Loading...
Invitado


Miercoles 25 de marzo de 2020

Portada Principal
Miercoles 25 de marzo de 2020
ver hoy
Ministros visitaron Pisiga y constataron que no hay condiciones para cuarentena
Pág 2 
No se detectó el ingreso de extranjeros por Oruro desde la cuarentena total
Pág 2 
Autoridades de la UTO reiteran que las clases virtuales quedaron suspendidas
Pág 3 
Aglomeraciones en un nuevo día de abasto y alcalde pide "militarizar" la ciudad
Pág 4 
Cementerio General restringe visitas y establece horarios y medidas para sepelios
Pág 4 
Ciudadanos protagonizaron aglomeraciones para adquirir GLP
Pág 5 
El área rural vive la cuarentena con características distintas a la ciudad
Pág 5 
Suman los artistas orureños que ofrecen su música por las redes sociales
Pág 6 
Coronavirus despierta la creatividad de los músicos a nivel mundial
Pág 6 
Trabajos en el teatro de la Casa de la Cultura están paralizados
Pág 7 
Marisa Espinoza es una artista que comparte su talento con sus estudiantes
Pág 7 
Ministro de Salud confirma cuatro nuevos casos de coronavirus, suman 32 en Bolivia
Pág 8 
Perforación de pozos de agua en comunidades tendrá que esperar hasta que pase la cuarentena
Pág 8 
Ministro Murillo amenaza con meter presos a gobernadora y director del Sedes de Cochabamba
Pág 9 
Desde hoy
Niños que transiten por las calles serán trasladados a la Policía y la DNA
Pág 9 
EDITORIAL
Contradicciones en la cuarentena
Pág 10 
Suplicio Chino
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Disciplina
Pág 11 
Derivaciones políticas de la pandemia
Pág 11 
Centros de acogida asumen al menos 5 medidas preventivas por la salud de niños y adolescentes
Pág 12 
Vecinos no esperan carro basurero y botan sus desechos en las esquinas
Pág 12 
CNS asegura que atención es normal en sus hospitales pero bajo medidas de prevención
Pág 13 
Reportan buen prendimiento de árboles plantados en Aldeas SOS
Pág 13 
Sudamérica registra 93 muertes y más de 5.000 infectados por Covid-19
Pág 14 
Hasta ayer
Italia registró en total 6.820 muertos por el coronavirus
Pág 15 
En Santa Cruz, bomberos deciden hacer las compras para que ancianos no salgan de casa
Pág 15 
Gobernador de Chuquisaca renunciará a su cargo con la intención de salir de la cárcel
Pág 16 
Ejército lidia con el control de la gente en el Puente Español
Pág 16 
Editorial y opiniones

Disciplina

25 mar 2020

Fuente: Por: Raúl Pino Ichazo Terrazas (*)

En este tiempo inesperado de pandemia universal sería preceptivo retrotraer el concepto de disciplina y filosofar sobre él. "La disciplina es la principal parte del éxito" decía el escritor Truman Capote, entonces, ¿Puede haber éxito sin disciplina? ciertamente puede surgir éxito sin disciplina porque existen personas a las cuales les invaden ideas brillantes y las culminan, no a la mayoría.

Respecto a los animales ¿Por qué los disciplinamos y entrenamos? sin eufemismos con un fin determinado que es servirnos de ellos, pero ¿Será ese el fin u objetivo de la disciplina?, por lo contrario, la disciplina académica no se la acomete para ser servido incondicionalmente sino para que las ideas adquiridas con el esfuerzo de la disciplina del estudio sirvan a la humanidad.

Otra interrogante sería: ¿Es la disciplina un módulo para la sobrevivencia?, depende demasiado de la cultura que posean tanto mujeres y hombres. La disciplina es una forma efectiva de auto educarse, así, se debe ser disciplinado en la higiene personal, en el trabajo; en la convivencia es utilísima para superar la actual crisis de salud mundial, en la comida y para el ámbito más elevado que es el intelectual, porque cuando se es disciplinado en el estudio y la lectura se logra la autonomía y la libertad.

¿Lo contrario a la disciplina? es no someterse a ninguna regla desechando los hábitos, ser reacio a la tensión que ocasiona la disciplina, no ir a trabajar ni cumplir los deberes de ciudadano sólo para disponer de libertad para todo; actitud que las sociedades la califican peyorativamente.

¿Se podrá ser disciplinado con los afectos? ciertamente es cultivar el difícil control de las pasiones y para ello se las identifica, domina y se utiliza su volcánica fuerza para el propio bien y el resultado de ser disciplinado se erige en una disyuntiva personal pues para unos será alegría, para otros tristeza, sometimiento y libertad para elegir un propósito con certeza de lograrlo.

La disciplina promueve que se cumplan las reglas y las normas obteniendo como consecuencia la formación de un criterio firme y sin puntos vulnerables, empero, esta disciplina no asume como objetivo romper o quebrar la voluntad del individuo sino encontrar en la disciplina el sustrato esencial para disponer de autonomía y libertad, naturalmente una con limitaciones.

La disciplina puede orientarse a diferentes propósitos como ser: con disciplina se logra ser un gran pianista o el mejor corredor en la prueba de 400 metros llanos, empero, la disciplina cuando embrutece puede conducir a crear campos de concentración y de exterminio o a guerras mundiales.

La disciplina es de naturaleza esforzada y no puede existir disciplina sin esfuerzo; deberíamos ser disciplinados en el hablar, en el dialogar respetando siempre el silencio hasta que el interlocutor termine, lo mismo en los diálogos familiares y en el aula.

¿Será la disciplina un instrumento para embrutecer o volver tontos a los ciudadanos? La manera de valorar la disciplina es estructurar la forma y la conducta que establezca o marque la personalidad del individuo y, puede embrutecer, si a través de su aprendizaje y ejercicio no se pasa a otro estadio que es la autonomía y la libertad que concede el conocimiento, pues éste significa poder.

En la disciplina académica se debe evolucionar debido a que la propia disciplina es dinámica y no se la puede exigir a los estudiantes con principios anacrónicos. La disciplina será acogida por los estudiantes cuando se está en la capacidad y en la instancia de concienciar que la disciplina asimilada voluntariamente proveerá a los estudiantes, luego de su esforzado ejercicio, la libertad y la autonomía para determinarse exitosamente en la profesión u oficio.

Antropológicamente surge otro ejemplo paradigmático en la agricultura que podría calificarse desde sus inicios como rutinaria y repetitiva y que presuntamente embruteció a los agricultores, sin embargo, no es así, y como se expresó anteriormente, esa disciplina logró que cambie fundamentalmente la forma actual de explotación de la tierra introduciendo la mecanización, entonces, los campesinos disciplinados han aportado para ese adelanto, hoy vigente, la aplicación de sus ideas y su autonomía de pensar.

En el capitalismo es una verdad incontrastable que se disciplina al ciudadano para que consuma casi irreflexivamente porque el capitalismo deja un margen limitado, empero, los ciudadanos disciplinados y autónomos consumen cuando necesitan.

(*) Es abogado, posgrados en Interculturalidad

y Educación Superior (UMSA), Alta Gerencia

para abogados(UCB-Harvard), Filosofía

y Ciencia Política (CIDES-UMSA, maestn),

Docencia en Educación Superior (Maestría),

Arbitraje y Conciliación (Especialidad),

Derecho Aeronáutico( Instituto Iberoamericanos

de Derecho Aeronáutico, del

Espacio y la Aviación Comercial, Madrid),

doctor honoris causa en HUMANIDADES),

IWA-Cambridge University, USA)

Fuente: Por: Raúl Pino Ichazo Terrazas (*)
Para tus amigos: