Loading...
Invitado


Domingo 22 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

Los cinco cambios que tendr谩 la elecci贸n presidencial en Bolivia para evitar el fraude

22 mar 2020

Fuente: Por: Tuff铆 Ar茅 V谩squez para Infobae

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha avanzado en la aplicaci贸n de al menos cinco medidas para evitar lo ocurrido en el anterior proceso de votaci贸n, de acuerdo a la explicaci贸n que hizo el presidente de la instituci贸n, Salvador Romero, en una entrevista exclusiva con Infobae.

El primer cambio fundamental respecto a los comicios de octubre, anulados por la Asamblea Legislativa, ha sido el tecnol贸gico, con la contrataci贸n de la empresa brit谩nica Reckon Digital, que dise帽a el nuevo software para realizar el conteo r谩pido el d铆a de la elecci贸n y tambi茅n el c贸mputo oficial de los votos. De ah铆 tambi茅n se desprende la sustituci贸n del cuestionado sistema de Transmisi贸n R谩pida de Resultados Preliminares (TREP) por lo que es el nuevo sistema de Difusi贸n de Resultados Preliminares Electorales (Direpre). La innovaci贸n permitir谩 por primera vez en la historia de las elecciones bolivianas contar con cifras de votaci贸n desde las 16:00 horas del 3 de mayo y en forma ininterrumpida, hasta donde se pueda avanzar en la jornada.

El segundo de los cambios esenciales se dar谩 con la depuraci贸n del padr贸n electoral. Implica que ya no aparecer谩n entre los votantes personas fallecidas, como ocurri贸 en la votaci贸n del 20 de octubre.

La tercera medida que se ha previsto aplicar pone el foco en la custodia del material que se lleva a los colegios electorales y que se trae despu茅s a los tribunales de cada regi贸n para el c贸mputo oficial de votos.

Una cuarta acci贸n, por las recomendaciones surgidas de organismos internacionales, es la aplicaci贸n de auditor铆as a toda la implementaci贸n tecnol贸gica y log铆stica del proceso electoral.

La quinta novedad de esta elecci贸n respecto a las anuladas del 20 de octubre es el reforzamiento de la asistencia t茅cnica por parte de la cooperaci贸n internacional y las misiones de observadores. Son tres los organismos del exterior que han tenido un papel protag贸nico en la ayuda al proceso electoral boliviano.

EL CAMBIO EN LA TECNOLOG脥A

Con el apoyo t茅cnico y financiero de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, a trav茅s del PNUD, el ?rgano Electoral de Bolivia ha podido renovar el software del c贸mputo oficial y crear el sistema de Difusi贸n de los Resultados Preliminares (Direpre), seg煤n la explicaci贸n de Salvador Romero.

La propia ONU se encarg贸 de seleccionar a la empresa brit谩nica Reckon Digital, de entre varias compa帽铆as especializadas, luego de que el TSE dise帽贸 los t茅rminos de referencia del contrato. T茅cnicos bolivianos del ?rgano Electoral viajan a Londres para coordinar el dise帽o del nuevo programa, que estar谩 listo en abril. El manejo del Direpre estar谩 esta vez a cargo en forma exclusiva del Tribunal Electoral, con el despliegue de su personal a todos los lugares de votaci贸n del pa铆s. Al Estado boliviano no le ha costado dinero este cambio, ya que es financiado en su totalidad por una donaci贸n de la ONU.

Una de las variantes m谩s notables es que los resultados del conteo r谩pido comenzar谩n a las 16:00 del d铆a de la votaci贸n, hora en la que se deben cerrar las mesas. Desde ese momento los medios de comunicaci贸n pueden difundir esas cifras que se emitir谩n en forma ininterrumpida, hasta donde alcancen en la jornada. Se mantendr谩, sin embargo, la disposici贸n que obliga por norma a los medios period铆sticos difundir sus propios resultados en boca de urna y de conteos extraoficiales desde las 20:00 horas.

Entre tanto, el c贸mputo oficial, que se realiza en los tribunales electorales departamentales con las actas f铆sicas, a diferencia del Direpre, que se hace con fotos de las actas desde los lugares de votaci贸n, se cumplir谩 desde las 18:00 del d铆a de la elecci贸n.

Romero afirm贸 que el TSE ha tomado las medidas de seguridad para garantizar que los servidores sean manejados s贸lo por funcionarios de la instituci贸n que sigan el protocolo de seguridad inform谩tica.

CUSTODIA DEL MATERIAL

Un segundo punto fundamental del proceso en el que tambi茅n se trabaja es en la custodia del material electoral que se lleva a los lugares de votaci贸n, pero sobre todo al trasladarlos de vuelta hasta los tribunales electorales.

"M谩s all谩 del acompa帽amiento que pudiera haber de las fuerzas de seguridad, es el conjunto del manejo del material electoral lo que se est谩 reforzando, de tal manera que en todas las etapas est茅 bien resguardado y cuidado, as铆 como tambi茅n llegue en el tiempo m谩s r谩pido posible a los tribunales y con un cuidado especial para el acta de registro de los datos", explic贸 Salvador Romero.

LA DEPURACI?N DEL PADR?N

Por mandato legal se ha trabajado tambi茅n en la depuraci贸n electoral en tres flancos. El primero es la ampliaci贸n del registro de los j贸venes que cumplan 18 a帽os de edad hasta el 3 de mayo, que es el d铆a de las elecciones. Se calcula que aument贸 en m谩s de 150 mil votantes nuevos por este motivo.

La segunda acci贸n es la actualizaci贸n de la inscripci贸n de los electores que se trasladaron de domicilio, lo que alcanz贸 a unas 250 mil personas.

La tercera medida es la eliminaci贸n del padr贸n de los funcionarios fallecidos, lo que se hizo con el cruce de datos del registro civil y con los formularios presentados por familiares.

Se ha anunciado para esta semana la difusi贸n de la lista final de ciudadanos habilitados e inhabilitados para esta nueva elecci贸n. Los afectados que tengan observaciones tendr谩n hasta la siguiente semana para presentarlas.

En este proceso hubo empadronamientos en Argentina, Brasil, Chile, Espa帽a y EEUU. La 煤nica diferencia respecto a las elecciones de 2019, cuando votaron residentes bolivianos en 33 pa铆ses, es que en la nueva lo har谩n en 31 pa铆ses, ya que se excluy贸 a los de Venezuela e Ir谩n, donde no hay

representaci贸n diplom谩tica.

AUDITOR脥AS

A TODO EL PROCESO

Por recomendaciones del informe de la OEA sobre el fraude electoral del a帽o pasado, el Tribunal Supremo Electoral contratar谩 auditor铆as de empresas especializadas que verifiquen la solidez del sistema inform谩tico y se hagan ajustes, si corresponden. La fiscalizaci贸n se har谩 a todos los puntos cr铆ticos que se detectaron en las elecciones del 20 de octubre de 2020.

Salvador Romero tambi茅n dijo a Infobae que el calendario electoral boliviano se ha desarrollado hasta ahora en tiempo y sin desfases, lo que indica la seriedad t茅cnica y la imparcialidad pol铆tica del proceso.

Actualmente se trabaja en la elaboraci贸n del material electoral para el d铆a de la votaci贸n y est谩n pendientes algunas resoluciones sobre impugnaciones y habilitaciones de candidatos.

MISIONES Y AYUDA T?CNICA INTERNACIONAL

La quinta novedad del proceso electoral boliviano es el reforzamiento de la ayuda t茅cnica de la cooperaci贸n internacional. El TSE ha suscrito convenios con la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, con la Organizaci贸n de Estados Americanos y con Idea Internacional. Otras instituciones como el Parlamento Andino y el Sudamericano tambi茅n expresaron su inter茅s de tener observadores.

Las misiones de observaci贸n de las elecciones que tambi茅n han confirmado su presencia en Bolivia son las de la Uni贸n Europea, de la OEA y la del Centro Carter. Algunas representaciones diplom谩ticas pidieron desplazar a sus funcionarios como observadores del proceso.

Fuente: Por: Tuff铆 Ar茅 V谩squez para Infobae
Para tus amigos: