Loading...
Invitado


Domingo 15 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

Madre Tierra

15 mar 2020

Fuente: Por: Boris Bernal Mansilla

"El patriarcado, comenzó con una rebelión llevada a cabo por hombres, pero no por todos los hombres del planeta. Es decir, no fue una revolución de varones contra mujeres, sino una revolución de hombres violentos contra hombres pacíficos, mujeres, niños, animales y recursos naturales. Todo proceso de colonización tiene su dimensión militar, política y económica, pero también cultural", nos relata Coral Herrera Gómez en su publicación de abril de 2010 "La Revolución patriarcal y el Fin de las Diosas"

Queda claro que el patriarcado no es un producto natural y fue a lo largo de la historia que desplazó a la estructura matriarcal. Para Pierre Bourdieu las estructuras de dominación patriarcales son el producto histórico de un trabajo continuado de reproducción al que contribuyen "unos agentes singulares (entre los que están los hombres, con unas armas como la violencia física y la violencia simbólica) y unas instituciones: familia, Iglesia, Escuela, Estado"

Estos días la humanidad se ve agitada por hechos que no deben ser tomados a la ligera; la creciente ola de violencia contra las mujeres y el daño a la Madre Tierra grafican este hecho. Urbanización exponencial, sobrepoblación, deforestación han ocasionado una profunda crisis y carecía de agua, alimentos y energía.

Ante este dramático diagnóstico, es tarea importante y urgente buscar alternativas de vida que curen y nos muestren nuevamente el camino por el que debemos avanzar los seres humanos.

Es en mi caminar junto a indígenas originarios del norte del departamento de La Paz - Bolivia y sobre todo en la convivencia con mujeres madres de esta región que aprendí conocimientos y sabiduría ancestrales que en simples palabra se definen como RESPETO. Respeto a la vida, respeto al prójimo, respeto a tu entorno, a las plantas, respeto a los animales, y respeto a las hermanas y los hermanos.

Como me decía mi abuela Emiliana Farfán Espinal: "no vas a lastimar ni a las plantitas, ni los bichitos, te va doler tus ojitos y tu cuerpito igual�" comprendí mucho más esta sabiduría, que todos estamos conectados y si dañamos a algo o alguien nos dañamos a nosotros mismos.

En estos tiempos esta sabiduría intenta ser comprendida por la Física Cuántica y es definida como: no localidad, incertidumbre y complementariedad de ondas y partículas.

En conclusión, nuestra vida, salud y bienestar depende del respeto que tengamos con nuestra madre tierra.

Fuente: Por: Boris Bernal Mansilla
Para tus amigos: