Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Ecuador amplía hasta el 31 de mayo el plazo de registro de venezolanos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 17 de marzo de 2020

Portada Principal
Martes 17 de marzo de 2020
ver hoy
Ciudadanos cumplieron a "medias" la primera jornada de cuarentena
Pág 2 
Protesta con sirena de ambulancias
Médicos denuncian falta de bioseguridad para enfrentar el coronavirus
Pág 2 
Municipio fronterizo de Turco también decretó cuarentena para prevenir el coronavirus
Pág 3 
Inician fumigado de instituciones públicas y mercados
Pág 4 
Entidades bancarias atenderán con normalidad desde las 08:00 hasta las 13:00 horas
Pág 4 
A pesar de restricciones por cuarentena
Trabajadores y socios de Coteor continuarán con protesta hasta lograr la intervención
Pág 5 
Choferes afirman que no hubo coordinación pero acatarán las medidas por cuarentena
Pág 5 
El museo de la Casa "Simón Iturri Patiño" cierra sus puertas al público
Pág 6 
Silvia Padilla retorna a la Secretaría Municipal de Cultura
Pág 6 
Salón "Valerio Calles" no abrió sus puertas
Pág 7 
Las actividades del Programa "Pueblo y Arte" también se suspenden
Pág 7 
Cinco de los nueve departamentos asumen medidas preventivas contra el coronavirus
Pág 8 
Ministro de Educación se encuentra en aislamiento preventivo por sospecha de Covid-19
Pág 8 
Estudian el primer posible caso de coronavirus en Tarija
Pág 9 
Áñez se reúne con empresarios para coordinar tareas que contrarresten efectos del Covid-19
Pág 9 
EDITORIAL
Desaceleración de la economía
Pág 10 
La última ratio en tiempos del coronavirus
Pág 10 
PICADAS
Pág 10 
Justicia y detención preventiva
Pág 11 
LA PALABRA ENCARNADA
El coronavirus entre nosotros
Pág 11 
Hubo agresiones e insultos
Dos comerciantes arrestados por infringir Decreto Municipal
Pág 12 
EMAO adecúa sus horarios de trabajo ante la cuarentena
Pág 12 
Son 5.219 en Oruro:
Ciudadanos inhabilitados del padrón electoral deben hacer sus reclamos hasta el domingo
Pág 13 
Oruro: Vecinos del Distrito 4 se declaran en emergencia
Pág 13 
Asociación de municipios suspende reunión en obediencia a cuarentena de la capital
Pág 13 
El docente de la UTO Renán Guzmán preside la CUD
Pág 14 
MAS: Encuestas no definen resultados oficiales pero sirven para redireccionar la campaña
Pág 14 
Iván Alcalá Crespo asume como nueva autoridad ejecutiva de la ANH
Pág 15 
Ecuador amplía hasta el 31 de mayo el plazo de registro de venezolanos
Pág 16 
Colombia ordena cierre de bares y el Congreso aplaza inicio de sesiones
Pág 16 
Río de Janeiro declara emergencia, cierra puntos turísticos y limita comercio
Pág 16 
Mundo - Internacional

Ecuador amplía hasta el 31 de mayo el plazo de registro de venezolanos

17 mar 2020

Fuente: Quito, 16 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ecuador amplió hasta el próximo 31 de mayo el plazo para el registro de los ciudadanos venezolanos en el país andino, que vencía el próximo 31 de marzo, informó este lunes la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo.

La decisión se adoptó en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde la noche del miércoles en Ecuador, donde se han registrado 58 contagiados por el coronavirus, dos de ellos fallecidos, según datos oficiales.

"El plazo para el registro de ciudadanos venezolanos se va ampliar dos meses. No tenemos ningún pretexto, ningún motivo para tener aglomeraciones en este momento en los puntos de migración", aseguró la ministra en la primera rueda de prensa virtual realizada en el país a causa del Covid-19.

La titular de Gobierno dijo que la medida tiene el objeto de "que todas las personas que están involucradas en este registro se dirijan al aislamiento, para que se queden en su casa", indicó. Ecuador funciona de una manera atípica este lunes con la prohibición de concentraciones que superen las 30 personas, con clases suspendidas y un incremento paulatino del teletrabajo a nivel público y privado para evitar el avance del coronavirus.

Romo adelantó que esta tarde se expedirá el acuerdo correspondiente entre los ministerios involucrados y un decreto suscrito por el jefe de Estado, Lenín Moreno, sobre la ampliación del plazo.

Los venezolanos que se encuentran en Ecuador y que cumplan con los requisitos estipulados en un decreto presidencial, tenían hasta el 31 de marzo para solicitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) y regularizar su situación migratoria en el país.

En últimos años han pasado por Ecuador alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los que unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto seguido viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.

El pasado verano, ante previsiones de que su número crecería hasta finalizar 2019 llegando al medio millón, el presidente Moreno anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta migración y poder planificar políticas de estado.

Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales. De los que se han radicado en el país estos últimos años, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera constaba en los registros civiles.

El Ejecutivo ecuatoriano inició a finales del año pasado el proceso de registro migratorio de venezolanos y la verificación por el Ministerio de Gobierno (Interior) de que el solicitante es apto para el nuevo visado.

Para lograr la visa se requiere un pasaporte (con fecha de caducidad máxima de hace cinco años) y un certificado de antecedentes penales apostillado en el caso de los adultos.

Para los menores de edad, no es obligatorio un pasaporte, pero sí un certificado de nacimiento, y el procedimiento se gestiona cara a cara delante de un funcionario.

Fuente: Quito, 16 (EFE)
Para tus amigos: