Loading...
Invitado


Miercoles 18 de marzo de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Condenan en EE.UU. a colombiano jefe del "poderoso" Clan Rincón de narcotráfico

18 mar 2020

Fuente: Miami, 16 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El colombiano Pedro Nel Rincón, jefe del Clan Rincón, fue sentenciado este lunes en Miami a 19 años de prisión por narcotráfico junto con su hermano Omar Rincón-Castillo, a 17 años, informó la Fiscalía del Distrito Sur de Florida (EE.UU.).

La Fiscalía detalló que según la demanda, la familia de los sentenciados son dueños de las minas de esmeraldas más grandes de Boyacá, en el centro de Colombia, y responsables del tráfico de "miles de kilogramos de cocaína colombiana a Estados Unidos".

Subrayó que se trata de un "poderoso" clan, liderado por Rincón, que pactó a principios de la década de 2000 convenios con grupos de narcotraficantes paramilitares y cultivadores de coca.

El juez federal Rodney Smith sentenció a Pedro Nel Rincón-Castillo, de 53 años, a "235 meses de prisión, seguido de cinco años de libertad supervisada", y a Omar Rincón-Castillo, de 50, a "210 meses de prisión, seguido de cinco años de libertad supervisada".

Ambos condenados se habían declarado culpables en enero pasado "de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína" a Estados Unidos.

Pedro y Omar son parte de la familia Rincón-Castillo, conocida como el Clan Rincón, con gran una influencia en el departamento Boyacá (centro), resaltó la Fiscalía.

Subrayó que Pedro hizo un trato con el grupo de "paramilitares de derecha y narcotraficantes" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para evitar que la guerrilla de izquierda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le cobraran "vacunas" (impuestos) a los esmeralderos de Boyacá.

El Clan Rincón, a través de Pedro, Omar y otros miembros de la familia, propuso a las AUC gravar a los agricultores del área y a los propietarios de los laboratorios de drogas de cocaína, en lugar de a los propietarios de las minas de esmeraldas.

Como parte de la misma red de narcotráfico, el pasado 15 de noviembre, el juez Smith condenó también al colombiano José Rogelio Nieto Molina, de 46 años, a 14 años de prisión, por conspiración.

De igual forma, están pendientes las sentencias de Horacio Triana, programada para el 28 de abril, y de Gilberto Rincón, para el 4 de mayo.

Fuente: Miami, 16 (EFE)
Para tus amigos: