Loading...
Invitado


Sábado 21 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Odontología frente al coronavirus

21 mar 2020

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nos enfrentamos a un nuevo virus, no del todo conocido, que está causando una importante pandemia con muchos afectados en todo el mundo y numerosas muertes. No se prevé un control de la pandemia a corto plazo. El odontólogo, como profesional sanitario, tiene un papel muy relevante en el control de la infección del coronavirus. El odontólogo es un profesional de riesgo alto, al trabajar constantemente en presencia de aerosoles, saliva, y a una distancia de trabajo corta (a veces a menos de 1 metro de la boca del paciente). Es por cuanto se determinó las siguientes medidas en la atención odontológica.

A través de 5 preguntas básicas, el profesional podrá disponer de información valiosa para, posteriormente proceder a la toma de decisiones. ¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días? ¿Ha tenido problema respiratorio (incluyendo tos) en los últimos 14 días? ¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 14 días? ¿Ha estado en contacto con alguna persona con confirmación de coronavirus? ¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

Ante un paciente que presente, al menos, un criterio epidemiológico acompañado, debe procurarse demorar el tratamiento dental (salvo urgencias, lógicamente) hasta el esclarecimiento del caso, remitiéndolo a su médico de familia con el correspondiente informe de sospecha. En estos casos se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica al paciente antes de derivarlo. Lo principal en la consulta odontológica es evitar, las "contaminaciones cruzadas", para ello lo principal es la protección de barrera.

Protección barrera

La transmisión a través de las manos, por transmisión de contacto "ha sido demostrada". La contaminación de la mano con virus y su posterior inoculación en mucosa oral, nasal u ocular es una importante vía de transmisión. "El lavado de manos con agua y jabón es lo más importante. La aplicación de un producto alcohólico lo refuerza, pero no lo sustituye".

Debido a las vías de transmisión, todas las medidas de protección de barrera deben ser tomadas. "Guantes, mascarilla, gafas protectoras, gorro y ropa de trabajo. Es importante recordar que la vida media útil de una mascarilla quirúrgica es de aproximadamente 2 horas debiéndose cambiar antes si existen salpicaduras o está muy húmeda".

Se ha comprobado que el uso de determinados colutorios, previo a los procedimientos dentales, disminuyen mucho la carga viral. El 2019-nCOV no es sensible a la clorhexidina. Se recomienda utilizar colutorio de peróxido de hidrógeno al 1% o un colutorio de povidona al 0,2% durante 1 minuto.

Durante los procedimientos dentales, tanto debido a la producción de aerosoles como a contacto directo, las superficies de trabajo se contaminan. "Es fundamental proceder a una limpieza y correcta desinfección de todas las superficies de trabajo después de cada paciente al objeto de evitar posibles contaminaciones cruzadas".

La asepsia plena frente a los objetos de papel como prensa y revistas de sala de espera. "En Italia se acaba de recomendar la retirada de prensa y revistas en las salas de espera de los establecimientos sanitarios, incluidas las clínicas dentales al objeto de evitar posibles contagios por contacto directo al tocar con la mano objetos contaminados y llevársela después a mucosa oral, nasal u ocular".

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: