Loading...
Invitado


Sábado 21 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fascitis plantar

21 mar 2020

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal. Esta estructura tiene una función esencial en el caminar, pues es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo.

INCIDENCIA

Esta lesión es la más común entre los deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto, por tener que hacer largas carreras sobre una superficie irregular.

CAUSAS

La fascitis plantar se debe a la reiteración de correr unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo o un exceso de curvación que provoca la inflamación de la fascia.

SÍNTOMAS

El síntoma principal de esta lesión es el dolor que se produce en la zona interna del talón, la parte en la que se inserta la fascia plantar, y que suele manifestarse más intensamente por las mañanas debido a la rigidez matutina de la fascia. El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.

En el caso de los deportistas, el dolor sólo aparecerá por la mañana y tras la práctica de la actividad deportiva por lo que, en general, podrá seguir realizando la actividad.

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes tratamientos de fisioterapia dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno, seguido de ejercicios de elongación y fortalecimiento para retomar actividades cotidianas.

(*) CIRUJANO ORTOPEDISTA Y TRAUMAT?LOGO,

ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ARTROSC?PICA Y MEDICINA DEPORTIVA.

CONSULTORIO: CLÍNICA CRISTO REY TEL?FONOS: 5275796 - 5273814;

DOMICILIO: 5284992; CELULAR: 75405927

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: