Loading...
Invitado


Viernes 20 de marzo de 2020

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

20 mar 2020

Coronavirus contra comercializadoras

Aunque resultaba difícil creer, lo evidente es que por efecto de las condiciones en que se presentó el coronavirus en nuestro medio obligó al cierre de algunas comercializadoras de minerales en los distritos de Oruro y Potosí, además de suspenderse temporalmente las exportaciones de minerales a la China. El ejecutivo del Senarecom, al explicar el fenómeno señaló que no se venderá zinc a la China, era el mineral de mayor comercio con el país asiático, este hecho limitará las actividades mineras del sector, incluyendo el proceso de comercialización que favorecía a mineros privados, cooperativistas y minería estatal. Técnicamente se considera un perjuicio la suspensión de operaciones.

Despilfarro de fondos en planta de potasio

A raíz de cierta información relacionada con la explotación y exportación de cloruro de potasio producido en una de las plantas de experimento en el salar de Uyuni, se denunció que la Empresa china CamC que se hizo cargo de ese proyecto en julio del 2015, no pudo exportar 5 años después la cantidad que había previsto para su comercialización, reduciendo a la mitad su oferta original lo que implica un serio perjuicio a nivel empresarial y por supuesto al Estado que hizo una millonaria inversión sin ningún resultado positivo. Además se denunció que 160 piscinas de evaporación, solo operan 45, mientras que de 80 bombas de salmueras, sólo funcionan 39 y las otras se perdieron en las aguas del salar. Un asunto que seguramente será investigado.

Dineros de la EMSC usaron políticamente

La acción de ex autoridades del ministerio de trabajo, perjudicó y alteró el curso de una negociación social emprendida por el sindicato de la minera San Cristóbal, llegando al punto de investigación del asunto, que permitió aclarar la situación y descubrir que ex autoridades de la cartera laboral, comprometieron recursos de la empresa que fueron utilizados en campañas políticas del ex presidente que abandonó el país. Se aclaró que el ex ministro de minería César Navarro era responsable de dar instrucciones para que la autoridad falle en contra de los trabajadores. El asunto ha sido aclarado, los trabajadores cobraron lo que les correspondía por ley, pero queda un ex ministro con una denuncia delictuosa en su contra.

Para tus amigos: