Loading...
Invitado


Sábado 21 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PSICOLOGÍA

La Psicoterapia (Segunda parte)

21 mar 2020

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramirez (*) Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Teniendo en cuenta que la psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente, que proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas, nos conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas y nos orienta a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar.

La finalidad de la psicoterapia es poner al servicio de las personas que lo soliciten un conjunto de técnicas bien precisas, que permitan a estas personas confrontarlas con dificultades personales que las agobian y debilitan, encontrar una salida y liberarse de un malestar innecesario y poder así tener una vida más satisfactoria. Esto no quiere decir que la psicoterapia elimina el malestar en la vida, sino únicamente el sufrimiento que se origina de la impotencia o imposibilidad de atender problemas no resueltos que arrastramos en la vida.

La psicoterapia aporta en el mejoramiento, el bienestar y ayuda a sentirse mejor. Aporta herramientas para un mejor manejo de los conflictos. Ayuda a cambiar las creencias limitantes. Permite vivir en armonía. Las sesiones son confidenciales. El psicoterapeuta va a prestar apoyo y es una persona en la que se puede confiar, es un profesional cualificado.

Algunos de los aspectos comunes de los tratamientos exitosos son:

Los pacientes se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas y buscan ayuda.

Los terapeutas procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto (no de crítica), favorecedora de la confianza y la esperanza.

Se establece una alianza terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación para asumir riesgos que permitan al paciente experimentar conductas,

sentimientos y procesos de pensamiento nuevos.

Las intervenciones se diseñan para aliviar el sufrimiento y favorecer cambios congruentes con los objetivos del cliente.

Buscan la asimilación e integración de los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos significativos en la vida del cliente.

Neutralizan los miedos irracionales.

Favorecen la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del cliente propiciando así actitudes saludables.

Las técnicas psicoterapéuticas más importantes en la actualidad son la psicoterapia de Orientación Psicoanalítica, psicoterapia Humanista, Psicoterapia Cognitivo- Conductual, Psicoterapia de Orientación Sistémica, pero existen más técnicas

dependiendo el caso clínico específico.

Como conclusión, la psicoterapia es una manera de la que disponemos para atender nuestras dificultades y problemas en la vida. La psicoterapia sirve para poder ir más de lo que habitualmente podemos alcanzar, de modo que podamos mirarnos de otra manera, tomar conciencia de nuevas cosas, abordar nuestros problemas de manera diferente, encontrar por fin respuestas y soluciones eficaces, que nos hagan sentir bien con nosotros y en nuestras relaciones. De este modo, la psicoterapia sirve para liberarnos del sufrimiento innecesario que pesa en nuestras vidas. Nos ayuda a confiar no sólo en los demás sino en nuestras

capacidades. La psicoterapia nos ayuda a confiar en el mundo.

(*)Lic. Mg.Sc. (c). Rodrigo Aliendre Ramírez.

Psicólogo-Abogado.

Contactos: Gabinete Psicológico Cronopio, dirección: Potosí y Murguía, edificio ABC. Oficina N° 7; número de celular: 78607121

Fuente: Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramirez (*) Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: