Loading...
Invitado


Sábado 21 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Archivo de Música Plurinacional de Bolivia - EBIM: 49 tropas de instrumentos musicales de la región andina

21 mar 2020

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La interculturalidad se puede trabajar con la música a través de todos sus elementos, como la canción, la danza, el ritmo, los instrumentos? Educar a través de la interculturalidad significa enseñar a los niños y jóvenes, favoreciendo un clima de paz y potenciando conductas tolerantes y respetuosas.

Se crea el Archivo de Música Plurinacional en la ciudad de Oruro junto a la EBIM Escuela Boliviana Intercultural de Música, como una unidad informativa donde se organiza, custodia, administra y conserva la música escrita o audiovisual de un país, región, grupo musical o persona con el fin de facilitarla y perpetuarla a través del tiempo. El mismo que albergará: a) El fondo de música tradicional de Bolivia. b) El fondo documental de música popular o folklórica de Bolivia. c) El fondo documental de música contemporánea y moderna de Bolivia. d) Fondo documental de música sinfónica y clásica. e) Fondo documental de música religiosa. f) Fondo documental de música para niños.

La recolección y autorización para su publicación implicará adquirir los bienes de cultura material (compra de partituras, audios, cassettes, CD y otros) y la organización de las colecciones musicales correspondientes.

La información que ingrese será parte de un proceso técnico de tratamiento de la información musical para su puesta en valor y disposición para el público, este proceso consiste en los siguientes pasos:

? Adquisición de los bienes de cultura material

? Adquisición de permiso para su publicación y difusión

? Catalogación del bien cultural para su ingreso al archivo musical

? Elaboración de ficha técnica para su difusión por la web

? Copia para disposición del público

"Los bienes a adquirir son:

Discos de vitrola y vinilo con música nacional

Grabaciones originales en cintas, cassettes, DVD, mini disk; Dat y archivos digitales

Partituras originales

Tupu thisis y moldes originales de flautas de Pan, flautas quenas, flautas de pico y flautas traversas, charangos, violines, guitarras, bandurrias, arpas y otros.

Manuscritos originales de músicos bolivianos

Instrumentos musicales antiguos y actuales

Libros de musicología y etnomusicología

Testimonio orales

El archivo custodia música, partituras, discos, cintas originales, vídeos, grabaciones que hoy se han perdido, o no están catalogadas, por lo que es necesario protegerlas y almacenarlas en un repositorio especializado. La recolección, salvaguarda y puesta a disposición del público en general, de toda esta información cultural y musical, será la tarea principal de la UIEA Unidad de Investigación Educación y Archivo, junto con personal del Archivo Plurinacional de Bolivia. Con la apertura del Archivo y registro de estas tropas musicales autóctonas estamos dando cumplimiento a la Ley Nº 530 de 14 de mayo de 2014, que establece en el artículo uno, "regular y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, defensa, propiedad, custodia, gestión, proceso de declaratoria y salvaguarda del patrimonio Cultural Boliviano" (2014: 11). Asimismo estamos aportando al cumplimiento del artículo 2 de la misma Ley que señala; "la finalidad es poner en valor las identidades culturales del Estado Plurinacional de Bolivia, las cuales se manifiestan en el patrimonio material e inmaterial". Nos dice Ramiro

Gutiérrez Investigador UIEA.

Este conjunto de documentos sean cuales sean su fecha, su forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, y trasmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico, son y serán un patrimonio de nuestra ciudad, es por ello que hoy dedicamos este espacio al novel Archivo de Música Plurinacional de Bolivia-EBIM, El Artista De La Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - Exclusivo para Tu Espacio
Para tus amigos: