
Varias dificultades en los trámites para la distribución de carburantes
Pág 4 
Huanuni paralizará su producción desde el lunes en cumplimiento a la cuarentena
Pág 5 
No existe tolerancia en pago de aportes a la AFP
Pág 5 
1.055 niños danzaron en el Carnaval de Oruro 2020 según el Comité de Etnografía
Pág 6 
Los Llajuas se suman a los conciertos virtuales
Pág 6 
Pamela Chávez es una mujer cuyo arte trasciende fuera de Bolivia
Pág 7 
Pueblo y Arte realizará un homenaje póstumo al recordado Álvaro Álvarez
Pág 7 
Suben a 61 los pacientes positivos con Covid-19 en Bolivia
Pág 8 
TSE propone que elecciones generales se realicen entre junio y septiembre
Pág 8 
Reynaldo Peters, autor del Hábeas Corpus en Papel Higiénico falleció a sus 74 años
Pág 9 
EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de tráfico de drogas y ofrece $15 millones por información
Pág 9 
EDITORIAL
Chinos afirmaron tener la vacuna
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
El virus chino y el capitalismo salvaje
Pág 10 
Acciones y efectos del Covid-19
Pág 11 
Lectura Metódica
Pág 11 
Más de 3.000 chilenos siguen atrapados en el extranjero por falta de vuelos
Pág 12 
Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

El virus chino y el capitalismo salvaje

27 mar 2020

Fuente: Por: Lupe Cajías

Atribuyen a un líder la frase: "Cuando se abren las ventanas entran las mariposas, pero también pueden entrar las moscas", al advertir que, al aperturar la República Popular de China a la economía de mercado, el sistema socialista se enriquecería, pero también aparecerían males del capitalismo. Así ha sido.

Lo que dejó de lado en su reflexión es que el camino es de ida y de vuelta. La demanda china movilizó las cifras mundiales y trajo beneficios a diferentes regímenes, sin contar los muchos aportes de la milenaria cultura al desarrollo de la civilización. Sin embargo, ese comercio se fue extraviando, particularmente en las dos últimas décadas y China trajo más perjuicios que beneficios al estado de bienestar.

No es casual que la pandemia conocida como "coronavirus" saliese desde un mercado popular en una de las ciudades chinas más industrializadas y parte de la región más contaminada. Los campesinos y los obreros, también hoteles, vendían y compraban todo tipo de animales salvajes para ser consumidos por seres humanos en las condiciones más primitivas que es posible imaginar.

Algunos artículos recientes recuerdan que los pobladores de la China continental se tuvieron que acostumbrar a comer hasta bichos por la hambruna de los años 60 que provocó la muerte de al menos 45 millones de personas revelando el fracaso de las políticas de Mao Tse Tung y de su esposa. La llamada revolución cultural superó las muertes causadas por hambre en la Unión Soviética y, a la vez, provocó canibalismos y excesos para saciar el instinto humano de comer.

Aunque Deng Xiaoping decía que ser rico era glorioso y que el negocio con dinámicas capitalistas no era contradictorio al socialismo, el crecimiento impresionante del PIB chino no estuvo acompañado por una apertura democrática y tampoco por mejores oportunidades para todos los chinos. La falta de transparencia ha sido fatal condición para la expansión del COVID 19 pues impidió reacciones tempranas.

El modelo económico chino que llegó a Bolivia tampoco fue grato. Varias entidades de la sociedad civil demostraron el interés mezquino de la presencia china en Sudamérica (CEDLA, CEDIB, Fundación Solón) pues el poderoso dragón dejó más deudas nacionales pero escasa inversión. Con datos del Banco Central, así mostró hace poco un informe especial de un matutino cruceño. Sin olvidar el affaire Zapata.

La presencia china ocupó capítulos escandalosos como los abusos a los empleados bolivianos porque no las empresas de Beijing no reconocían derechos laborales. Hubo castigos físicos. Lamentable la situación de los trabajadores traídos (quizá a la fuerza) que vivían en galpones en el Salar de Uyuni con una salida cada tres semanas.

El régimen de Evo Morales dejó pasar esos excesos mientras él, su vicepresidente, ministros y tribunos disfrutaban de viajes y banquetes imitando el lujo que tenía Mao mientras moría su pueblo. Muchos prefirieron cerrar los ojos y no leer Historia.

Un caso que debería haber preocupado más es el de la matanza de jaguares para sacarles sus colmillos y traficar con ellos por motivos afrodisíacos, mafiosos y capitalistas. Ni las autoridades centrales ni las judiciales cumplieron con el deber para castigar a los súbditos chinos aliados con cómplices bolivianos. Impunes.

China debería condonar la deuda que contrajo irresponsablemente el MAS, igual que otros gobiernos populistas. El virus chino no es casual y no es con donaciones de barbijos o de respiradores que va a ayudar a paliar la próxima recesión nacional, mundial.

Fuente: Por: Lupe Cajías
Para tus amigos: