Loading...
Invitado


Miercoles 18 de marzo de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

En segundo día de cuarentena

Policía y Ejército hacen estricto control en ingresos a la ciudad

18 mar 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Funcionarios policiales como efectivos militares realizan estricto control en los ingresos a la ciudad de Oruro, principalmente en la zona del Casco del Minero y en el Puente Español, aspecto que se percibió ayer por la tarde, durante el cumplimiento del segundo día de cuarentena en la Capital del Folklore de Bolivia.

Después de las 15:00 horas el control se agudizó en la zona del Casco del Minero, donde los policías ocuparon distintos sectores del mencionado lugar, como la salida a La Paz mediante el personal del Grupo de Acción y Reacción Inmediata "Delta".

Mientras que al ingreso de La Paz estuvo personal del Comando Departamental de Policía, así como al ingreso del sector Oeste y Este. También hubo control en la parte Sur.

No había un solo conductor de vehículo o motociclista que se escapara del trabajo de control. En algunos casos fueron arrestados o recibieron la boleta de infracción, mientras que en otros, en el caso de los camioneros, se dispuso que continúen su camino hacia la ciudad de Cochabamba, Potosí y La Paz.

En contados casos los conductores se alteraron ante el control, aspecto que originó que su situación se agrave por faltar a la autoridad. Asimismo, el control se realizó a los ocasionales transeúntes que después de las 15:00 horas caminaban por el lugar. Los uniformados les pidieron que retornen a sus hogares, debido a la vigencia del Decreto Municipal 128.

En el sector también se advirtió la presencia de viajeros, quienes llegaron desde la ciudad de La Paz y Cochabamba. Indicaron que los buses les dejaron en Caracollo y desde allí llegaron en minibuses, surubíes o vehículos particulares. El problema era llegar a su destino final, porque sus domicilios eran muy lejos del Casco.

CIUDAD

En el centro mismo de la ciudad de Oruro, el trabajo de resguardo estuvo a cargo de la Policía, que en patrullaje a pie, en motocicletas y en camionetas o vagonetas, verificaban que no haya un solo transeúnte en las calles, aunque se observó a varios, quienes estaban principalmente en las puertas de las farmacias comprando algún insumo.

En el resto de la ciudad, la presencia de transeúntes como de vehículos era prácticamente nula. La ciudad parecía fantasma donde incluso sólo el sonido del viento se podía escuchar ante el silencio sepulcral que había.

PUENTE

En el Puente Español, el control fue realizado por los efectivos del puesto de control del mencionado lugar. Sin embargo, antes de llegar al lugar se apreció a varios pasajeros que llegaron de la frontera con Chile, muchos de ellos llevando cajas de televisores y maletas. Caminaron por horas para ingresar a la ciudad de Oruro.

Los motorizados, principalmente camiones se quedaron antes de pasar el Puente Español. Los uniformados no permitieron su ingreso, en cumplimiento a la disposición edil de cuarentena, aspecto que en algunos casos no era comprendido por los ocasionales viajeros, que querían ver el documento del Gobierno Municipal con esa disposición. Por ello, los militares pidieron a las autoridades de la comuna, que ese decreto municipal sea colocado en una de las paredes de las casetas del sector, para que la gente pueda leer esa disposición y no se ensañen contra los efectivos.

Otro aspecto que se percibió es que en el lugar no había control sanitario, es decir, no había personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que haga un control a las personas; ya que si bien los vehículos se quedaban al ingreso, las personas circulaban a pie, pero sin saber si alguno estaría con síntomas del coronavirus o no.

Las personas que trabajan en el lugar, pidieron a las autoridades en salud, puedan enviar personal para efectuar un control preventivo y de esa manera se evite la propagación de la enfermedad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: