Loading...
Invitado


Miercoles 18 de marzo de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía y Fiscalía estandarizan con código el formulario único de denuncias

18 mar 2020

Fuente: La Paz, 17 (ABI)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público presentaron el martes el Formulario �nico de Denuncias (FUD) que estandariza con un código el llenado del formulario electrónico, dejando atrás el papel escrito.

"Es un momento histórico para la justicia boliviana, porque es la primera denuncia de manera electrónica que interoperará la Policía y el Ministerio Público", dijo el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El llenado del formulario significa que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho delictivo, se puede apersonar a plataforma de la Felcc hacer su denuncia y al mismo tiempo al Ministerio Público a través del Sistema Justicia Libre.

El FUD da inicio al Expediente Electrónico del Caso, mismo que forma parte del sistema informático denominado Justicia Libre ´JL.1´.

En cumplimiento a la Ley 1173 de Abreviación Procesal, el Ministerio Público creó el JL.1 que interopera con los sistemas del �rgano Judicial, el Servicio General de Identificación Personal, el Registro Público de Abogados, la Policía y otros sistemas de información, mediante el cual se pretende transparentar todas las actuaciones que realiza la Fiscalía, precisó.

Por su parte, el director nacional de la Felcc, Iván Rojas, manifestó que se hace realidad la interoperabilidad entre los órganos de investigación y los administradores de justicia para tener el Formulario �nico de Denuncia.

De acuerdo a normativa vigente, agregó que las entidades responsables de recibir una denuncia son la Fiscalía y la Policía, quienes ahora realizarán el llenado del FUD, donde se incluyen datos de geolocalización del hecho a través de mapas, el registro de los sujetos del caso, denunciante y denunciado.

Además de la víctima, testigos, la verificación de abogados, el registro de medidas de protección especiales para mujeres y menores de edad y una relación circunstancial del hecho.

Finalmente se genera el Código �nico de la denuncia del caso en todos los sistemas informáticos que interoperan con el Ministerio Público, que serán únicos a nivel nacional, enfatizó.

Fuente: La Paz, 17 (ABI)
Para tus amigos: