Loading...
Invitado


Domingo 15 de marzo de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

A 40 años de la muerte de Luis Espinal

15 mar 2020

Fuente: Por: Francesc Xavier Victori Espinal

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Sobrino y Presidente Asociación Luis Espinal Lucha y Fe

Hace prácticamente dos años y medio nació la Asociación Luis Espinal Lucha y Fe, precisamente en el pueblo donde nació; Sant Fruitós de Bages, localidad muy cercana a Manresa, donde existe el Santuario de la Cueva de San Ignacio, donde hace casi quinientos años, el aún soldado Ignacio escribió sus conocidos ejercicios espirituales.

La Asociación Luis Espinal Lucha y Fe es una entidad laica, plural, incluso integrada por personas no religiosas, pero en la que todos tenemos un denominador común, que es nuestra admiración por lo que representa Luis y que tiene como objetivo dar a conocer su legado y extender su memoria, aquí en Cataluña donde no es suficientemente conocido, aportando su ejemplo y valor a nuestro humilde esfuerzo, trabajando en una posición de denuncia civil, espiritual, artística, cultural y política, contra el inhumano e injusto sistema económico actual con sus manifiestas iniquidades sociales y la constante pérdida de valores democráticos, derechos humanos y de libertades individuales y colectivas, inclusive en el primer mundo.

Hecho este prefacio tengo que comentar que la agrupación que represento nació por la lucha, tal como ha quedado explicado arriba, pero también por la fe. Entendemos estos dos conceptos como los verdaderos ejes para explicar quién fue Espinal.

De hecho, como nos dice el entrañable Xavi Albó sj, tan amigo de Luis: "Para unos, es el periodista y columnista con su estilo ágil y directo; o el cofundador y director del semanario Aquí en el cual tantos reporteros y articulistas recorrieron para difundir el que los otros medios convencionales no osaban destapar. Para otros es el cineasta y crítico de cine; o el docente universitario que llenaba el aula a las siete de la madrugada; o el revolucionario comprometido con la lucha por la democracia; el defensor y cofundador de la Asamblea de Derechos Humanos. Tal vez el humanista con sensibilidad de artista, que en sus momentos de descanso transformaba la madera de sillas destartaladas en tallas llenos de mensaje. Muchos meditan sus Oraciones a Quemarropa y lo ven como el cristiano, sacerdote, jesuita y teólogo de la liberación, próximo a la gente y dispuesto a dar la vida por ellos." Es precisamente esta definición por el que nuestra asociación tiene como propósito conseguir el inicio de un largo camino porque el Arzobispado de La Paz abre la causa de una futura beatificación.

Somos conscientes de las dificultades de tal empresa, pero insistiremos con un esfuerzo tozudo porque se le reconozca su mérito como mártir por la fe, aunque sea un "mártir incómodo" como tan acertadamente titularon el documental dedicado a él y producido por TV3, en el veinticinco aniversario de su muerte.

El ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages está dedicando este año 2020 a la memoria y homenaje al Padre Luis Espinal, hijo predilecto de la localidad donde nació y que coincidirán con los 40 años de su trágica muerte.

La importancia que se le quiere dar al acontecimiento no quedará limitada a algún acto puntual y biográfico, más bien al contrario, la voluntad del mismo ayuntamiento y de las entidades colaboradoras, es hacer un calendario apretujado de actos de todo tipo, como por ejemplo conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas, representación teatral de la obra de Stefan Gurtner "Cordero de Díos", actos litúrgicos, etc.

El acto inaugural se celebró el día 13 de diciembre, del año pasado. Como acto central del año Luis Espinal, hay programado un simposio que se celebrará los días 14 al 16 de mayo a Mont Sant Benet, bajo el título: "Luis espinal periodista de prensa y radio. Los medios de comunicación y el cine como herramientas de lucha social y política dentro de la teología de la liberación." La comunidad boliviana residente en Cataluña participará activamente en diversas manifestaciones culturales i musicales, el que sin duda será un emocionado encuentro entre dos tierras a causa de un hombre excepcional que nació catalán pero que murió dando lo mejor de sí mismo como boliviano, entregado totalmente a esta tierra americana que el tanto amó.

Fuente: Por: Francesc Xavier Victori Espinal
Para tus amigos: