Loading...
Invitado


Jueves 26 de marzo de 2020

Portada Principal
Jueves 26 de marzo de 2020
ver hoy
Menos vehículos pero sí mucha gente se vio durante la jornada de abastecimiento
Pág 2 
Vecinos piden organizarse mejor en días de abastecimiento y mejorar distribución de garrafas de gas
Pág 2 
Instalan lavamanos móviles en mercados y la gente pondera la iniciativa
Pág 3 
Desinfectaron los centros de acogida para garantizar la salud de niños y adolecentes
Pág 3 
Oruro: Clínicas privadas piden atención del Gobierno y anuncian unidad para combatir el coronavirus
Pág 4 
Gobernador propone "estado de sitio" para cumplimiento cabal de la cuarentena total
Pág 4 
Paciente "cero" de Covid-19 en Oruro dio negativo en la última prueba de laboratorio
Pág 5 
Migración dice que por día entre 380 a 400 bolivianos regresan al país
Pág 5 
Challacollo estigmatiza a extranjeros y Migración los salva de ser lastimados
Pág 6 
Asociación Equidad cumplió 10 años trabajando por los derechos de personas LGBT
Pág 6 
Comité de Etnografía cumple con su evaluación del Carnaval de Oruro 2020
Pág 7 
Betzabé Uscamaita agradece el apoyo de su familia para crecer en el arte
Pág 7 
Gobierno anuncia Estado de Emergencia Sanitaria ante crisis por el Covid-19
Pág 8 
Ministro de Salud reporta siete nuevos casos de coronavirus y suman 39 a nivel nacional
Pág 8 
Ministro Rojo concluye aislamiento y reanuda tareas contra el coronavirus en Santa Cruz
Pág 9 
Emapa cumple con la entrega de harina a panificadores
Pág 9 
Copa Airlines desea ayudarte a regresar a casa
Pág 9 
EDITORIAL
Excesiva corrupción sin sanción
Pág 10 
Asamblea Legislativa obstruccionista
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Buscando la verdad
El alto costo de las malas políticas públicas
Pág 11 
Surazo
Hábitos
Pág 11 
Labor sin tregua
Pág 11 
Ministro anuncia controles rigurosos y aclara que el transporte de alimentos está garantizado
Pág 12 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Excesiva corrupción sin sanción

26 mar 2020

Los políticos por un lado, dirigentes cívicos en otro ángulo, la comunidad en conjunto no olvidan que "hasta después de abandonar el país, propusieron un cerco para evitar aprovisionamiento de alimentos y ordenaron acciones violentas". Esos son hechos que el pueblo recuerda y no perdona.

En el país vivimos un tiempo de muchas transgresiones y pocas sanciones, el asunto proviene de varios gobiernos atrás, pero especialmente de los 14 años pasados, en los cuales y por lo que recién se va descubriendo, se cometieron tantos delitos, que por su cantidad la mayoría quedaron en el "canasto de las cosas sucias" y que no pudieron arrojarse allí donde no puedan verse, pero las cosas quedaron y estamos en un tiempo de revisión de esos canastos cuyo contenido huele mal, pero saldrán al aire para ventilar los hechos, como ya sucedió con casos como Entel, el mal uso de los fondos públicos, abierto despilfarro y carencia total de documentos respaldatorios para justificar legales rendiciones de cuentas.

Por los informes preliminares, no hay justificación de gastos, se los hicieron entusiastamente, pues el dinero estaba disponible y esa serie de delitos, serán establecidos y se dispondrán sanciones. En criterio de las autoridades que en la actualidad están investigando esos hechos ya tienen en sus manos "la punta del ovillo" delincuencial.

Varios funcionarios han sido conminados a profundizar investigaciones y establecer pruebas de varios casos denunciados, en los que el gasto irregular del dinero del pueblo, suma muchos millones de bolivianos. Frente a esa realidad y ante algunos intentos de la todavía vigente asamblea legislativa con mayoría "masista" de aprobar un "perdonazo" para sus correligionarios, comprometidos abiertamente con el régimen expulsado, los líderes políticos y las autoridades del Gobierno de Transición, se oponen a fomentar la aprobación de medidas que perdonen los delitos contra el Estado.

A propósito de ese hecho, autoridades oficiales cumpliendo instrucciones del Estado tienen a mano un documento que implica a 592 exautoridades del pasado régimen, comprometidas en supuestos delitos de corrupción, por lo que las investigaciones estarán dirigidas a recuperar "activos y dineros" del Estado que fueron desviados y cuyo valor se calcula en dos "billones" de bolivianos. La información corresponde al director general de lucha contra la corrupción, organismo que seguirá recibiendo denuncias y apurará el procesamiento de los casos que al tener pruebas, facilita su investigación e identificación de los presuntos culpables.

Para el Gobierno de Transición el tiempo se hace corto, en función de atender las obligaciones propias de un Estado que recupera su condición de respeto a la democracia y las leyes, atributos que fueron alterados y afectados por las condiciones de un gobierno atrabiliario, cuyos principales mandantes lo abandonaron luego de instruir un fabuloso fraude electoral.

Los políticos señalan en la actualidad, que los delitos contra el pueblo y el mal uso de sus bienes y sus recursos financieros tendrán que ser sancionados, por lo que sugieren al "legislativo mayoritario" hacer conciencia de lo que hicieron sus gobernantes y dejar de interferir investigaciones que tarde o temprano, terminarán sancionando a quienes gobernaron deshonestamente.

Los políticos por un lado, dirigentes cívicos en otro ángulo, la comunidad en conjunto no olvidan que "hasta después de abandonar el país, propusieron un cerco para evitar aprovisionamiento de alimentos y ordenaron acciones violentas". Esos son hechos que el pueblo recuerda y no perdona.

Para tus amigos: