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Comerciantes reclaman falta de información para trámites aduaneros - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 20 de marzo de 2012

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Martes 20 de marzo de 2012
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Oruro - Regional

Comerciantes reclaman falta de información para trámites aduaneros

20 mar 2012

Fuente: La Patria

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Comerciantes de la ciudad de Oruro denuncian demora en los procesos aduaneros, además de falta de información y orientación para iniciar dichos procesos, informó ayer Marcelino Arancibia, dirigente de la federación de gremialistas Oruro.

Arancibia mencionó que cuando se visita la Aduana, no existe nadie que indique los pasos a seguir para recuperar la mercadería o terminar los procesos de importación.

Los comerciantes cancelan sumas elevadas por la importación de sus mercaderías y, muchas veces, en caso de ser incautadas deben cancelar multas por errores de los funcionarios de Pisiga, lo cual molesta a los comerciantes que deben pasar horas y horas en la Aduana para realizar su trámite.

“Se detiene la mercadería y nadie dice nada, debería de existir un control social para que oriente”, indicó Arancibia.

Las filas de espera en depósitos aduaneros aglutinan a muchas personas que intentan conocer la situación de los procesos por lo que contratan a abogados, quienes cobran bastante dinero por hacer el seguimiento al trámite aduanero, pero ningún funcionario brinda la información correspondiente.

El dirigente, en representación de los comerciantes de la Súper Feria y de otros sectores presentó en reiteradas oportunidades su reclamo ante Lilian Claros Terán, administradora de Aduana Interior Oruro, para solucionar la retención de mercaderías que tarda más de 6 y 7 meses cuando la ley estipula un trámite no mayor a 72 horas.

También denunció el abuso y atropello por parte de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), quienes en los puestos técnicos de control, conocidos como trancas, realizan la incautación de muchos productos que vienen con toda la documentación correspondiente, pero que igualmente se decomisan ante el llanto, dolor y rabia de los comerciantes, sin derecho a objetar tal acción.

Frente a esos hechos se realizaron las gestiones correspondientes ante las autoridades de la aduana en Oruro sin respuesta alguna, ni siquiera la fiscalización del trabajo en los puntos fronterizos, dejando que los malos funcionarios mellen la imagen de la Aduana, acotó Arancibia.

Todos estos abusos fueron expuestos en la sesión ordinaria de la Brigada Parlamentaria, con la presencia de la presidenta a.i. de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Fuente: La Patria
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