Loading...
Invitado


Viernes 27 de marzo de 2020

Portada Principal
Viernes 27 de marzo de 2020
ver hoy
A 16 días del primer caso de coronavirus
Presidente llegó a Oruro con 206 ítems en salud y el compromiso de 2 centros de salud prefabricados
Pág 2 
Ministro de Obras Públicas pondera iniciativa de Oruro frente al Covid-19: "nos está dando el ejemplo"
Pág 2 
Los días de abastecimiento en Oruro se mantienen en martes, miércoles y viernes
Pág 3 
Comité ad hoc de Sandalio pide al Gobierno gestionar ventiladores mecánicos ante China
Pág 3 
Dirigente de la COD pide que Gobierno garantice la estabilidad laboral
Pág 3 
Cooperativistas mineros piden tolerancia en el pago de aportes y de electricidad
Pág 4 
Varias dificultades en los trámites para la distribución de carburantes
Pág 4 
Huanuni paralizará su producción desde el lunes en cumplimiento a la cuarentena
Pág 5 
No existe tolerancia en pago de aportes a la AFP
Pág 5 
1.055 niños danzaron en el Carnaval de Oruro 2020 según el Comité de Etnografía
Pág 6 
Los Llajuas se suman a los conciertos virtuales
Pág 6 
Pamela Chávez es una mujer cuyo arte trasciende fuera de Bolivia
Pág 7 
Pueblo y Arte realizará un homenaje póstumo al recordado Álvaro Álvarez
Pág 7 
Suben a 61 los pacientes positivos con Covid-19 en Bolivia
Pág 8 
TSE propone que elecciones generales se realicen entre junio y septiembre
Pág 8 
Reynaldo Peters, autor del Hábeas Corpus en Papel Higiénico falleció a sus 74 años
Pág 9 
EE.UU. acusa a Nicolás Maduro de tráfico de drogas y ofrece $15 millones por información
Pág 9 
EDITORIAL
Chinos afirmaron tener la vacuna
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
DESDE LA TIERRA
El virus chino y el capitalismo salvaje
Pág 10 
Acciones y efectos del Covid-19
Pág 11 
Lectura Metódica
Pág 11 
Más de 3.000 chilenos siguen atrapados en el extranjero por falta de vuelos
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Chinos afirmaron tener la vacuna

27 mar 2020

Si bien no se confirmaron reacciones profesionales médicas en el entorno clínico de investigadores biotecnológicos, se explicó que el Favipiravir ha sido recomendado a los equipos de tratamiento médico y debe incluirse en el plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19, lo más pronto posible para frenar la propagación del mal y lograr la recuperación de afectados.

Un seguimiento de información sobre la presencia mundial del coronavirus, registró exactamente una semana atrás el anuncio de que "China halló cura contra el virus" y se ordenará la producción masiva del medicamento en cuestión.

El director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China, Zhang Xinmin hizo el anuncio público señalando que una investigación clínica concluyó con el resultado de que el medicamento antiviral Favipiravir era clínicamente eficaz contra el coronavirus, por lo que se autorizó la fabricación masiva del medicamento.

Se mencionó aparte que el antigripal Favipiravir, fue aprobado para uso clínico en el Japón ya en el año 2014 y no mostró reacciones adversas obvias en las pruebas clínicas, por lo mismo el Dr. Xinmin y un equipo clínico daban por seguro tener el medicamento que cure las dolencias que produce el coronavirus. Se mencionó además que casi un centenar de pacientes participaron en las pruebas clínicas, lo que garantizaba su efectividad, detalle que transmitió al mundo la agencia de noticias china Xinhua, considerada internacionalmente seria.

Si bien no se confirmaron reacciones profesionales médicas en el entorno clínico de investigadores biotecnológicos, se explicó que el Favipiravir ha sido recomendado a los equipos de tratamiento médico y debe incluirse en el plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19, lo más pronto posible para frenar la propagación del mal y lograr la recuperación de afectados.

Así expuesta la situación, parecía realmente un anuncio que generaba satisfacción mundial, pues se trataba de una opción seria para atacar un virus que ha causado ya muchas víctimas y amenazaba con expandir su secuela de contagios, factor clínico que sería frenado con el uso del Favipiravir, dependiendo entonces el proceso de ataque al mal, de la rapidez con que trabaje el laboratorio chino para producir la cantidad suficiente del antiviral que se suponía, estaría ya en proceso de

producción masiva.

Sin embargo, en el curso de una semana no se ha divulgado ninguna noticia sobre la producción del Favipiravir, mientras la comunidad china seguía expuesta al ataque del coronavirus y su expansión se sentía en otras capitales de Europa, en EE.UU. y prácticamente en todos los países latinoamericanos, en algunos con mayor incidencia negativa que en otros, pero igualmente con un sello dramático ante la carencia de una vacuna u otro remedio que detenga su avance.

En China se informó del avance en la investigación de otras tecnologías avanzadas en el uso de ciertas células (madre) y la purificación artificial de la sangre y varios órganos humanos que se complican con la presencia del coronavirus, un proceso que está muy adelantado y puede dar resultados favorables en tiempo breve. En EE.UU. también se informó sobre ensayos clínicos en pacientes humanos, con el objetivo de alcanzar la meta de lograr una vacuna contra el COVID-19. En todo caso son proyectos que avanzan y que por la contingencia presente, tendrían que alcanzar su objetivo.

De momento, la población mundial está pendiente del anuncio chino de tener el remedio para enfrentar la pandemia del COVID-19, que nació en su territorio.

Para tus amigos: