En lo que pusieron más atención fue al desarrollo del Sábado de Peregrinación, dÃa en que los integrantes de la mencionada institución realizaron el acopio de datos referidos a estadÃsticas, distorsiones, cambios, desarrollo y otros como los siguientes:
"Algunas bandas de música tienen más cantidad de operarios que calidad en sus ejecuciones. Se indica que sus integrantes son aprendices músicos, practicantes de las bandas estudiantiles; sus ejecuciones adolecen de sincronización; aún no dominan la producción de sonidos exactos y claros; no hay profesionalismo. Ello atenta a la jerarquÃa musical del evento.
La incorporación de figuras fuera de contexto de la danza Suri Sicuri (Tata Jacha Danzante). La danza de Waka Wakas incorporó a sus filas, ilustraciones de toros de la cinematografÃa internacional (dibujos animados).
Las danzas de los Tobas muestran personajes absurdos quitando los conceptos más lógicos de danza selvática. Incluso se salen del contexto lógico de las culturas del Chaco Boliviano mostrando cráneos humanos, cual si tratara de tribus canÃbales. Del mismo modo se muestran elementos de fauna de otras regiones del planeta.
Un bloque de morenos mostró tocados con imitaciones burdas de las plumas, al estilo de los morenos de La Paz.
La danza de Los Incas, muestra elementos impropios de la cultura Inca, como sÃmbolos, figuras, adornos y hasta trajes femeninos aparentemente extraÃdos de otras culturas, supuestamente como la azteca y egipcia.
Se exhibieron la imagen de la Virgen del Socavón en diferentes danzas, asimismo, los colores de los sÃmbolos patrios como parte de la indumentaria. Varios conjuntos incumplieron la obligación de presentar en la Peregrinación a la Virgen del Socavón, el tradicional cargamento de "platerÃa" en forma obligatoria. Usaron simplemente aguayos, flores, entre otros".
Fuente: LA PATRIA
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