Loading...
Invitado


Sábado 21 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

COACHING

3 pasos fáciles para comunicarse con los demás sin tensión

21 mar 2020

Fuente: Fuente: exitoydesarrollopersonal.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La vida tiene que ver con las opciones y dentro de las mismas, se encuentra la manera de comunicarse. Por ello, tienes dos opciones, podrías elegir pasar tus días con mucho estrés y altos niveles de tensión para relacionarte con los demás, o puedes tener días de bajo estrés y comunicación efectiva con tus compañeros.

A continuación, compartimos 3 recomendaciones para aprender a comunicarte con los demás de forma tranquila y que no altere tu estado de ánimo:

1. RECONOCER LAS INTENCIONES

POSITIVAS

En caso durante tu día a día, te relaciones con personas que puedan ser desagradables, negativas o francamente groseras, que fácilmente podrían alterarte o tener un mal día, lo ideal es que intentes que esa relación no afecte tu estado de ánimo.

Podría ser un compañero de trabajo o incluso, un jefe, que tengan unas maneras o tratos que consideres desagradables, y que, si estás en constante actitud defensiva, a la larga, sólo hará que la situación empeore e incluso más rápido de lo que puedes imaginar.

En este caso, hay una mejor manera de afrontar la situación, y es buscar la intención positiva de la persona con la que estás hablando. ¿Qué quiere decir?, que antes de reaccionar a esta actitud que consideras agresiva, pregúntate ¿cuál es la intención positiva detrás de este comportamiento?

Si la persona con la que estás hablando está enojada, tal vez la intención positiva sea expresar algún daño o frustración. Lo importante es buscar un resultado positivo antes que sentir que cualquier manifestación del otro, sea orientada precisamente a hacerte algún daño.

Si empiezas a ver a aquella persona como lo que es, un ser humano vulnerable con miedos e inseguridades, podrás entender y encontrar el mensaje positivo oculto detrás de ese exterior negativo, que propiciará que tengas mucha más compasión, comprensión y paciencia con aquella persona.

Es importante precisar que esto se aplica siempre y cuando la cólera de la persona (tomando en cuenta que sea, por ejemplo, en el trabajo), se aplique al terreno profesional y no al personal, porque de ser este caso, si ves que existe algún atropello de la otra persona hacia ti, tienes que tomar la actitud respectiva para no aceptar faltas de respeto.

2. ELIJE TU PROPIO ESTADO EMOCIONAL

No debes dejar que tus emociones te dominen y superen, ya que puedes ser presa de ellas y actuar de forma que te puedas arrepentir. Se habla mucho sobre la importancia de manejar nuestro estado emocional. ¿Por qué? Porque es una habilidad vital esencial.

A menos que puedas realmente hacerte cargo de tu estado emocional, si, este no fuera el caso, tu capacidad de comunicarte eficazmente siempre será limitada.

Cuando estás en una situación potencialmente estresante y todo el mundo a tu alrededor no contribuya a que te sientas de mejor manera, no significa que debas dejarte influenciar por esta situación. Podrás estar en mejor estado emocional si mantienes la tranquilidad en cualquier situación de alto estrés.

Mantener la tranquilidad e ingenio es una excelente opción que debes seguir, sin embargo, la mayoría prefiere seguir a la multitud y es de esta manera, que aquellos estados de ánimo terminan influenciándote. Pero recuerda, nadie puede tener tanto control sobre ti y que de esta manera, pueda afectar tu estado de ánimo.

3. MIRA LA SITUACI?N DE FORMA OBJETIVA

Cuando estés en una situación de alta tensión, intenta mantenerte en una posición de objetividad, manteniendo la perspectiva y no comprometiendo emociones. Tú puedes hacer eso también, simplemente imagina que estás en el otro extremo de la habitación y visualiza como sería tu probable interacción con otras personas, siendo un observador neutral de la situación y sin implicación emocional en la misma.

Al realizar este ejercicio, podrás idear mejores maneras para manejar la situación y también te sentirás menos afectado por el estrés de otras personas.

Recuerda, no permitas que ninguna situación, por más tensa que parezca ser, termine afectando tu equilibrio emocional, la decisión está en ti.

Fuente: Fuente: exitoydesarrollopersonal.com
Para tus amigos: